Sin medios comunitarios no hay democracia: Viarava y la eterna espera por una licencia de radio ya ganada

Sin medios comunitarios no hay democracia: Viarava y la eterna espera por una licencia de radio ya ganada
15 julio, 2020 por Soledad Sgarella

La cooperativa de trabajo -asentada principalmente en Capilla del Monte- espera, hace seis años, la resolución del Concurso Público de Licencia para FM ganado en 2014. Sin respuestas concretas por parte del Estado, la única radio comunitaria de la zona con concurso ganado sigue sin su licencia formalizada.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Viarava nació hace diez años y, en 2011, lograron la aprobación formal por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para conformarse como cooperativa. En 2014, luego de un proceso de reorganización formal, ampliaron el objeto social y, desde allí, la “comunidad de trabajo” (como ellxs mismxs gustan nombrarse) desarrollaron dos grandes líneas de acción que, desde hace una década, practican: la producción de contenidos radiales informativos y culturales, y la educación popular (ofreciendo a la comunidad talleres de comunicación comunitaria, uso de software libre, herramientas digitales y de comunicación institucional, facilitando capacitación a emprendedores y artesanxs, por ejemplo).

“Entendemos el desarrollo local, la cultura y la educación como entidades en permanente construcción, desde una mirada integradora de la diversidad. Trabajamos articuladamente con otras organizaciones socio-productivas y referentes de la cultura cordobesa, medios populares, centros vecinales, productores, entidades educativas, comunitarias, artesanos y artistas”, afirman lxs integrantes de Viarava. En 2013, junto a otras radios comunitarias del Valle de Punilla y Noroeste cordobés, conformaron la red RECORRE y lanzaron el Informativo Recorre, un micro radial con contenidos elaborados por cada localidad “como una primera apuesta de integración de medios comunitarios de nuestra región, el cual se mantiene hasta el día de hoy”.

medios-comunitarios-Viarava-radio-5
(Imagen: Viarava)

En pocos años, Viarava creció considerablemente y, específicamente en relación a experiencias vinculadas a la comunicación, la cooperativa no paró. En 2014, conformaron la Agencia de Noticias de la Cooperativa Viarava, con su plataforma «CDMNoticias», donde se expone una extensa cobertura de noticias de Capilla del Monte, del Valle de Punilla y del Noroeste Cordobés, con la profundidad de análisis de reconocidxs periodistas y trabajadores sociocomunitarios de la región, en diversas áreas tales como política, economía, cultura, ambiente, derechos humanos y deporte.

Fue en el mismo 2014 que la cooperativa participó -cumpliendo todos los requisitos de tiempos y formas- del Concurso Público de Licencia para Radios FM, convocado para Punilla, con la Resolución 323/2014, para obtener la Frecuencia FM 98.1. Concursaron para radio sin fines de lucro en la localidad de Capilla del Monte, pero, hasta hoy, no han recibido novedades de la resolución del concurso. Seis años después, siguen sin noticias. 

A finales del año pasado, y después de numerosas solicitudes por todos los medios, en Viarava supieron que la propuesta había tenido una evaluación favorable y superadora de la otra oferente. “Hemos sabido también que el organismo no tuvo ninguna respuesta a las comunicaciones formales emitidas a la otra oferente, por lo cual entendemos que el concurso ya tendría que haber sido resuelto y la licencia solicitada nos debería haber sido otorgada. Sin embargo, por motivos que escapan a nuestro obrar, esto aún no ha sucedido”, aseguran lxs trabajadorxs.

medios-comunitarios-Viarava-radio
(Imagen: Viarava)

A pesar de los obstáculos, Viarava no se detuvo ni se detiene. En 2015, produjeron el informativo «Tierra Fértil» (en articulación con la Secretaría de Agricultura Familiar ) y, aunque se interrumpió por un tiempo, en 2019, generaron un proyecto junto al Pro Huerta–INTA y lo relanzaron como un programa radial semanal -con el mismo nombre – con la meta de visibilizar la actividad del sector de la agricultura familiar regional.

En 2016, habían inaugurado “Espacio Viarava”, en Capilla del Monte, una sala multimedia de usos múltiples, sede de los proyectos educativos de la cooperativa y lugar de referencia para actividades culturales, artísticas y de integración de la comunidad. En el 2017, instalaron allí un Centro de Producción y Educación Radiofónica. “Luego de obtener fondos para equipos, pudimos cumplir con otro objetivo, la puesta en marcha de “Una radio, muchas voces” FM 98.1, un medio comunitario que cuenta con programación propia, a cargo de organizaciones y de personas de la región”, cuentan a La tinta.

En relación a la licencia demorada, en marzo de este año y en pleno aislamiento ante la pandemia, desde las instituciones estatales, respondieron (telefónicamente) a Viarava “que, si bien el trámite se encuentra pronto a ser finalizado, esto no podría suceder hasta que se normalice el trabajo de manera presencial en el organismo”. 

medios-comunitarios-Viarava-radio (2)
(Imagen: Viarava)

“La situación de indefinición de nuestro concurso nos ha generado diversos inconvenientes como medio comunitario: entre otros, nos imposibilita, al día de hoy, para presentarnos en ciertas líneas de los concursos FOMECA que están habilitados solamente para titulares de servicios de comunicación audiovisual, entre ellas, la Línea P – Formato de producción radial diaria recientemente abierta”, afirman desde la cooperativa.

En mayo insistieron y, vía trámites a distancia, solicitaron que se dispusieran los medios urgentes para otorgar a la cooperativa la licencia concursada antes de la finalización del concurso FOMECA, ordenada para el 8 de julio del corriente año. Igualmente, lxs integrantes de la cooperativa no se quedaron de brazos cruzados y escribieron el proyecto completo, adjuntando (otra vez) una nota con un claro pedido para que les permitieran participar, aun sin la licencia formal.


“Entendemos que esta situación continúa impidiéndonos ejercer el derecho a la comunicación de manera plena  y que, más allá de la situación de pandemia, no hay motivos para seguir extendiendo el otorgamiento de nuestra licencia, mucho menos, por parte de un gobierno popular, que se manifiesta a favor del cumplimiento de los derechos humanos”.


Desde Viarava, están convencidxs de que el momento de promover los derechos y acompañar los procesos democratizadores, participativos, cooperativos e integradores es ahora. “Las radios comunitarias de nuestro país somos integrantes activas y protagónicas de esos procesos. Pedimos al Estado que atienda nuestros justos reclamos, a la vez que pedimos el apoyo a nuestras audiencias y a la sociedad toda”, finalizan lxs trabajadorxs, recordando que, este próximo 16 de julio, se cumplen exactamente seis años del concurso.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Viarava.

Palabras claves: capilla del monte, cooperativismo, radios comunitarias

Compartir: