Argentina avanza hacia la regulación del autocultivo de cannabis medicinal

Argentina avanza hacia la regulación del autocultivo de cannabis medicinal
17 julio, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Ministerio de Salud de la Nación presentó, este miércoles, un borrador de lo que sería la nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados.

El gobierno convocó a organizaciones, médicos y científicos que integran el Consejo Consultivo Honorario (CCH) para compartirles el proyecto de re-reglamentación de la norma vigente desde el 2017 que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Mamá Cultiva Argentina, una de las organizaciones que asistió a la reunión, destacó que, en la propuesta planteada por la cartera sanitaria, «se ven reflejados los aportes» realizados por las organizaciones y organismos públicos.

«Cabe recordar que la reglamentación con la que contábamos hasta el momento había desvirtuado la legislación, dejando fuera el autocultivo y el rol que la sociedad civil tuvo en su sanción, limitando el acceso a experiencias como la de la provincia de Jujuy, donde un laboratorio extranjero se encuentra produciendo cannabis sin que quede claro el destino de dicha producción. Además, el Programa de Cannabis transitó estos años sin presupuesto, convirtiendo la aplicación en letra muerta», indicaron en un comunicado desde Mamá Cultiva.

La nueva propuesta contempla el autocultivo y el cultivo comunitario de marihuana para la salud, protegiendo la actividad de cultivadores solidaries, usuaries y de mujeres cuidadoras. Vale recordar que, hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aún cuando se trate para consumo personal o terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión.


«Encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió. Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena, nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro (…). Es la reglamentación que esperábamos en el año 2017 y no podemos más que celebrar que, en este contexto tan adverso, el Gobierno Nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y reconozca al cannabis terapéutico como una salida para muchos de los problemas socioeconómicos que nos dejó el neoliberalismo y que nos dejará la pandemia», agregaron.


Como resultado de este encuentro, las partes se comprometieron a trabajar a la brevedad la propuesta presentada por el Ministerio, para incorporar mejoras y avanzar en la firma del Decreto Reglamentario que le otorgue vigencia.

«Fueron años de lucha, en los que las organizaciones nos pusimos al hombro la ausencia de un Estado que acompañara, y nos vimos en la responsabilidad de responder a la enorme demanda social que la marihuana para la salud generó. Hoy, los alcances y beneficios de las terapias con cannabis son la bandera de una lucha mucho más grande: la de la autonomía de nuestra salud y nuestro derecho a una ciudadanía en plenitud, con bienestar y calidad de vida», concluyeron.

legalizacion_cannabis_poryap

Puntos más importantes del borrador para el autocultivo

Desde la Revista THC, especializada en el tema, remarcan que, actualmente, la vía legal para acceder al cannabis medicinal se limita a la importación de extractos a través del Anmat, bien sea por medio de una Obra Social o de manera particular. En este sentido, uno de los desafíos será sumar las formas de acceso que ya están funcionando de hecho: el cultivo personal, el cultivo solidario y el cultivo colectivo. «Se trata de un derecho que creó la Ley de Cannabis Medicinal, pero que fue negado por la reglamentación vigente, obligando a usuarios, usuarias y familias a mantenerse en la clandestinidad», señalaron.

El Estado se propone, además, garantizar la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada, y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas. Se prevé un sistema de expendio de aceites, tinturas y cremas en farmacias habilitadas a quienes estén inscriptos en el Programa de Cannabis (REPROCANN).

Desde el Ministerio de Salud, plantearon, además, que incluirán la promoción de programas de extensión universitaria vinculados al cannabis medicinal, el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso.

Una vez que el Consejo Consultivo apruebe el proyecto, seguirá su curso hacia el Ejecutivo para su rubricación y oficialización en el Boletín Oficial, anulando la reglamentación redactada por el gobierno anterior.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: La tinta

Palabras claves: cannabis, marihuana, salud

Compartir: