Chilecito, a dos años de la expulsión popular a la empresa Seargen

Chilecito, a dos años de la expulsión popular a la empresa Seargen
19 junio, 2020 por Redacción La tinta

En Chilecito, provincia de La Rioja, hace dos años, se alzaron dos bloqueos simultáneos en los accesos al cerro Famatina -distritos de Guanchín y Santa Florentina-. La acciones lograron visibilizar las verdaderas intenciones que sostenía la empresa Seargen S.A. y las denuncias en contra de Oscar Lhez, ex Secretario de Minería de la provincia, por hacer un uso privado de bienes públicos. Hace unos días, celebraron el segundo aniversario de la expulsión de esta empresa del territorio.

Por María Pía Silva y Débora Cerutti para La tinta

La empresa consultora Seargen S.A. se instaló en Chilecito para sondear las percepciones en la población sobre minería. Luego de unos meses de encuestar a los vecinos y ofrecer trabajo para un emprendimiento minero, declararon públicamente que iban a iniciar tareas de prospección y la construcción de la línea de base ambiental en el cerro Famatina. La verdadera intención de la consultora quedó en evidencia y fue el detonante de la organización de lxs vecinxs nucleadxs en el Frente por el Agua y la Vida (compuesto por vecinos e integrantes de distintas asambleas y organizaciones riojanas) quienes iniciaron un bloqueo selectivo en el distrito de Guanchín y, una semana después, en Santa Florentina.

En los bloqueos, habitantes de Guanchín y Santa Florentina, dos pequeños poblados localizados en las cercanías de Chilecito, en la provincia de La Rioja, manifestaron las problemáticas que les afectan desde hace años: el alambrado de los cerros y el uso de maquinarias del Estado para intereses privados. Sumadas a las pretensiones de Seargen, liderada por Hernán Vera- ex Barrick Gold, conocido por quebrar la voluntad popular para habilitar la megaminería-, fortalecieron la movilización popular que se sostuvo por un mes.

La-Rioja-Guanchin-Seargen (2)
(Imagen: La tinta)

Las máquinas topadoras de Vialidad Nacional estaban trabajando en una propiedad privada, alguien alertó. Esto bastó para que se activen otras acciones: una caravana desde los lugares de bloqueo y acampe frente a las oficinas de Vialidad en la ciudad de Chilecito para denunciar estas operaciones. Las redes comunitarias y, una vez más, las comunidades que rodean al Famatina entraron en estado de alerta y movilización.

Así, hace dos años y en el marco del Día Nacional de lucha contra la Megaminería, pobladores de Guanchín y el Frente Social por el Agua y la Vida decidieron iniciar un corte de ruta selectivo por tiempo indeterminado. El objetivo era claro: bloquear el paso a Seargen S.A. y a los operadores mineros locales que pretendían explotar el Famatina. Una semana después, comenzó un segundo corte en Santa Florentina, otro de los caminos alternativos para subir al cerro. De esta manera, los dos nuevos bloqueos se sumaron al histórico en Alto Carrizal (en la localidad de Famatina), acceso que permanece cortado desde el año 2006. Vale recordar que, en reiteradas ocasiones y desde aquel momento, las comunidades riojanas manifestaron el rechazo a dicha explotación y la falta de licencia social para operar que tienen las mineras.

La-Rioja-Guanchin-Seargen-4
(Imagen: La tinta)

Tras la denuncia de pobladores y de las asambleas riojanas, y tras un mes de bloqueo y movilizaciones, todas las máquinas que se encontraban en función fueron bajadas por orden judicial, porque no tenían una actividad clara y bajo sospecha de ser utilizadas en un complejo privado llamado «Las Placetas», que sería de propiedad del ex Secretario Oscar Lhez. La presión popular logró que Seargen S.A. sea clausurada por el municipio. De esta forma, los cortes en las localidades de Guanchín y Santa Florentina fueron las medidas para exigir a Seargen S.A. que se vaya del Famatina, y lo lograron.

Las garitas de la memoria

Las acciones de bloqueo son esos espacios de cruces y encuentros entre pobladores del mismo territorio. Por eso mismo, son una gran escuela. Desde hace dos años, posibilitaron no solo echar una minera, sino, también, desentramar redes de poder e impunidad que se están apropiando del territorio con fines de explotación. El año pasado, la Asamblea por la Vida de Chilecito, junto al colectivo las Defensoras del Agua del Famatina, comenzaron la construcción de garitas en ambos distritos. La propuesta es visibilizar los espacios de memoria de la lucha, aquellos lugares significativos para el pueblo cuando decide organizarse y defender el territorio. Y también se pretende que sean espacios comunitarios para realizar diferentes actividades y seguir custodiando los accesos al Famatina.

El 6 de junio, se cumplieron dos años del levantamiento de esos bloqueos y hubo festejos. El cerro Famatina sigue libre de megaminería.

*Por María Pía Silva y Débora Cerutti para La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Famatina, La Rioja, megaminería, Seargen

Compartir: