La imagen de un cuerpo marrón

La imagen de un cuerpo marrón
5 junio, 2020 por Redacción La tinta

La imagen de un cuerpo marrón no suele ser la imagen de un cuerpo deseado ni que desea. ¿Cuál es el imaginario del cuerpo bello, deseado, sensual-sexual y admirado?

¿Qué imagen creen que construimos de nuestros cuerpos cuando no podemos vernos en una revista, en un folleto, en la tele , protagonizando una serie?

¿Qué imagen construimos cuando nuestros cuerpos siempre reflejan la imagen de la vulnerabilidad, de la expulsión, del dolor, de la pobreza, de la tristeza?

Nunca somos protagonistas y muchas cuando ocupamos lugares significativos, nuestra capacidad es puesta en duda. ¿Por qué está ahí, tiene la capacidad suficiente, es para completar el cupo de personas negras, marrones, indígenas?

Así se construye nuestra subjetividad, aprendemos qué lugares nos pertenecen, qué lugares no, qué lugares son los adecuados y a qué lugares podemos aspirar.

Portar un rostro, un cuerpo no blanco nos hace aprender, aceptar, vivenciar, pero también luchar para expresar que nuestras corporalidades están ahí, igual que la de muches. Que pueden desear, amar, trabajar, estudiar, dirigir, organizar, sonreír.

Estos retratos que compartimos traen consigo historias y deseos, cada imagen captura el momento que se nombraron marrones.

Por Sandra San para Retratos Marrones / Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: identidad marrona

Compartir: