Conflicto por la bandera LGBTIQ+ en Córdoba: cuando el homoOdio se disfraza de nacionalismo

Conflicto por la bandera LGBTIQ+ en Córdoba: cuando el homoOdio se disfraza de nacionalismo
29 junio, 2020 por Redacción La tinta

Manifestantes antiderechos protagonizaron, este fin de semana, hechos violentos en la Ciudad de Córdoba luego de que la Municipalidad decidiera izar una bandera de la comunidad LGBTIQ+ en el Parque Sarmiento, en conmemoración del “Día Internacional del Orgullo”. Identificados con símbolos patrios y religiosos, el grupo intolerante intentó arriar la bandera multicolor y agredió a activistas con cadenas y palos. El Municipio cedió ante los violentos y volvió a poner la bandera argentina.

Por Redacción La tinta

«Como muestra del firme compromiso que tiene nuestra gestión en construir una sociedad cada día más inclusiva, igualitaria y respetuosa, y en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, elevamos la bandera de la diversidad en el centro del Parque Sarmiento. Desde hoy, el estandarte flameará de manera permanente en nuestro emblemático parque». Así se expresaba, el pasado viernes, el intendente Martín Llaryora respecto a la bandera de la diversidad que se izó sobre el mástil de la rotonda de la calle Deodoro Roca.

llaryora-bandera-lgbt-permanente

Lamentablemente, el «compromiso» del Municipio y la promesa de permanencia cedieron ante el odio, la intolerancia y la violencia de un grupo de nacionalistas homolesbotransodiantes que intentó en reiteradas ocasiones quitar la bandera por la fuerza.

El sábado por la tarde, dos hombres que se identificaron como ex combatientes de Malvinas, junto a una mujer, intentaron quitar el trapo y fueron interrumpidos por transeúntes e integrantes de la comunidad. Por la noche, intentaron hacerlo nuevamente y, esta vez, se toparon con funcionarios municipales que evitaron el atropello. No suficiente, el domingo, se concentraron aún más antiderechos buscando el mismo propósito, aunque, en esta ocasión, se encontraron con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que habían convocado a un «abrazo» a la bandera.

El argumento de los conservadores es que, según la Ley Nº 23.208, «la Enseña Nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil, excepto insignias militares y tampoco podrá tocar tierra o agua”. Un argumento caprichoso, si se toma en cuenta que, en la Universidad Nacional de Córdoba, hace años que flamea la bandera papal junto a la bandera argentina y no ha habido inconvenientes al respecto -sólo por nombrar un caso-.

https://www.facebook.com/nacionalismoMDN/videos/279168836658693

Durante la tarde del domingo, se vivieron momentos de tensión alrededor del mástil y la Policía se limitó a ser una espectadora de lujo ante el delito flagrante de los antiderechos que, además de golpear con puños, palos y cadenas, incluso rompieron la placa conmemorativa que el propio intendente había inaugurado apenas 48 horas antes. Un policía resultó con lesiones y una mujer sufrió heridas tras ser golpeada con una cadena en la cabeza.

Hechos similares sucedieron en ciudades como Rosario, donde cuatro sujetos que vestían uniformes de combate verde forcejearon con militantes de la diversidad para evitar el izamiento de la bandera del orgullo, o en Neuquén, donde tuvieron que izar la bandera multicolor en tres ocasiones porque era robada por desconocidos.

En Córdoba, finalmente, y por acuerdo de ambas partes, se decidió que la bandera del orgullo permanezca en lo alto hasta la medianoche y que, este lunes por la mañana, se izará nuevamente la bandera nacional, pero con la promesa por parte del Municipio de habilitar un lugar donde la multicolor pueda quedar de manera permanente.


«Se baja por una cuestión simbólica, no se baja porque ellos hayan ganado. No sientan que nosotres perdimos. Vamos a tener otro espacio, con nuestra bandera, para que podamos disfrutar (…) No tienen idea de lo que esto significa. Les agradezco con mi corazón que todes estén, no dejen nunca de luchar por sus derechos», expresó al borde del llanto Ana Laura Torres Vera, referenta de la Casa Trans Córdoba.


Integrantes de la comunidad concentraron hasta la medianoche, arriaron el estandarte y marcharon con la bandera hasta dispersarse.

En paralelo, el fiscal Raúl Garzón se ocupará, desde este lunes, de investigar los hechos ocurridos en el Parque Sarmiento y no descarta imputaciones. “Es un hecho que lamentamos, porque es un hecho de intolerancia que no debe de ninguna manera existir”, expresó el funcionario judicial. Otro funcionario que podría tomar cartas en el asunto es el fiscal Andrés Godoy, a cargo de la fiscalía especial que se ocupa de los delitos vinculados a la cuarentena, quien mostró actuar de manera expeditiva en las imputaciones contra los sindicatos que realizaron manifestaciones durante el aislamiento social obligatorio.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Homofobia, LGBTIQ

Compartir: