Causa Feced III y IV: condenaron por primera vez en Rosario a dos represores por abusos sexuales

Causa Feced III y IV: condenaron por primera vez en Rosario a dos represores por abusos sexuales
15 mayo, 2020 por Redacción La tinta

El tribunal penó con perpetua a seis de los diez acusados, entre los que fueron sentenciados por violación José Rubén Lo Fiego y Marcelo Alfredo Marcote. También recibieron la pena máxima Carlos Antonio Scortechini, Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra y Ernesto Vallejo.

Por Candela Ramírez para El ciudadano

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario dio a conocer este jueves el veredicto de la causa conocida como Feced III y IV que se inició hace dos años. Por primera vez se condenó a dos represores por el delito de violación: son José Rubén Lo Fiego y Mario Alfredo Marcote. Seis de los diez imputados recibieron la pena de prisión perpetua tal como lo había solicitado el Ministerio Público Fiscal.

El tribunal integrado por la jueza Lilia Carnero y sus pares Aníbal Pineda y Eugenio Martínez dictó penas de prisión perpetua para José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Carlos Antonio Scortechini, Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra y Ernesto Vallejo. En tanto, dictaron 22 años de prisión para Héctor Gianola y Eduardo Dugour, 18 años para Julio Fermoselle y 16 años para Lucio César Nast.

Feced III se elevó a juicio hace dos años por 188 víctimas y 14 imputados. Sin embargo, durante el transcurso de la misma, fallecieron cuatro de los acusados: Daniel González, Carlos Ulpiano Altamirano, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli.

Se trata de la causa más grande en relación con centros clandestinos en la provincia de Santa Fe; lleva el nombre de Agustín Feced, ex comandante de Gendarmería que asumió el control de la Policía local en durante la última dictadura cívico-militar. El juicio fue contra parte de la patota que operó en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario (ubicado Dorrego y San Lorenzo) en aquella época.

Los delitos que se juzgaron incluyen privación ilegítima de la libertad, amenazas, asociación ilícita, tormentos, abuso sexual y homicidios, todos en la categoría de delitos de lesa humanidad. No prescriben. El 29 de julio, se leen los fundamentos.

*Por Candela Ramírez para El ciudadano / Imagen de portada: El ciudadano.

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Juicios de lesa humanidad, Santa Fe

Compartir: