Viaje por el oscuro mundo de la ultra derecha mundial

Viaje por el oscuro mundo de la ultra derecha mundial
26 mayo, 2020 por Gonzalo Fiore Viani

Gonzalo Fiore Viani publicó, recientemente, el libro Una globalización anti globalista. Crónicas sobre el populismo de ultra derecha, en el que hace un recorrido minucioso por las corrientes políticas e ideológicas encolumnadas en The Movement.

Por Redacción La tinta

En el libro Una globalización anti globalista. Crónicas sobre el populismo de ultra derecha, el periodista –y colaborador de La tinta– Gonzálo Fiore Viani se sumerge en un fenómeno que atraviesa al mundo actual, pero del cual todavía no se tiene una noción del todo real: el avance de una derecha reaccionaria, con vetas fascistas, pero que sabe conquistar las necesidades (y desesperaciones) de las clases más postergadas.

En Una globalización anti globalista –publicado por la editorial Capiangos y el cual se puede leer on line-, Fiore Viane recrea un mapa perfecto sobre la “nueva” ultra derecha, que tiene entre sus exponentes a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Matteo Salvini, todos ellos cruzados por Steve Bannon, una figura casi desconocida, pero que articuló una agrupación transnacional denominada The Movement, desde la cual pregona un mantra contra el liberalismo, la diversidad sexual, los inmigrantes y la izquierda.

En diálogo con La tinta, Fiore Viani explica que The Movement puede describirse “como algo que, si bien, por ahora, pareciera existir en los márgenes, debido a que no se habla mucho de su existencia o de Steve Bannon en los medios tradicionales, actualmente, tiene bastante más influencia y poder de la que uno podría pensar, si se basa en la cantidad de menciones en la prensa”.

Para el analista, el grupo encabezado por Bannon es “un movimiento, no en el sentido movimientista que se le da en la política argentina, sino más bien en el que se suele usar dentro de Estados Unidos. Es decir, un grupo de intelectuales, políticos, dirigentes sindicales, periodistas, economistas, etc., que se mueven dentro de un colectivo con ideas más o menos similares”.

Estados Unidos Steve Bannon The Movement la-tinta

Al ser consultado por la incidencia que tiene este movimiento en América Latina, Fiore Viani aclara que “esta corriente de derecha es bastante diferente a otras que hemos tenido en el pasado o que todavía existen de una manera más o menos mainstream. No es lo mismo una derecha como la que representa Jair Bolsonaro que la que representa, por ejemplo, Sebastián Piñera, Iván Duque o, trayéndolo más acá, el mismo Horacio Rodríguez Larreta, más ligada a las élites liberales o empresariales de sus respectivos países”.


“Los dirigentes nucleados en The Movement –asegura el autor- son parte de una derecha mucho más cercana a lo que acá conocemos como extrema derecha o ultraderecha, con gente como José Antonio Kast, en Chile, o Manini Ríos, en Uruguay, o la derecha evangélica peruana y boliviana. Su discurso es mucho más conservador, contrario a los derechos individuales y contra la política tradicional. El mayor exponente de esto, a quien más admiran todos estos dirigentes, es, por supuesto, Bolsonaro”.


Sobre la influencia de The Movement en los procesos electorales, Fiore Viani reflexiona que “depende mucho de en qué país estemos hablando. Naturalmente, no es lo mismo hablar de lo que sucede en Estados Unidos que en Italia, Francia, España o Brasil. Lo que sí es algo común es el miedo y rechazo al otro, al diferente”. Según el periodista, The Movement “puede adoptar distintas formas: los y las inmigrantes, la comunidad LGBTIQ+, las minorías raciales o dentro del mismo país”, y sus dirigentes e ideólogos “han sido muy hábiles en apuntar hacia los perdedores de la globalización: los trabajadores desencantados porque su salario no vale lo mismo que hace algunos años, los que se quedaron sin trabajo debido a la deslocalización de sus fábricas, los que ven que su país no tiene la misma importancia –real o imaginaria, no importa- que tenía antes”.

Por esta razón, líderes como Trump o Salvini apelan a “hacer grande de nuevo a Estados Unidos” o a “italianos primero” como referencias “a un supuesto pasado glorioso”. Fiore Viani agrega que “de la misma manera, Bolsonaro se aprovecha de cierto hartazgo con la clase política tradicional brasileña –a la que, por otro lado, él mismo pertenece-, que, a partir del uso de los medios y el lawfare, sólo genera rechazo entre la mayoría de los ciudadanos”.

En el caso de Argentina, “The Movement no tiene un peso político significativo –afirma Fiore Viani-. Si bien Steve Bannon había asegurado, cerca de las elecciones de 2019, que se había reunido con ‘populistas argentinos’, nunca quedó claro exactamente de quiénes se trató, aunque todo parece indicar que fueron representantes de alguna corriente minoritaria, que basa todo su electorado especialmente en los sectores mal llamados pro-vida y en un fuerte discurso sobre la seguridad. A su vez, ha surgido una reacción –minoritaria, aunque intensa especialmente en redes sociales- contra el movimiento feminista y los derechos de género, que es amigable a este sector.

Estados Unidos Steve Bannon Donald Trump la-tinta

Por último, Fiore Viani señala que cree posible que, en algún momento, “pueda surgir algún exponente de una derecha mucho más extrema o que dirigentes tradicionales se radicalicen. El peronismo, por ahora, funciona como una barrera de contención contra este tipo de discursos, canalizando las demandas democráticas ‘por izquierda’, evitando que puedan ser dirigidas por derecha. Sin embargo, el escenario posterior a la pandemia todavía es extremadamente incierto y no hay que perder de vista que puede ser propicio para que aparezca algún personaje similar a Bolsonaro o a Trump que quiera representar a los descontentos. Para eso, es más imprescindible que nunca apostar a la política y a la democracia”.

El libro de Fiore Viane se presentará el próximo miércoles a las 19 horas a través del facebook de la editorial Capiangos y desde Zoom (https://zoom.us/j/98599436875 – ID:985 9943 6875)

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Donald Trump, Libro, ultraderecha

Compartir: