RUDA en cuarentena: Cátedra Libre Virtual

RUDA en cuarentena: Cátedra Libre Virtual
22 mayo, 2020 por Redacción La tinta

En contexto de pandemia, el aborto y la ESI siguen siendo un tema central de nuestra agenda feminista, por eso, la Red de cátedras en Universidades públicas nacionales sobre educación sexual integral y Derecho al Aborto (RUDA) comenzó un ciclo de encuentros virtuales. Conversamos con sus integrantes para conocer la propuesta en profundidad.

Por Redacción La tinta

La RUDA, enmarcada en las acciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nació en el 2019 en el I Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Géneros y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales. El segundo encuentro fue en octubre, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales y No Binaries en La Plata.

Actualmente, en este contexto de aislamiento obligatorio, conversamos con algunxs integrantes que nos cuentan que “RUDA es un espacio en el que confluimos para generar y difundir herramientas políticas, institucionales, prácticas y conceptuales para hacer efectivo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Compartimos nuestras experiencias, elaboramos estrategias y ratificamos nuestro compromiso para que el aborto siga instalándose tanto en la agenda pública estatal como en las Universidades Públicas Nacionales”.

Conforman este espacio cerca de treinta espacios que se presentan en distintos formatos institucionales: Cátedras Libres, Materias Electivas y Materias Optativas, pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Lanús.

Desde hace muchos años, vienen trabajando en diferentes áreas como Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Derecho y Psicología. Según la modalidad académica, los requisitos y la cursada varían. Estos espacios surgieron de la necesidad de suplir la falta de abordaje de la temática de Educación Sexual Integral y el derecho al aborto en las universidades, y de la necesidad de problematizar la formación de lxs futurxs profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria, de género, de salud integral y de garantía de derechos.

Cada espacio se fue desarrollando, respondiendo a las demandas específicas y propias de cada realidad, dentro de los temas que se abordan, a lo largo y ancho del país, la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las Universidades Nacionales, la formación sobre Derechos de Salud Sexual y Reproductiva, el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el sistema público de salud y la demanda por la legalización del aborto. También tienen articulaciones con diversos espacios, como la Red de Estudiantes por el Derecho a Decidir, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Socorristas en Red y otras organizaciones sociales, políticas y de mujeres de los distintos territorios. “Después de años de construcción colectiva, hoy en día, significa una experiencia superadora en las distintas formaciones, como así también un espacio de encuentro y lucha feminista”, afirman.

19F-Pañuelazo-aborto-legal-feminismo-mujeres-DS-08
(Imagen: La tinta)

Les estudiantes

Lxs estudiantxs son protagonistas en las Cátedras, con una lectura crítica y activxs en su propia formación. “Siempre hubo muchísimo interés, casillas de mail llenas, aulas explotadas y, por sobre todo, mucha problematización y participación. Se sumaron al reclamo por la falta de formación y para denunciar los enfoques patriarcales, heteronormativos, biologicistas y hegemónicos que se encuentran tiñendo la currícula actual. Los años de histórica militancia del movimiento feminista habita nuestras facultades y la marea verde que se extendió en las calles también repercutió en nuestras casas de estudio”, nos cuentan.

El pasado 13 de mayo, se llevó a cabo el primer encuentro con la temática: «Será Ley en 2020: genealogía colectiva de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina». Se registraron más de mil personas conectadas en vivo, lo que da cuenta de la gran participación y necesidad de estos espacios de discusión y formación.

La cuarentena

“Toda la información está siendo difundida desde las redes de la Campaña y de los diferentes espacios que conforman RUDA”, concluyen. Será un ciclo de cinco encuentros quincenales, transmitidos en vivo los miércoles a las 17 horas por el Facebook de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, luego, quedarán disponibles para volver a verse. El cronograma es el siguiente:

27/05 – Acceso a ILE en tiempos de Covid-19.
10/06 – Marco normativo: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Nuestro proyecto IVE.
24/06 – ESI para decidir: responsabilidades y prácticas desde la Universidades Públicas Nacionales.
08/06 – Hasta que sea ley: activismos por el derecho al aborto.

En este contexto excepcional, las modalidades de las actividades académicas es distinta según cada institución y sus realidades, por lo que, hace unas semanas, “nos propusimos hacer una cátedra libre virtual, gratuita y abierta a la comunidad y, por primera vez, federal e interseccional. Sentimos mucho orgullo y emoción por esta nueva experiencia, que tuvo una gran repercusión”, afirmaron.

19F-Pañuelazo-aborto-legal-feminismo-mujeres-DS-05
(Imagen: La tinta)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto, educación, Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Compartir: