Jujuy: Nora Cortiñas pide la libertad de Jony y apoya a las familias sin techo

Jujuy: Nora Cortiñas pide la libertad de Jony y apoya a las familias sin techo
8 junio, 2020 por Redacción La tinta

La madre de plaza de Mayo Línea Fundadora envió un mensaje de audio pidiendo la libertad de Jonatan Albornoz, detenido ilegalmente desde el viernes 5 de junio por solicitar el derecho a una vivienda digna junto a más de 300 familias que se encuentran en un asentamiento de Libertador Gral. San Martín.

Por La izquierda diario

«La gente pide vivienda, pide agua, pide vivir dignamente y pedimos la libertad de Jony con toda la fuerza y decimos que vamos a seguir insistiendo», así comienza el audio de Nora Cortiñas ante la situación de cientos de familias desesperadas de la Provincia de Jujuy.

«Apoyamos a todas las familias que están ahora en esta cruzada por obtener un pedacito de tierra como nos merecemos todos en nuestro país».

Hace un mes, cientos de familias decidieron asentarse en tierras fiscales que pertenecen al Municipio de Ldor. Gral San Martín, cansadas de promesas incumplidas desde hace años por parte de los gobiernos de que, en dicho lugar, se iban a construir viviendas.

Esta situación se agravó producto del hacinamiento y la falta de dinero para pagar los alquileres, ya que la pandemia del COVID-19 deja a estas familias expuestas a focos de contagio, como así también produjo una importante reducción de los ingresos de las familias trabajadoras y populares que se encuentran en la zona.

El mensaje de Norita es muy importante en el marco de las permanentes amenazas que vienen sufriendo las familias de parte del gobierno de Gerardo Morales, la justicia y la policía.

La única respuesta que han tenido son denuncias penales por usurpación e instigación a cometer delitos de parte del Intendente Oscar Jayat (UCR) y la empresa genocida Ledesma S.A.A.I., aduciendo que parte del asentamiento se encuentra en tierras que le pertenecen.

El pasado jueves, estas amenazas se concretaron, así fue como personal de civil de la Brigada de Investigaciones arrestó a Jonatan Albornoz sin decirle los motivos y, durante el traslado a la Comisaría 9na de San Pedro de Jujuy, le mostraron fotografías de personas para que diga quiénes eran y qué estaban haciendo en el asentamiento. Ante su negativa a brindar esta información, le propinaron golpes en el patrullero y, hasta el momento, se encuentra detenido.

Así fue como, desde CAPOMA DD.HH. y el CeProDH junto a los organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, presentaron un Habeas Corpus para preservar su integridad física y psíquica como de las personas que se encuentran en el asentamiento.

La Fiscalía N° 10 de San Pedro, en cabeza del Fiscal Blanco y Julia Formoselle, pidieron que se lo mantenga detenido y el habeas corpus se encuentra pendiente de resolución por parte del Juez de Control Ibañez.

Nora Cortiñas se suma a la solidaridad que vienen expresando Organismos de DD.HH. de la provincia de Jujuy, exigiendo la libertad inmediata de Jonatan Albornoz y por el derecho constitucional a una vivienda digna de estas familias desesperadas.

*Por La izquierda diario / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Abuso policial, Derechos Humanos, Jujuy, Madres de Plaza de Mayo

Compartir: