Crónica de un festival FEROZ

Crónica de un festival FEROZ
Anabella Antonelli
26 junio, 2020 por Anabella Antonelli

El sábado 13 de junio, se realizó el Festival Trans y Travesti Feroz, impulsado desde Casa Comunidad/EO y Casa de Varones Trans y Familias. Un tejido de experiencias y despliegue creativo para paliar la crítica situación actual.

Por Anabella Antonelli para La tinta

Con la conducción del locutor trans Alejo Javier Ontivero, se realizó el Festival Feroz para recaudar fondos destinados a personas trans/travestis que atraviesan una situación crítica, agudizada por la pandemia, y visibilizar la potencia de les artistes. Desde el canal de YouTube de Casa Comunidad, disfrutamos de casi cuatro horas de conversación, música, poesía y visuales.

A las 19 horas, Javier presentó a Luz Achaval, Santiago Merlo y Fran Berrizbeitia, integrantes de los espacios que organizaron la movida. Luz desde Casa Comunidad, Fran y Santiago desde la Casa de Varones Trans abrieron la tarde conversando desde sus propias biografías y recorridos, intercambiando acciones que llevan adelante y las estrategias en el contexto actual.

Si la pandemia y la cuarentena significan un duro golpe, mucho más duro para algunes, también es un momento de tejer redes solidarias. “Las políticas públicas que se han implementado no sirven, la deuda de la democracia también es con el colectivo”, explica Luz, “seguimos sin tener derechos básicos”. El festival es una estrategia para sostener las actividades en este contexto, asistiendo, además, a personas trans, receptando y distribuyendo donaciones de alimentos, productos de limpieza y dinero.

“¿Podrían explicar al público qué son las identidades no binarias?”, pregunta el locutor y sonríen les tres. Fran explica que no hay una definición, “la voz siempre la tiene que tener la persona que lo viva, sienta y transite”, y aventura que el no binarismo viene a plantearnos una ruptura en la forma dual y extrema de mirar el mundo: blanco/negro, hombre/mujer, pene/vagina, y celebra “que se rompan esos paradigmas” y se dé lugar a la libertad y a “vivirlo desde el amor”.

Como mensaje y deseo, Santiago no duda: “Infancias libres, adolescencias felices, adultes plenos y plenas para que, de grandes, no tengamos que recuperarnos de las infancias y adolescencias que no vivimos. Mirémonos, abracémonos y acompañémonos con la palabra y el silencio, sosteniéndonos desde el amor que es la respuesta a todas las preguntas. Siempre el amor como bandera”.

Javier conduce magistralmente el evento con la técnica de Mostro y Rocío Longo. “Dicen que fui mujer, me dijo una vez mi viejo, me reí (…) Soy locutor desde el 2014, estudié locución, y terminé haciendo stand up, lo poco que ejercí fue en radio y esta es la segunda o tercera vez que conduzco un evento”, dice con soltura y entre bromas el locutor que, además, es humorista y músico.

Rompió el hielo FE. “Es una chica trans, estudiante de antropología, profesora de arte de las infancias trans, toca el violín y hace stand up”, narra la mini bio del festival. Cuenta que empezó a tocar el violín a los 16 años con más fuerza gracias a un amigo que le regaló el instrumento, “lo agarré y, sin tomar clases, empecé a sacar notas y pensé que tal vez tenía que dedicarme”. Suele subir al escenario sola, pero prefiere la compañía de amigas. La primera canción que compartió, de su autoría, la dedicó a su amiga Azul Montoro y la imaginó contenta “por la red que se armó acá”, con Lohana, Diana y todas las travas que comparten ese cielo que imaginó “la Camila”, “lleno de purpurina y con unos tragos”, dijo.

El sonido del violín se expandió. Entre las canciones, compartió su preocupación por la situación que atraviesa el colectivo en otros países, “la están pasando muy mal, con un Estado ausente que dice tener ayudas económicas que no llegan. Una voz dentro mío dice: ¿será que este es el trans genocidio silencioso?”.

Khan del Limbo fue el segundo artista del festival. “Hago música desde que salí de la panza de mi mamá”, contó. Es la voz de la banda cordobesa Amazonas del Limbo “donde mezclan rock, pop y demás colores”, anuncia en su cuenta de Instagram. La banda nació hace dos años y grabaron dos discos, a pulmón y con herramientas propias. Junto con Enzo y Emi, músicos también de la banda Amazonas del Limbo, compartieron tres temas, que, como describe en la mini bio del festival, son “canciones de los montes de Santiago del Estero mixturada en los techos de los barrios de la ciudad de Córdoba”.

En tercer lugar, llegó Maka, “guitarrista / multi instrumentista en las bandas @vacacionespermanentes, @proyectomackintosh y solista”, explica en la mini bio. Desde el electro experimental, cuenta: “La música fue un refugio y, a los 10 años, empecé a aprender piano; cerca de los 16, tuve la primera guitarra”. Entre vaivenes musicales, siente que, últimamente, toca más “para descargar las ansiedades de la vida”.

El festival pasaba las dos horas cuando Javier presentó a Iñaki. Se presenta como “wacho trans, docente, músico, guitarrista y tallerista. Hace canciones y, en el medio de eso, también tiro rimas”. Entre tema y tema, explica que comparte su música porque “pienso que es una actividad que nos permite ver el mundo desde otra perspectiva”. Quedan unos versos de Iñaki flotando en el espacio: “Estoy solo en la cornisa porque nadie me divisa y es porque no me quieren ver”, y, luego, acompaña con su guitarra los primeros audios del Slam de poesía trava trans.

Los poetas convocados son Mel, Santi Merlot, Dani, Lucian, Mikel, Leo Azul, Simón, Marc Ojo de Rata, Ramón. Además, escuchamos “Transmuta y brota”, poesía de Lian y música de Iñaki.


“Muchas de las poesías cuentan transiciones y distintas maneras de vivir, a través del arte, podemos conversar con ese gran exterior”, dice el locutor.


Es el turno de Matías Grecia, joven bailarín nacido en Rosario de la Frontera, Salta, que, con 17 años, se animó a confesar que es Matías. Cuenta que baila desde que tiene memoria, que practica el drag y es fanático de la androginia y lo queer. Si bien comenzó de niñe con danza clásica, “cuando me mudé a Córdoba, empecé a ver distintos géneros y movilizarme por distintos ambientes, y, ahora, bailo de todo”, y lo demostró con una excelente performance.

Sigue el Slam, con Gauchito multi animal, Volando Alto, Poesía Marika Cutre. Demi y Maxi tiran versos:

“Dormimos sobre unas piedras
como hacen los lagartos
y claro que
yo no era tan lagarto
pero estaba re en viaje
así que no se trataba de lógicas
aparte la piel del brazo izquierdo
por un momento
se me estaba poniendo verde y rugosa
¿o eso no me pasó a mí?
no importa”.

Lucio es R de Lucio y Dinamita Random, “que es, más o menos, todo lo mismo”, dice como recordando lo viejas que quedan las etiquetas en este festival. “Es un grupo de neo perreo electrónica digital, también lo uso como proyecto solista”, cuenta. Lucio es de Salta capital, vive en Córdoba hace cuatro años y se dedica a la música, el dibujo y la literatura hace más de 15 años. Después de varios proyectos musicales, hace dos años, toca como Dinamita Random, proyecto multifacético que comparte con un amigo, y como R de Lucio tiene un canal de YouTube donde sube su música. Después de dos temas bien arriba, termina con un poco de perreo al ritmo de “tienes el rimel caído, vente a bailar conmigo”.

Llega el Payador Tránsito Aguirre, un personaje crítico y divertido de Santi Merlot, que desparrama versos con tonada correntina:

“De lejos me vi venir
me reconocí por el trote
me siento y digo que soy hombre
pero me buscan tras el escote
no es sencilla para nada la vida
nacer con el cuerpo
que no es el de uno
sin embargo, trago saliva
sigo adelante, fijo el rumbo”.

El festival pasa las 3 horas y llega León tirando rimas. “Soy el negro León, músico y rapero de hace ya como 10 años, soy estudiante del profesorado de música”, además, es productor musical y sonidista. Se define también como “activista transgénero, promotor de la igualdad de oportunidades”. Hoy, está vinculado a dos proyectos musicales: Amazonas Crew y Fieles “junto a la family de Pvta Vida Records, explica en su Instagram Eon DelaLuna. Sus canciones pueden escucharse en el canal de YouTube de Puta Vida Records.

Galo cierra el Feroz, después de que Javier agradece a quienes hacen posible este impresionante festival y a quienes estamos del otro lado disfrutando (él espera que colaborando). La mini bio nos presenta a Galo: pibe trans, activista transfeminista, músico, productor, fotógrafo y realizador audiovisual. Además, tiene una productora de sonido, audiovisual y de fotografía que lleva el nombre de Rayo Gamma. “Me parece que es algo re necesario habilitar estos espacios para nosotres y para las personas que están en una situación muy jevy con el contexto”, dice entre los trabajos que comparte donde combina electrónica con visuales.

Así se fue el Feroz, el primer Festival Trans y Travesti de Córdoba.

Si querés colaborar:

Casa Comunidad/EO: Rocío Longo // +5493515167920 // casacomunidadcba@gmail.com

Casa de Varones Trans y Familias: 3518103251 (Nicolás Contreras), 3515226735 (Carr Brugnoli), 3855927552 (Francisco Agustin Berrizbeitia) y 3518503238 (Santiago Merlo).

Acá podés ver el Festival

*Por Anabella Antonelli para La tinta. Foto de portada: Eon DelaLuna.

Palabras claves: Casa Comuidad, Casa de Varones Trans, Festival FEROZ, LGBT, Transgénero

Compartir: