Nos bajaron una bandera, subimos 1000

Nos bajaron una bandera, subimos 1000
20 julio, 2020 por Redacción La tinta

Organizaciones de la diversidad se unieron en la convocatoria Córdoba: 1000 banderas del orgullo LGBTIQ+ como respuesta política al odio y tiñeron de colores las calles de la ciudad. Esta acción se realizó en el marco del 10 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario y como respuesta artística y política a los ataques de odio sucedidos en el Parque Sarmiento el 28 de junio.

Por Redacción La tinta 

“Por cada bandera que nos bajen, subiremos mil banderas”, expresaron desde la organización Devenir Diverse, convocando a llenar la ciudad de banderas LGBTTTIQ+. La actividad se realizó el pasado sábado y tuvo dos momentos: comenzó con un Cabildo Abierto Drag, a cargo de Dragaza TV, y, luego, realizaron un recorrido por los barrios de Nueva Córdoba y Centro de la ciudad en autos. Días previos, la convocatoria circulaba en las redes, invitando a colgar las banderas del orgullo repartidas gratuitamente.  

En diálogo con Agencia Presentes, Martín Apaz, integrante de Devenir Diverse, afirmó: “La comunidad LGBT+ de Córdoba reconstruyó su autoestima, herida por los ataques de odio de antiderechos y la claudicación de nuestros representantes. No tenemos miedo y no vamos a avalar ningún retroceso. Por el contrario, vamos a seguir avanzando, recuperando el espíritu transformador de aquella gesta histórica que fue el matrimonio igualitario».

En caravana desde las calles, de balcón a balcón, en las ventanas y veredas, flamearon las banderas al son de la playlist creada para esta ocasión por el DJ Rodri Ulloa. Las calles de la docta se llenaron de orgullo porque, frente al odio, más amor y, frente a los discursos antiderechos y conservadores, más arte

(Imagen: Agustina Alonzo)

En diálogo con La tinta, Alejo Molina, productor de Dragaza TV, contó: “Desde Dragaza, estuvimos cubriendo los incidentes en el parque Sarmiento el pasado 28 de junio y recibimos actos de violencia; a partir de eso, comenzamos a pensar una intervención artística como respuesta política de amor. Queríamos intervenir un espacio público, con los colores de nuestra bandera. Nos pusimos en contacto con Devenir Diverse y, luego, se sumaron otros espacios y armamos lo que pasó el sábado. Recibimos el apoyo y acompañamiento de la diputada Gabriela Estévez y de otros espacios políticos. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, cuidando y respetando el distanciamiento social, se convocó a manifestarse desde las casas”. 

El Cabildo Abierto Drag, según explicó Alejo, fue «una acción simbólica de fundación de una nueva matria inclusiva de todes y para todes, donde todes tengan voz y voto». Esta intervención fue realizada en el marco de 10 años del matrimonio igualitario, la conmemoración del Día Internacional del Arte Drag, que fue el 16 de julio, y en memoria del asesinato de Laura Moyano. 

“Cuando se realizan este tipo de intervenciones públicas, donde nos visibilizamos y nos mostramos, mucha gente nos apoya y también están quienes están al pie del cañón, que nos muestran lo peor. Es difícil vivir en carne propia la violencia verbal y física, incluso, los asesinatos por ser disidente, como ya le ha pasado a muchas compañeras trans, que, además, son invisibilizadas. Es difícil en una provincia donde hay tanto odio y bronca hacia quienes vivimos más libremente”, expresó. 

Primer Reality Drag de la Argentina: made in la Docta  

Dragaza TV es el primer reality drag Queen de Argentina, con el cual pretenden la profesionalización del arte drag y la revalorización de la cultura nacional integrada con el arte drag Queen. Buscan honrar la historia como país, también repensarla a través de personajes de época que abordan temáticas actuales. Esta primera temporada consta de ocho capítulos, de los cuales siete ya se pueden ver en el canal de YouTube… y la final se viene para agosto. 

“Queremos demostrar que acá también estamos creando y que podemos hacer reality Queen, acá también tenemos talento, no solamente pasa en Estados Unidos. Con esta producción audiovisual, queremos la profesionalización… la drag no solamente tiene que estar limitada a un boliche, a la noche, la oscuridad y la clandestinidad. Sino que tiene que salir a luz del día y ser reconocide como une artista del teatro o multifacética y que se pueda trabajar de lo que nos gusta. Lo importante en nuestro programa es el trabajo colectivo y unido, somos una gran familia y unidos podemos. Contra el odio, más amor, ese es el mensaje que les queremos transmitir cada día”, concluye Alejo. 

*Por Redacción La tinta. Fotos: Agustina Alonzo.

Palabras claves: Devenir Diverse, Dragaza TV, Géneros y Diversidad, LGBT, Martín Apaz

Compartir: