Cooperativas de trabajo reclaman

Cooperativas de trabajo reclaman
4 mayo, 2020 por Redacción La tinta

Piden reactivar programas inclusivos y que las ventajas para Pymes las abarquen. Asimismo, solicitan que los trabajadores de la economía solidaria sean alcanzados en las políticas sociales en el marco de esta crisis.

Por El Diario

Las cooperativas de trabajo y el conjunto de los trabajadores de la economía social y solidaria, agrupados en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA), en Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba Limitada (CTF) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), dieron a conocer un documento conjunto en el que expresan estar “atravesando un momento por demás duro y complejo a nivel económico y social”.

“La emergencia que nos toca vivir no es producto únicamente del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar la pandemia. La crisis nos viene atravesando hace rato”, indica la nota, donde manifiesta que el desempeño se ve afectado de múltiples formas estas últimas semanas: “Sufrimos una baja en nuestra actividad productiva, ya que la mayoría de las actividades que desempeñamos se han visto suspendidas debido al aislamiento. Esto hizo y hace inviable pagar los gastos fijos de nuestras unidades productivas (alquileres, luz, gas, seguros, monotributos). También nos es imposible distribuir retornos (salarios), muchos de nuestros compañeros no han podido tener su ingreso del mes de marzo y lo mismo pasará con el retorno del mes de abril”.

Frente a esto, solicitan “la reactivación de todas las líneas del Programa de Trabajo Autogestionado dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y no solo la Línea 1 (de ayuda individual) que es la que se habilitaría a partir del mes de junio».


«Es urgente la ampliación del techo económico que tiene el programa en relación a esta línea, ya que solo implica 6.500 pesos para cada trabajador cooperativo, no alcanzando ni siquiera a la mitad del monto percibido como salario básico y digno”.


Advierten que las cooperativas que tienen sus matrículas suspendidas o por aprobarse quedan fuera del alcance de las políticas destinadas como ayuda para el sector por parte del Estado y consideran que cada uno de los diferentes niveles del Estado son responsables de dar respuesta al sector.

Demanda

“A la provincia de Córdoba, demandamos que vuelva a reactivar el Programa provincial de la Economía Popular que hoy no se está cumpliendo, se vuelve necesario universalizar ese programa que prevé, entre otras cuestiones, la regularización fiscal y contable. Si hoy no podemos repartir retornos, mucho menos vamos a poder abonar los costos de un balance contable. Al mismo tiempo, que se contemple la situación compleja por la que estamos pasando y no se apliquen a nuestros espacios de trabajo los incrementos en los servicios básicos como luz y gas, y que, por fin, se trate el tema de las exenciones de ingresos brutos al acto cooperativo de manera integral para todas las formas cooperativas que admite la Ley 20.337…”, propone la solicitud.

Además, pide “a la Secretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia que apoye nuestras demandas al Estado nacional”. Y precisa que “al Estado nacional reclamamos la reactivación de todas las líneas del programa de Trabajo Autogestionado, ser incluidas legalmente en las medidas económicas la figura cooperativa en todos los beneficios otorgados a las Pymes”.


“Existe un acto discriminatorio por el cual las cooperativas de trabajo, solo por tener un formato jurídico diferente al de las empresas con fines de lucro, NO fuimos incluidas ni mencionadas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y La Producción (REPRO), incluido en el DNU 332/2020. Dicho programa asiste a las Pymes y grandes empresas en el pago de parte o la totalidad de los salarios, en el caso de verse afectadas por la crisis del coronavirus”, agrega.


Apunta que, incluso, sin acceder al bono de 10 mil pesos (IFE), solicita “una igualación con el REPRO que se lo otorgó a Pymes, de tal manera que podamos, frente a esta situación de crisis y falta de trabajo, dar respuesta y sustento económico a más de las cooperativas y todas las familias que dependen de ellas”.

“Por último, a los estados municipales, les pedimos que no corten las cadenas de pago a las cooperativas dedicadas a brindar servicios” y sostiene que “hoy más que nunca, necesitamos que las políticas públicas nos incluyan como genuinos trabajadores autogestionados y como empresas sociales que luchamos día a día por sobrevivir frente a la crisis”.

*Por El Diario / Imagen de portada: Gaia di Gioacchino.

Palabras claves: aislamiento social, cooperativa, Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba Limitada, coronavirus, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo, trabajo

Compartir: