COVID-19: el riesgo aumenta por la falta de información

COVID-19: el riesgo aumenta por la falta de información
20 julio, 2020 por Redacción La tinta

Tras los rumores y casos confirmados de coronavirus en Campo de la Ribera, Villa Inés y zonas aledañas, vecines y organizaciones sociales denuncian falta de información disponible sobre las medidas a seguir. Exigen que la comunidad esté enterada sobre el estado de salud de su población.

Por Redacción La tinta

“Estamos atravesando un momento de total incertidumbre. De por sí, la pandemia provoca miedo cuando llega a nuestro barrio y pega cerca, pero se transforma en terror cuando, desde el gobierno, la respuesta es la desinformación y el descuido”, publican desde el Encuentro de Organizaciones (EO) tras los hechos ocurridos en los últimos días en la zona este de la ciudad.

Desde el día 8 de julio, les vecines de Campo de la Ribera, Villa Inés y zonas aledañas atraviesan una situación de total incertidumbre por la falta de información de entes oficiales sobre las medidas sanitarias a tomar. En un primer momento, desde el Sitio de la Memoria de Campo de la Ribera, se informó a les referentes barriales del sector la existencia de un caso positivo confirmado y ya aislado. 

Pocos días más tarde, por redes sociales, les vecines supieron que había tres nuevos casos vinculados al brote de Ciudad de Mi Esperanza y que habían hisopado a quienes estuvieron en contacto con esas personas. “Como no hisoparon a vecinos que habían estado en contacto con los últimos casos, los vecinos exigieron al Centro de Operaciones Epidemiológicas (COE) que realicen testeos y no tuvieron respuesta, entonces, se organizaron e hicieron una protesta, y así consiguieron más testeos en el barrio”, cuenta una vecina promotora de salud. Insiste en que el miedo y la incertidumbre crecen, ya que no recibieron comunicaciones oficiales, enterándose por las propias familias afectadas.

cuarentena-comedor-cerrado-campo-ribera
(Imagen: A/D)

Desde el EO, publicaron un comunicado expresando “profunda preocupación y descontento con el accionar del COE y el gobierno de la provincia de Córdoba (…) frente a más de 10 casos confirmados de COVID-19 y decenas de casos sospechosos”. Explican que es imposible brindar asistencia y apoyo a las familias sin contar con información precisa.

Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresó que la situación se agrava porque “una enorme porción de la población de la zona, para resolver sus urgencias, concurre a los espacios comunitarios que se sostienen con sacrificios enormes de las organizaciones, instituciones y vecinos”. Por ser comedores y merenderos que desarrollan sus tareas gracias al aporte vecinal, “enfrentan enormes dificultades para garantizar equipos de seguridad sanitaria completos y adecuados para las tareas esenciales”. Si no se accede a información precisa sobre la circulación del virus, esto representa un riesgo para la comunidad.

El jueves 16 de julio, funcionarios de la Provincia, preocupados por la cuestión social y sanitaria, se comunicaron de manera informal con referentes de organizaciones diciendo que, a partir del viernes, el COE realizaría testeo intensivo y un bloqueo sanitario del barrio para evitar la circulación del virus en zonas aledañas.

“Frente a la urgencia, les vecines gastaron lo poco que tenían en abastecerse para poder sobrellevar esos supuestos días de aislamiento”. Sin embargo, explican que no se llevó a cabo el bloqueo y que sólo se realizaron 150 testeos serológicos. Conversamos con el Equipo de promotoras de salud del Encuentro de Organizaciones, quienes explican que estos test buscan anticuerpos que el cuerpo desarrolla, por lo menos, siete días después de estar en contacto con el virus, por lo que se preguntan cuál es el objetivo de esta estrategia para un brote que se inició hace diez días. “La Organización Mundial de la Salud expresa que estos test no se usan para diagnóstico, sino que sirven para investigación epidemiológica, es decir, para tener una noción de la situación actual y pasada la infección en una población”, explicaron. Existe una variedad de test que detectan presencia de anticuerpos diferentes, que son desarrollados y vendidos por diversas empresas, “y no está informado cuáles son los que el gobierno utiliza y su efectividad en la detección”.

hisopados-campo-ribera-coronavirus
(Imagen: Gobierno de Córdoba)

Además del riesgo de falsos negativos, se subestima lo que efectivamente está sucediendo en las comunidades. Para el Equipo de promotoras, “uno de los problemas graves es que, cuando les vecines reciben los resultados negativos, creen que no han tenido contacto con el virus y, lamentablemente, es algo que no se puede asegurar dados los objetivos y las limitaciones intrínsecas a esta técnica de testeo”.

Les vecines y las organizaciones exigen que el COE y el gobierno de la Provincia expresen claramente a les vecines las acciones a llevar a cabo para que las familias planifiquen cómo enfrentar ese escenario, “cuidándose y cuidando a les demás, sin sufrir carencias en cuestiones básicas como alimentación e higiene”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Twitter Gobierno de Córdoba.

Palabras claves: covid-19, Encuentro de Organizaciones, Sitio de la Memoria de Campo de la Ribera

Compartir: