El Derecho al Aborto como contenido de la ESI: curso de formación

El Derecho al Aborto como contenido de la ESI: curso de formación
1 julio, 2020 por Redacción La tinta

Desde la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, lanzaron un curso de formación docente, en este contexto donde no se abandona la demanda para el tratamiento parlamentario de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Insisten en la ILE como derecho vigente y la urgencia para abordarlo desde la Educación Sexual Integral en estos tiempos de la escuela en la casa. Conversamos con Natalia Di Marco, una de las organizadoras de la propuesta.

Por Redacción La tinta

El curso “Derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral” (ESI) comenzará el próximo martes 7 de julio, tendrá una duración de cuatro encuentros virtuales programados durante julio, desde las 17 a las 19 horas. Dada la masiva demanda, las inscripciones estarán vigentes hasta el 3 de julio. 

Natalia Di Marco es integrante de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, espacio surgido durante 2015 en el marco de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la intención de pensar específicamente el aborto en el marco de la Ley 26.150 de ESI. Nos explica que, durante estos años, llevaron adelante distintas experiencias de capacitaciones y producción de cuadernillos con el objetivo de sacar al aborto, como contenido curricular, de la clandestinidad pedagógica. Esto, nos aclara, se explica y expresa en las muchas dificultades, temores, obstáculos e incertidumbres que surgen cuando se habla del derecho al aborto en las escuelas. 

Alta-Gracia-Aborto-ESI-encuentro-02

“Esta iniciativa tiene que ver con una necesidad emergente a partir de la realidad y de una encuesta e investigación realizada desde la Red durante el año pasado que alcanzó a un amplio número de docentes, quienes plantearon que no tuvieron capacitaciones de ESI estando en servicio, en sus espacios y horarios de trabajo, siendo que la mayoría tiene más de 15 años de antigüedad”, expresó Natalia. 

Además, afirma que la mayoría no tuvo formación clara en relación al aborto en sus trayectorias. “El Operativo Aprender arrojó como resultados que el 50% de les docentes manifestó que, dentro de los contenidos menos trabajados, se encuentra el embarazo con el correlato de la posible opción de la interrupción legal y ese es un dato que para nosotras es relevante porque proviene, además, de documentos oficiales”, afirmó la entrevistada.  

Hasta el momento, se inscribieron más de 6100 personas, de todo el país y de otros países del continente, nos cuenta Natalia, lo cual pone en evidencia el interés, la necesidad y el compromiso de docentes por trabajar el derecho al aborto como contenido en las escuelas y desde la perspectiva conforme a la legislación vigente. 

“Reconocemos el enorme avance que implicó la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, sin embargo, el aborto ha sido un contenido ausente desde el origen en los lineamientos curriculares nacionales, sólo encontramos una aparición esporádica en uno de los ejes de ciencias naturales y no planteado como derecho. La propuesta de la red es cambiar la perspectiva de abordaje, desarmar la idea del aborto como una problemática para instalarlo como un derecho derecho que tienen las y les estudiantes que cursan y pasan por nuestras aulas, y de las cuales las y les docentes somos responsables de garantizar el acceso a ese conocimiento”, afirma Natalia. 

El curso toma en cuenta muchas de las estrategias e iniciativas que se han desarrollado en estos años en distintos espacios educativos, reafirmando la necesidad de estas redes como formas de construcción plural y colectiva de conocimiento. Y recupera las acciones sostenidas políticamente de exigencia al Estado, para que garantice la formación en servicio, que es justamente lo que está faltando.

Realizar la inscripción al curso

¿Qué propone el curso? 

Natalia nos dio detalles sobre la propuesta, la cual está destinada a docentes en ejercicio o en formación, así como a cualquier persona que se desempeñe en contextos educativos, ya sea en instituciones de gestión privada o estatales como en espacios de educación popular o experiencias llamadas no formales. También para quienes están en espacios vinculados a la salud y organizaciones sociales que estén interesadas. A lo largo del cursado, diferentes profesionales y especialistas de distintos lugares del país desarrollarán sus saberes en torno a cada uno de los módulos.

“Son cuatro módulos, el punto de partida será recuperar la historia de lucha de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y cómo se inscribe en esa historia la visibilidad y masividad que implicó el debate parlamentario del 2018. Se trabajará desde el concepto de despenalización social desde lo pedagógico y el rol de la escuela, teniendo en cuenta la participación de estudiantes en el reclamo y exigencia del derecho al aborto, lo que se conoce como la “ola verde”.

13J-Vigilia-Aborto-Feminismo-mujeres-lluvia-pañuelos-Colectivo-Manifiesto-01
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En un segundo encuentro, proponen abordar el marco legal y el derecho al aborto, presentar claramente que el aborto en Argentina es legal desde 1921, desde su incorporación en el Código Penal que establece las causales por las cuales es un derecho reconocido por el Estado cuando está en riesgo la salud o la vida de la persona gestante, o cuando es producto de una violación. Así como la vinculación con los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional. 

El tercer módulo tematiza el sistema de salud y la relación con la escuela, específicamente sobre las interrupciones legales de embarazo y las consejerías, en particular, haciendo hincapié en la relación entre las escuelas y el acceso a la salud. 

Finalmente, el cuarto módulo trabajará específicamente el lugar del derecho al aborto en el marco de la ESI, el abordaje en torno a los contenidos curriculares por nivel y por áreas. También se compartirán dinámicas, insumos y recursos para la implementación del contenido en las aulas, así como un tiempo para pensar de manera colectiva estrategias que permitan avanzar con el tratamiento en las escuelas de este contenido”, expresó la entrevistada a La tinta. 

#EducaciónSexualParaDecidir
#AnticonceptivosParaNoAbortar
#AbortoLegalParaNoMorir
#ESIYaEsDerecho
#AbortoLegal2020

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: aborto, Campaña por el Aborto legal, Educación Sexual Integral, ESI

Compartir: