La fotografía como memoria

La fotografía como memoria
24 junio, 2020 por Redacción La tinta

Carlos Bosch es uno de los grandes referentes del fotoperiodismo, tanto por la calidad de sus fotografías como por su manera de trabajar y concebir la producción de imágenes. Artista, antropólogo y docente, realizó fotografías que fueron importantes para diferentes momentos de la historia y trabajó en distintos medios en donde denunciaba las injusticias y a quienes las provocaban. Falleció este lunes pasado con 75 años y acá les compartimos algunos de sus memorables registros.

Por Redacción La tinta

Sin dudas que Bosch abordaba la fotografía no solo como un hecho de captar imágenes de la realidad, sino como un posicionamiento frente a este mundo y su sistema. Entre los trabajos que podemos recordar, se encuentra El huevo de la serpiente, que hizo entre los años 1977 y 1979, en donde se infiltró en las reuniones y actos de los movimientos franquistas. En esas circunstancias fue donde realizó la imagen de la visita de Giorgio Almirante, presidente del partido de ultraderecha italiano MSI, que se saluda con un coronel del ejército español. Al otro día, la fotografía es tapa de El País y el militar español es separado de su cargo.

Entre sus retratos memorables, está el que le hizo a Julio Cortázar días antes de su fallecimiento. En el último tiempo, ya instalado en nuestro país, llevó adelante el Taller Continuo de Imagen, que fue un espacio de formación para muchxs artistxs. En este periodo, ganó el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en Fotografía y el Gran Premio de Honor Nacional de Fotografía.


Sobre su trabajo fotográfico, supo reflexionar que «la fotografía, para mí, es memoria. Desde el momento en que vos hacés el clic, eso es pasado y hay gente que modifica la memoria, modifica el lenguaje, depende la intención política, moral y ética de cada uno».


 

*Por Redacción La tinta 

**Fotografía: Carlos Bosch

Palabras claves: fotoreportaje, franquismo, Julio Cortázar

Compartir: