Residentes de Córdoba reclaman el pago del bono prometido al personal de salud

Residentes de Córdoba reclaman el pago del bono prometido al personal de salud
16 junio, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Colectivo de Residentes y Concurrentes de la Provincia de Córdoba emitió, este domingo, un comunicado para denunciar que el Gobierno de Córdoba les dejó afuera del bono para trabajadores de la salud dispuesto por el Gobierno Nacional.

El decreto 315/2020, publicado el 26 de marzo de este año, otorga una asignación estímulo no remunerativa de 5 mil pesos mensuales por las tareas realizadas en abril, mayo, junio y julio. El beneficio incluye al personal de la salud, a profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por la COVID-19.

«A los fines de la percepción del beneficio, el artículo 3° del Decreto N° 315/2020 entiende como trabajador o trabajadora a quien se encuentre bajo relación de dependencia en el sector privado, público o de la seguridad social, o bajo otras formas contractuales, en tanto la prestación del servicio presente la característica de continuidad, ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales«, señala la reglamentación del decreto.

A pesar de estar explícitamente incluides en el bono, les residentes y concurrentes que dependen del Gobierno Provincial no cobraron los 5.000 pesos.


«Entre ayer y hoy, se realizaron los depósitos del bono (…). Sin embargo, nos enteramos que ningún residente del sistema público provincial ni municipal recibió el bono siendo que los residentes dependientes de Nación, de algunas dependencias privadas y el personal de planta de la Provincia de Córdoba sí recibieron el bono», indicaron.


El Colectivo de Residentes -grupo heterogéneo de profesionales matriculades de distintas especialidades- presentó una carta formal a las distintas dependencias a Capacitación y Docencia, Recursos Humanos y a las Direcciones Hospitalarias para reclamar esta situación y, por el momento, no obtuvieron una respuesta favorable.

«Hasta el momento, la única respuesta que hemos obtenido es una comunicación informal y por redes en la que se nos explica que, al recibir una beca y no contar con aportes jubilatorios ni contribuciones, no podríamos ser beneficiarios de este bono (…). Esta situación profundiza aún más las desigualdades históricas que sufren les residentes y concurrentes respecto a condiciones de precarización laboral. La salud pública se sostiene en gran medida por los y las residentes, y otros y otras trabajadores que realizamos las mismas tareas que el personal de planta aunque NO tenemos los mismos derechos según la Ley provincial 7625″, expresaron les trabajadores que realizan atención de personas por guardia, consultorio, internado, manipulación de muestras biológicas, de equipamiento médico y realización de hisopados en contextos comunitarios, entre otras tareas asistenciales.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Colectivo de Residentes de Córdoba, Residentes

Compartir: