Continúa discriminación contra gays para donar sangre y plasma

Continúa discriminación contra gays para donar sangre y plasma
28 julio, 2020 por Redacción La tinta

Por Agencia Presentes

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció que, en una clínica, un joven de 23 años fue discriminado cuando no se le permitió donar sangre por ser gay. Este hecho, lejos de ser una novedad, es algo que se repite, por eso, desde la organización, elevaron una denuncia ante los Ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidades. En esta, se acusa a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) –antes conocida como Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI)– por discriminar a las personas del colectivo LGBT+ impidiéndoles donar sangre y basándose en prejuicios y estigma.

campaña-donación-sangre-comunidad-homosexual-1
(Imagen: Campaña Ley de Sangre)

Agencia Presentes habló con Cesar Cigliutti, presidente de CHA, quien explicó que la AAHITC comparte en su página institucional que, entre los impedimentos para donar, se encuentran textualmente: “Varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres”.

Cigliutti dijo a este medio que, con este criterio, se manejan muchas de las clínicas y hospitales que luego discriminan, a pesar de que sea ilegal. En Argentina, desde el año 2015, la Resolución Nº 1507/15  se propuso terminar con la homofobia en el derecho a la donación de sangre modificando los requisitos para poder hacerlo. Pero, en el cotidiano, los casos de vulneración de derechos basados en estigma siguen vigentes. Como esta denuncia que llegó a la CHA la semana pasada.

Para cambiar esto, la CHA y 100% Diversidad y Derechos, durante años, realizaron denuncias y trabajaron en conjunto con el Estado. “Propusimos un cuestionario que hablara de prácticas de riesgo, no de personas de riesgo”, explica Cigliutti. Y enfatizaron la importancia de que toda sangre debe ser testeada correctamente, más allá de su procedencia.

Desde la CHA, denunciaron que Nicolás, el joven de 23 años que no pudo donar para su padre que estaba por ser operado, cumplía todos los requisitos para poder hacerlo, pero, por “ser homosexual”, se lo negaron. Ampliaron que, en el banco de sangre, le dijeron que se regían por las normas de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC)”.

En enero de este año, otro joven denunció que, en el Hospital Garrahan, no le permitieron donar sangre por ser gay. Y, a pesar de que exista legislación que lo prohíbe, la evidencia dicta que sigue pasando. “La solución es que la AAHITC se ajuste a derecho y que ponga las verdaderas prevenciones, que son más científicas que lo que están diciendo”, dijo Cigliutti.

Estigmas para donación de plasma

Mientras la pandemia de COVID-19 no se detiene, en Argentina, el Senado aprobó de manera unánime una Ley de Donación de Plasma. Las personas recuperadas de la infección poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos necesarios que podrían ayudar a quienes están cursando la enfermedad. Es por esto que se sancionó la nueva ley que crea la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. Pero, con los criterios aplicados por algunos centros de salud y sostenidos por asociaciones como la AAHITC, que se basan en el prejuicio, muchas de las personas LGBT+ no podrán ser parte de esto.

En un comunicado compartido por la organización, María Laura Olivier, secretaria de la CHA, expresó que: “Por lo establecido en la Ley Nacional de Sangre (N° 22.990) y en su Resolución N° 1507/15 del Ministerio de Salud, la AAHITC infringe una ley nacional por motivos homofóbicos, acto agravado, además, por la situación de pandemia del COVID-19, en el que el Estado tiene una política pública sanitaria para fomentar la donación de plasma de las personas que superaron la enfermedad”.

Mientras la denuncia por la discriminación por donar sangre ya está radicada, en el día a día, donar sigue dependiendo de criterios llenos de odio y estigma, que, además, son ilegales. “Pensar que estás protegiendo a alguien con estas preguntas que hacen es una estupidez. Mucha gente heterosexual y demás que tuvieron prácticas de riesgo sin usar preservativo pueden pensar que, al no estar en ese otro grupo, entonces, pueden donar sangre. Eso no tiene rigor científico”, dijo Cigliutti.

*Por Agencia Presentes / Imagen de portada: Campaña Ley de Sangre.

Palabras claves: Discriminación, LGTBIQ+

Compartir: