Las Rústicas

Las Rústicas
29 mayo, 2020 por Redacción La tinta

Hay gente que hasta se atreve a decir: ¿Qué hace esa en el equipo? -dice María Boloquy-. Pero ahí vamos nosotras, las pataduras, contra todo. Como en la cancha o como en la vida misma, no gambeteamos mucho, pero le ponemos el pecho. Tercera entrega de los relatos futboleros del proyecto «Ahora que sí nos ven».

Por María Boloquy

Hoy, me levanté con algo que me viene dando vuelta la cabeza desde que llegué a Primera División. En esta categoría tan alta, está la división de quienes juegan bien y las rústicas, las “picapiedras”, o también denominadas las pataduras.

Una rústica muy pocas veces es reconocida, tenés muy pocas fotos barriendo, porque las fotos más importantes son donde se hacen los goles y ahí pocas veces llegamos nosotras (a menos que sea para festejar). A nosotras nos entiende poca gente, están quienes te gritan cuando fuiste a recuperar una pelota con falta: “¿Era necesaria ahí la falta?”. Y una piensa: “Y la verdad yo, cuando voy a ganar una pelota, no estoy pensando en los centímetros de la cancha donde estoy… una va a ganar la pelota”. Es como si nosotras, las “picapiedras”, le digamos a las habilidosas ¿era necesario ese caño?

miralas-gambetear-futbol-femenino
(Ilustración: Gonzalo Sosa / Miralas Gambetear)

Somos las más criticadas, siempre. A muchas les gusta tener una rústica en el equipo y a otras, no tanto: «Es que son gustos, viste». Y sobre gustos no hay nada escrito, dijo alguien.


Hay gente que hasta se atreve a decir: «¿Qué hace esa en el equipo?». Pero ahí vamos nosotras, las pataduras, contra todo. Como en la cancha o como en la vida misma, no gambeteamos mucho, pero le ponemos el pecho.


Si sos de las rústicas, tené presente esto: un equipo lo conforman todas y que la ‘rústica’ no suene a mala palabra o a patadura. La rústica es tan vital como el Maradona de cualquier equipo. «Nació con un talento diferente al del resto». No dejes de meter en la cancha, ni en la vida.

*Por María Boloquy, del libro “Miralas Gambetear”.

** “Miralas Gambetear” es producción de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. y editado por UniRío Editora, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Palabras claves: Fútbol Femenino, literatura

Compartir: