La ONU investiga el crimen de Luis Espinoza en Tucumán

La ONU investiga el crimen de Luis Espinoza en Tucumán
30 junio, 2020 por Redacción La tinta

El organismo supranacional busca recabar datos sobre la desaparición forzada y posterior asesinato del trabajador rural ocurrida en mayo pasado. Hasta el momento, hay nueve policías y un civil detenidos.

Por Notas periodismo popular

Con el objetivo de obtener datos del crimen del trabajador rural Luis Espinoza, ocurrido el 15 de mayo pasado en la provincia de Tucumán, el titular de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ignacio Rocangliolo, mantuvo una reunión con representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En un comunicado difundido por la APDH, informaron que “el encuentro fue convocado por el organismo”. Del mismo, participaron, además de Rocangliolo, la asesora en Derechos Humanos de la Oficina Coordinadora Residente de la ONU en Argentina, Valentina Guerra; los copresidentes nacionales de APDH, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo; y los de directivos de la Regional Tucumán de esa organización, Pablo Jeger y Alejandra García Aráoz.

A su vez, comunicaron que expusieron los casos de Florencia Magalí Morales (39) y Franco Maraguello (16), detenidos arbitrariamente por personal policial de la provincia de San Luis y alojados en calabozos de comisarías provinciales, donde aparecieron muertos pocas horas después de ingresar. Para profundizar sobre este tema, adelantaron que se convocó a una próxima reunión donde participarán miembros de la Regional San Luis de APDH.

Luis Espinoza, vecino y trabajador de la localidad tucumana El Mecho, desapareció en mayo, luego de que la policía de la localidad reprimiera a un grupo de personas por una presunta violación de la cuarentena. Tras su desaparición, la familia encontró sangre y marcas de arrastre en el último lugar que fue visto. Su cuerpo fue encontrado el viernes 22 de mayo envuelto en una bolsa y con un disparo en el omóplato, arrojado al fondo de un acantilado de Catamarca.

Por el crimen, se encuentran detenidos con prisión preventiva el subcomisario Rubén Montenegro, al oficial José Morales y los efectivos Miriam González, René Ardiles, Víctor Salinas, Carlos Romano, José Paz, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya. La justicia también ordenó preventiva para el vigía ciudadano Fabio Villavicencio, que es personal civil. Los acusados quedaron imputados por “privación ilegítima de libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona” en perjuicio del trabajador.

*Por Notas periodismo popular / Imagen de portada: Filo.news.

Palabras claves: cuarentena, Luis Espinoza, Tucumán, Violencia policial

Compartir: