4to Plenario de la Economía Social y Solidaria: necesidades para poner a la Argentina de pie

4to Plenario de la Economía Social y Solidaria: necesidades para poner a la Argentina de pie
3 junio, 2020 por Redacción La tinta

El jueves pasado -con más de 20 cooperativas de la provincia de Córdoba y las federaciones que las agrupan-, se llevó a cabo el 4to encuentro de la provincia de Córdoba, donde se puso el foco en las urgencias del sector cooperativista y en diagramar estrategias colectivas para afrontar la crisis.

Por Redacción La tinta

Ya sabemos que la cuarentena no impide los trabajos colectivos. Sabemos que, aun en momentos donde se complejiza la organización -por el aislamiento y el distanciamiento físico-, es necesario acentuar lo que se requiere más que nunca: la solidaridad y el trabajo cooperativo. La salida a la crisis que venimos arrastrando (y que, seguramente, no será menor pos pandemia) es colectiva.

Lxs representantes de 20 cooperativas de la Ciudad de Córdoba (CoopinCo, Cooperativa Triunfo, MONTON – Grupo precooperativo de arquitectura, comunicación y diseño; Cooperativa Riveras del Suquía, Red F.U.E.G.A.S., Cooperativa Anticrisis, Cooperativa 1936, Cooperativa de Trabajo Felipe Varela, Cooperativa El Recreo, SIPOS, La Nueva Mañana, Organización Mi Barrio Mi Villa y La tinta, entre otras, junto a las Federaciones -el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA)-, se reunieron en sesión virtual el pasado jueves.

En el 4to Plenario de la Economía Social y Solidaria de Córdoba, se trabajó específicamente en concertar un posicionamiento político institucional ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, y se abordaron aspectos técnicos y comunicacionales del sector, dirigidos a visibilizar el trabajo que se viene realizando.

Sylvia Peñaloza, presidenta del IFICOTRA, afirmó a La tinta que las federaciones que participaron del plenario, al igual que las cooperativas de base, coinciden en reconocerse parte del mundo PyME. 


“Coincidimos en la necesidad de solicitar al Estado que incluya a las cooperativas en las políticas públicas de promoción y ayuda que despliega para las PyMEs, por caso, se nos incluya en el programa REPRO o, en su defecto, se equipare el monto a pagar a los trabajadores autogestionados en la Línea I igual valor a lo que se pagó por el REPRO. También puntualizamos que, en 70 días, aún no se han efectivizado ninguna de las medidas de ayuda implementadas”.


Del Plenario, se concluyó la urgencia de agilizar el tratamiento de las leyes que permitan recuperar los recursos “evaporados” con la especulación y la concentración de la riqueza sucedidas en los últimos años, que llevó a muchas cooperativas a una situación fiscal y contable compleja que imposibilita el pago de balances y cargas tributarias.


“Se deben instrumentar los mecanismos estatales para activar el sector de la Economía Social y Solidaria, verdadero generador de producción y trabajo. El trabajo autogestivo que conforma la ESyS, conjuntamente con las PyMEs, son generadores de inclusión y dignificación laboral. Por lo tanto, la asistencia estatal debe contemplar los mismos parámetros, incluyendo al cooperativismo y otras entidades de la ESyS en las medidas económicas establecidas para la pequeña empresa, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido en el DNU 332/2020. En Córdoba, consideramos urgente la reactivación del Programa de la Economía Popular por parte del gobierno provincial, como así también su universalización”, se enfatizó el jueves.


Las tarifas de los servicios públicos básicos es otra de las cuestiones que se deben contemplar con políticas tarifarias preferenciales para la ESyS, que permitan que las cooperativas puedan seguir en funciones. Para el Plenario, el incentivo al trabajo cooperativo debe ser una política (tanto a nivel nacional, como provincial y municipal), “otorgando preferencia a la adquisición de bienes y servicios, flexibilizando las exigencias de contratación y cumpliendo con las ordenanzas y legislaciones que incentivan el trabajo de la ESyS. Hoy, es el momento de que el Estado, en sus diversos niveles, comprenda que se debe estrechar la mano visible de la Economía Social y Solidaria para poner a Argentina de pie”, se finalizó.

Por último, desde la Fundación del Banco Credicoop, se invitó al Taller para Formación y Constitución de Cooperativas este viernes 5/6 a las 11 horas, con la posibilidad de participar mediante la inscripción en: https://www.fundacioncredicoop.com.ar/charla-5-de-junio-cdora-veronica-san-martin

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Pilar Camacho/Anccom.

Palabras claves: cooperativismo, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Pymes

Compartir: