Salta: intentan desalojar a comunidades indígenas wichi de Tartagal

Salta: intentan desalojar a comunidades indígenas wichi de Tartagal
22 julio, 2020 por Redacción La tinta

La comunidad Wennhayek Kyelhyuktaj (Quebracho) y O Ka Pukie (Troja) ubicadas en el km. 5 de la ruta nacional 86, dieron a conocer la situación de extrema gravedad por la que están atravesando. Denuncian que recibieron amenazas e intimidaciones para que desalojen su territorio.

Por Redacción La tinta

Comunidades wichis que comparten un territorio de 95 hectáreas en jurisdicción del municipio de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta, emitieron un comunicado este martes para denunciar que un sereno de la finca de la empresaria María Monserrat fue dos veces a advertirles que debían dejar sus casas bajo la amenaza de desalojo policial por la fuerza.

A pesar que las comunidades han sido relevadas por la Ley 26.160 que impide desalojos otorgando seguridad jurídica para los pueblos originarios, persisten las amenazas de terratenientes y policías de la zona, aún sin orden judicial de desalojo.


«Necesitamos urgentemente que las autoridades vean esta situación y nos den una solución definitiva, porque estamos muy preocupados», expresaron en un comunicado conjunto el cacique de Kyelhyuktaj, Isaías Fernández, y la cacica de O Ka Pukie, Nancy López.


La intimidación tiene un antecedente concreto. En 2014, las comunidades fueron violentamente desalojadas a instancias de la misma empresaria, y sólo pudieron recuperar su territorio tras meses de resistencia al costado de la ruta.

https://www.facebook.com/radiocomunitarialavozindigena/videos/310855833386801

«Pese a que no se ha mostrado una orden de desalojo, las comunidades se encuentran en alerta por la intensidad de las amenazas y las experiencias vividas. Estas comunidades, que comparten territorio, habitan el lugar desde tiempos antiguos, dedicándose a actividades de siembra, recolección y artesanías, que complementan con otros ingresos para lograr la subsistencia de las familias», precisaron desde FM Comunitaria La Voz Indígena, que se emite desde Tartagal.

Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya fueron notificados respecto a las amenazas y anticiparon que se ocuparán del conflicto en cuestión.

* Por Redacción La tinta

 

 

 

Palabras claves: desalojo, Salta, Wichi

Compartir: