Trabajo infantil en el ámbito rural

Trabajo infantil en el ámbito rural
16 junio, 2020 por Redacción La tinta

Por Josefina Pividori para La tinta

El 12 de junio, se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 con el objetivo de que los países miembros desarrollen acciones para fomentar la toma de conciencia acerca de la magnitud de esta problemática que afecta la vida de 168 millones de niños y niñas en el planeta, según las estadísticas de dicho organismo.

El trabajo infantil refiere a cualquier actividad o labor que es perjudicial en lo físico, mental, social o moral, afectando la escolaridad y el juego. Es decir, les niega a los chicos y las chicas la posibilidad de ser niños y niñas.

En el contexto de pandemia mundial, tanto la OIT como la CEPAL han manifestado su preocupación, ya que, en este escenario, se prevé un incremento en las estadísticas debido a que, entre otras cosas, uno de los principales lugares de contención de niños y niñas son las escuelas, actualmente cerradas.

Según la OIT, se estima que, del total de niños, niñas y adolescentes que trabajan en todo el mundo, el 71% lo hace en el sector agropecuario. En América Latina, esa cifra supera los 10 millones.

En Argentina, 1 de cada 10 niños y niñas de 5 a 15 años trabajan. Y, en el sector rural, esa cifra alcanza el 20%, de acuerdo a una encuesta desarrollada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en 2017. Según la oficina de la OIT Argentina, “cosechar, acarrear agua y tratar a los animales son algunas de las actividades que realizan cerca de 200.000 pequeños argentinos, de los cerca de 763.544 que están sometidos al trabajo infantil, un problema que no se ha visto como tal, puesto que, la mayoría de las veces, se da en el ámbito familiar y se considera una responsabilidad ante los padres”.

Dentro del sector agroalimentario y la ruralidad, muchas situaciones están naturalizadas: las malas condiciones de trabajo, dificultades en el acceso a condiciones de salud, educación y vivienda, leyes que resguardan derechos y no se cumplen ante la ausencia de controles. En este marco, millones de niños, niñas y adolescentes dejan la escuela y son sometidos a trabajar en las mismas condiciones injustas que sus padres y madres.

Los organismos internacionales antes mencionados funcionan como voces legitimadas que alertan acerca de recomendaciones pertinentes para erradicar el trabajo infantil. Ante ello, los Estados firman convenios y actas para su erradicación. Sin embargo, poco y nada se dice o menciona sobre la responsabilidad del sector privado frente a situaciones de trabajo infantil. Un sistema de producción que habilita y sustenta rentabilidad permitiendo que ingresen menores a realizar la cosecha de yerba u otras producciones regionales, trabajar en un horno de ladrillos, acarrear ganado, entre otras actividades de nuestra ruralidad.

Visibilizar para erradicar escenas que deberían avergonzarnos como sociedad en pleno siglo XXI es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad y contribuir a su problematización y solución. Un problema que, sin duda, tiene múltiples causas, pero que no puede justificarse mediante la naturalización de que “siempre ha sido así” o que sólo es responsabilidad de un sector de la sociedad.

La foto que acompaña esta publicación fue tomada por la autora durante el primer operativo de fiscalización en la cosecha de yerba mate que realizó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en abril de 2013. Cabe señalar que dicho organismo fue disuelto por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2015 dejando un vacío en el control, fiscalización y acompañamiento por parte del Estado Nacional a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país. Situación que aún persiste y que, en el contexto de pandemia, se acrecienta.

*Por Josefina Pividori para La tinta / Imagen de portada: Josefina Pividori.


1 https://www.cepal.org/es/comunicados/crisis-provocada-covid-19-podria-causar-aumento-significativo-trabajo-infantil-america
2 https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_747831/lang–es/index.htm

 

Palabras claves: pandemia, rural, Trabajo infantil

Compartir: