Chile: asesinan a mapuche de la comunidad We Newen

Chile: asesinan a mapuche de la comunidad We Newen
8 junio, 2020 por Tercer Mundo

Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, de la comunidad Autónoma We Newen, falleció en la noche del 4 de junio tras recibir un balazo. Semanas antes, había denunciado amenazas y hostigamiento de las fuerzas represivas de Carabineros.

Por Débora Cerutti para La tinta

“Peñi, prometerte justicia Winka, sería mentirte, tú mismo lo comprobaste, que aquí prevalece la impunidad, pero tu pueblo no olvidará jamás tu nombre”.

(Rodrigo Curipan, werken del Lof Rankilko)

La comunidad autónoma We Newen, cercana a Collipulli (región de la Araucanía, Chile), denunció que, el 13 de mayo de 2020, se estableció un estado de sitio alrededor de su territorio, siendo sus integrantes víctimas de la persecución policial y de un ataque por las fuerzas especiales de Carabineros. Este hecho represivo dejó como resultado 15 heridos y un clima tenso de hostigamiento.

Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, werken (vocero) de la comunidad, en aquel momento, denunció la violencia, los insultos, las amenazas y los allanamientos de la policía en su comunidad. En una entrevista que le realizaron en Radio 19 de Abril, la última antes de su asesinato, manifestó: “Este territorio es nuestro, nos pertenece ancestralmente, no vamos a echar pie atrás, peñi, estamos firmes en nuestra posición, tenemos nuestro kimun (conocimiento), nuestro rakiduam (pensamiento) firme. Llevamos siete años dentro del predio del fundo San Antonio, somos como 60 familias y ya tenemos recuperadas casi 40 hectáreas que colindan con Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas. Ya hemos pasado allanamientos, persecución policial, pero esta última ha sido la más constante. Desde el 13 de mayo, fueron nueves días que Carabineros nos han estado hostigando”.

Ante esto, la comunidad decidió interponer un recurso de amparo preventivo, dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas hacia los pobladores, y, en especial, hacia el werken de la misma. Esto no pudo evitar que, la tarde del jueves 4 de junio, Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, con sus 37 años de vida, fuera asesinado.

Chile comunidad we newen la-tinta

Durante la tarde, había estado reparando su auto, ya que planeaba, al día siguiente, coordinar una visita a los presos mapuche de la cárcel de Angol, según manifestó Andrea Neculpan a Interferencias, compañera de Alejandro y madre de tres hijos. Andrea, recientemente, había perdido un embarazo de cuatro meses después de un allanamiento de Carabineros.

En un comunicado público, miembros de la comunidad mapuche manifestaron: “Nuestro Werken fue asesinado cobardemente por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del Lof Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad”.


Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Treuquil y demandó al Estado chileno a “investigar el caso de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, y juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales”. La agencia dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato y recordó que el comunero “había denunciado hostigamiento por parte de Carabineros hacia su comunidad”. Por su parte, el fiscal del caso, Carlos Cornejo, confirmó que Treuquil murió “producto de un impacto balístico en su cuello”.


El asesinato de Alejandro Treuquil se suma a la larga historia de violencias contra el pueblo mapuche. El werken Rodrigo Curipan, del Lof Rankilko Wall-mapu: Malleko, despidió a Alejandro con las palabras que transcribimos a continuación, con el dolor y la rabia que trasciende fronteras, con la sed de justicia que tenemos por siglos de impunidad colonizadora.

“Quizás, si hubieras estado en el anonimato –dijo-, no te hubieras llenado de tantos enemigos ni tus enemigos hubieran sido tan grandes, como es el Estado y el gobierno chileno. Los mismos que hoy son los responsables de tu asesinato… los que te hostigaron durante tres semanas y le aguantaste, le resististe con tu gente. Esos son los que festejan tu muerte, tu gente llora tu partida”.

Chile movilizacion popular la-tinta
Imagen: Matanza Viva

Rodrigo Curipan agregó: “Mira a cuántas partes del mundo llegó tu nombre e historia de trabajo, tu perseverancia, esa fuerza que sacabas de la nada, nunca te vimos a la cola de la lucha, estuviste al frente siempre. Algunos podrán decir que te ausentaste algunas veces, pero fue porque, entre la lucha y la vida cotidiana, hay que buscar pan para los niños. Werken, no olvides llevar el mensaje a los que se fueron antes que usted, diga que hacemos cuanto podemos por resistir, frente a un enemigo que es cada vez más inmoral y despiadado, pero que la esperanza está en los miles de jóvenes que se han volcado al weichan, previsto de una moral de lucha que sorprenden en su grandeza. Dígale que le den newen a su familia, a las familias de los prisioneros mapuche, a los weichafe que caminan por nuestra liberación”.

*Por Débora Cerutti para La tinta / Foto de portada: Imagen: Agencia UNO

Palabras claves: carabineros, chile, mapuche

Compartir: