Colombia: “La llegada de militares estadounidenses tiene que ver con la agresión a Venezuela”

Colombia: “La llegada de militares estadounidenses tiene que ver con la agresión a Venezuela”
11 junio, 2020 por Tercer Mundo

Entrevista a Alberto Castilla Salazar, senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo y vocero del Congreso de los Pueblos.

Por Denise Godoy para Nodal

El 1 de junio llegó a Colombia una brigada de 53 militares estadounidenses, bajo el argumento de “contribuir en la lucha contra el narcotráfico”, según han planteado ambos gobiernos. Esta decisión generó un fuerte rechazo de amplios sectores, principalmente por no cumplir con la norma constitucional de ser aprobada por el Congreso.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó al gobierno colombiano como “el principal aliado de Estados Unidos en la región”. En diálogo con Nodal, Alberto Castilla Salazar, senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y vocero del Congreso de los Pueblos, evalúa las razones detrás de la misión.

—¿Cómo analiza la llegada de la brigada militar estadounidense? ¿Cuáles cree que son los objetivos de fondo?

El gobierno de Colombia adquirió el compromiso con Estados Unidos de erradicar el 50 por ciento de los cultivos de coca al año 2023, bajo la condición de que los resultados obtenidos le permitan recibir la ayuda económica acostumbrada. Para eso tiene un plan de erradicación manual, de aspersión terrestre y está adelantando los trámites de manejo ambiental que le permita la aspersión aérea con glifosato. Actualmente, hay un poco más de 200 mil hectáreas sembradas. Sin embargo, lo que reporta la policía nacional para avanzar en las fumigaciones son 169 mil hectáreas.

colombia senador alberto castilla la-tinta

Creo que el gobierno tiene herramientas distintas a la de permitir la llegada de una brigada estadounidense. Existe un programa nacional de sustitución que, si efectivamente el gobierno cumpliera a las familias que firmaron los pactos, podría haber allí unos resultados importantes en materia de erradicación de los cultivos de coca. De las 130 mil familias que firmaron el acuerdo colectivo, 99 mil están vinculadas al plan de sustitución que es producto del acuerdo para la terminación del conflicto armado firmado entre el gobierno y las FARC.


Las cifras que nosotros tenemos es que, por lo menos, 34.767 hectáreas fueron erradicadas de forma voluntaria. La ONU ha certificado que el 94 por ciento de las familias firmantes han cumplido y que la resiembra es del 0.6 por ciento. El año pasado, el gobierno expidió un decreto para definir unas zonas estratégicas de intervención integral, lo que se conoce como zonas futuro.


La declaración de la embajada de los Estados Unidos frente a la llegada de la brigada de apoyo a la fuerza de seguridad, sostiene que irían a acompañar a las tropas colombianas en las zonas futuro y la pregunta que nos hacemos es ¿las zonas futuro no son las mismas identificadas por el gobierno con mayor producción de cultivos de coca? Si vienen a acompañar en la lucha contra los cultivos de coca o contra el narcotráfico, deberían llegar a las zonas identificadas para tal propósito. Parece que por el lugar al que están destinadas las llegadas de las tropas de Estados Unidos, no coinciden con las zonas priorizadas por parte del gobierno colombiano para cumplir su meta de erradicar el 50 por ciento de los cultivos de coca. Por lo que, teniendo en cuenta que recientemente el gobierno de los Estados Unidos ha vinculado a algunos miembros del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como parte de la cadena del narcotráfico, inclusive se ha ofrecido una recompensa por algunos miembros del gobierno de nuestro vecino país, consideramos que la llegada  de la brigada militar de Estados Unidos poco tiene de apoyo a la lucha contra los cultivos de coca en nuestro país, y sí tiene mucho que ver  con mantener la agresión contra Venezuela.

—¿Qué acciones tomarán las y los legisladores opositores teniendo en cuenta que la decisión no pasó por el Congreso?

—En Colombia, nos enteramos de la llegada de la brigada a través de un comunicado de la embajada de los Estados Unidos. El artículo 173 de nuestra Constitución plantea, dentro de las atribuciones que tiene el Senado, el permitir el tránsito de tropas extranjeras por nuestro territorio. Como no se cumplió con el paso planteado en dicho artículo, la bancada de congresistas, no solamente de oposición sino también de independientes, nos dirigimos a través de una carta al presidente para solicitarle repuestas frente al propósito de la presencia de las tropas y la razón por la que no se tramitó en el Congreso. Estamos esperando esa respuesta.

La mesa directiva del Senado invitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que presentara un informe con relación al tema que estamos abordando. En esa intervención dijo que no existe tránsito de tropas, que dentro de los acuerdos de colaboración recíproca en la lucha contra el narcotráfico básicamente lo que hay es el acompañamiento y la asesoría a algunas unidades militares en nuestro país. Por eso, hemos decidido como bancada de oposición citar a un debate de control político, para que dentro de la oficialidad el gobierno le responda al Senado cuál es el propósito y se puedan rebatir los planteamientos del gobierno, por ejemplo, frente a la definición de tránsito de tropas y expresar nuestra preocupación por el interés constante del gobierno de facilitar un conflicto, o por lo menos de contribuir a que se desarrollen acciones de agresión a nuestros vecinos, y no estaríamos en esa disposición.

Por ello, esperamos que a mediados de mes se pueda estar debatiendo el control político y conozcamos de manera oficial las respuestas del gobierno. Se ha informado que el tiempo de duración de estas tropas sería de cuatro meses. Todo eso hace parte, lógicamente, del debate político que enfrentará al gobierno y a los congresistas en el Senado.

Colombia militares estadounidenses la-tinta
Imagen: Jonathan Drake / Reuters

—¿Cómo evalúa el rol del gobierno colombiano en la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela y en la reciente incursión de mercenarios desde Colombia?

—El gobierno colombiano se considera como el principal aliado de Estados Unidos y acudiendo a los tratados internacionales de ayuda recíproca, se ha vinculado a algunos hechos contra el narcotráfico internacionalmente. El gobierno considera que es su compromiso y también una decisión internacional el contribuir a la paz del continente. Sin embargo, cuando se planteó la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, o por lo menos a su gobierno, desde Colombia se desarrollaron unas actividades artísticas a través de un concierto en la frontera, y se ha tenido también un discurso político ante la acción humanitaria de atender a la población migrante que llegó a nuestro territorio procedente del vecino país.

Es inocultable el favorecimiento del gobierno colombiano a algunas acciones que desde Estados Unidos se han planteado contra el gobierno de Venezuela. Esa es nuestra preocupación, porque no están claros los hechos en que, utilizando aguas continentales, hayan llegado los mercenarios a Venezuela. De igual manera, no se ha esclarecido el hecho de unas lanchas pertenecientes a las fuerzas militares colombianas que fueron encontradas en territorio venezolano. Por eso, la presencia ahora de la brigada de Estados Unidos, sobre todo en lugares fronterizos muy próximos al territorio venezolano, generan mayores preocupaciones e inquietudes.

*Por Denise Godoy para Nodal / Foto de portada: CNN

Palabras claves: Colombia, Estados Unidos, Venezuela

Compartir: