¡Aborto seguro ya!

¡Aborto seguro ya!
28 mayo, 2020 por Redacción La tinta

Este 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, lesbianas, trans, no binaries, travas y bisex, seguimos exigiendo Aborto legal, seguro, gratuito, libre y feminista para poder decidir, disfrutar y descubrir. A 15 años de la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito, y a 5 años de la creación de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, nuestra lucha sigue intacta y se redobla por procurar nuestras libertades y salud integral. 

Por Redacción La tinta

El 28 de mayo es un día muy importante para las luchas feministas, traemos a la memoria a las 70 activistas de América Latina y el Caribe que, en 1984, se reunieron en Colombia para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud. Allí, acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nace con el propósito de “reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida”, según afirma el pronunciamiento del encuentro. 

Este día se volvió una campaña mundial que, durante muchos años, puso énfasis en el embarazo, parto y puerperio, por la importancia que esto tiene respecto a la salud y vida de las mujeres. Con el tiempo, esto fue modificándose para convertirse en un día ícono de visibilidad por la lucha por el aborto libre, legal y seguro. Con las fronteras que vamos corriendo y borrando dentro de los feminismos, entendemos que quienes gestan no sólo son mujeres, sino el amplio espectro de los cuerpos diversos. La lucha por la salud integral es con todas y todes, por eso, desde hace unos años, convocamos a movilizarnos en el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, lesbianas, trans, no binaries, travas y bisex.

Siempre necesitamos volver a las cifras para mostrar la realidad cuando de la salud sexual y (no) reproductiva hablamos. Aunque el número exacto de enfermedades graves que están vinculadas a la gestación en la región es desconocido, se estima que, por cada muerte relacionada a un embarazo, 20 sufrirán una complicación grave, casi mortal, probablemente, un total de 1.200.000 cada año. Se estima que, en el mundo, cada año, alrededor de 10 millones de personas con capacidad de gestar quedan con una secuela o discapacidad grave producida por complicaciones durante el embarazo.

Muchas de estas muertes o enfermedades podrían ser evitadas con la posibilidad de acceder a un aborto legal, seguro, gratuito, libre y feminista. Y esto es fundamental, porque muchas de las personas que deciden no continuar con la gestación se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas. O quienes cursan patologías anteriores o propias del embarazo y no pueden acceder a una interrupción ponen en riesgo su salud integral.

Desde la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, esgrimen que la problemática de los abortos inseguros es una cuestión de salud pública. El abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades. Más aún, tras el rechazo del Senado a la sanción de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 8 de agosto de 2018 tras un debate social y parlamentario de meses.

Norma-eo-feminismo-aborto

Nos convocamos por nuestros derechos en tiempos de COVID-19

Este año, nos encuentra en un contexto muy particular, la pandemia hace que el acceso al sistema de salud sea cada vez más difícil, imponiendo barreras que impiden el acceso a estos servicios. La Organización Mundial de la Salud (OMS), al comienzo del aislamiento obligatorio por COVID-19, declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales. Es decir, se considera una práctica impostergable como lo es también la garantía de acceso a los métodos anticonceptivos. 

Lamentablemente y a pesar de las recomendaciones, el 27 de abril, en Formosa, murió Ivana con 22 años por un aborto inseguro. Hace unos días, trascendió la situación de María, una niña de 12 años de Santiago del Estero, que fue violentada sexualmente y a quien le negaron la interrupción legal del embarazo, obligándola a gestar y a poner en riesgo su vida y salud. Nuestras luchas llevan las historias y memorias de esas muertes. 

Ni Una Menos Córdoba convoca, para este 28 de mayo, a seguir organizándonos por demandas que garanticen una vida digna: “Luchamos por salud, trabajo, una vida libre de violencia machista y nos manifestamos porque defender nuestros derechos es un tarea esencial. Vamos a compartir materiales para quienes no pueden acercarse a la concentración. Que nuestro grito se escuche en toda Córdoba: ¡Nos están matando! ¡Salud es tener agua, trabajo y alimentos!”.

Convocan, respetando todos los cuidados de bioseguridad, para este jueves 28 de mayo a las 14 horas puntual en el Arzobispado de Córdoba, Yrigoyen 98, para exigir a los gobiernos: que no se pague deuda, basta de femicidios y travesticidios; presupuesto para mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales y no binaries; aborto legal, seguro y gratuito, y ESI ya; separación de la Iglesia y el Estado; cuarentena no es estado de sitio, ¡basta de ajuste y represión!”.

profesionales-salud-aborto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Se conmemoran los 15 años desde su creación y lo harán con una «manifestación virtual», en una jornada en la que exigirá el reconocimiento del derecho al aborto para personas con capacidad de gestar y la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace exactamente un año y que cuenta con estado parlamentario.

Bajo las consignas «15 años de Campaña. Un Proyecto de vida» y “Una historia compartida», durante todo el día, se publicarán, desde las redes sociales de la Campaña Nacional y sus regionales, materiales gráficos y audiovisuales; charlas, entrevistas y performances artísticas. 

“El objetivo de la fecha será visibilizar la construcción histórica de los consensos políticos transversales que posibilitaron el masivo apoyo social a una campaña federal, intergeneracional y multidisciplinaria”.

Conocé la grilla de actividades
9 h – Publicación en redes del video «15 años de Campaña. Un Proyecto de vida»
11 a 13 h – Tuitazo: «Somos archivo vivo» #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020

15 a 18 h – Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña
18:30 h – Recital de Mariana Carrizo
19 h. – Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña.
20 h – Festival de la Red de Socorristas
21:30 h – Emisión en vivo del video «15 años de Campaña. Un Proyecto de vida» y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional

Medica-El-Maiten-Chubut-Juicio-aborto-01

5 años de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho 

Estarán celebrando un nuevo aniversario de esta red potente que, desde los territorios, las instituciones y las calles, vienen trabajando con tanto compromiso. En su comunicado, expresaron: “Hace 5 años que estamos sacando nuestras Prácticas del Closet, más de 5 años acompañando Abortos Seguros; más de 5 años cumpliendo con la ILE. Somos ese entramado feminista dentro del sistema de salud que garantiza cuidados. Somos quienes, hace más de 5 años, realizamos nuestro trabajo a conciencia en todo el país dentro del sistema de salud poniendo las/os cuerpas/os a esta inmensa lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y por el derecho a decidir si parir o si no hacerlo. Porque no creemos que la maternidad tenga que ser una condena obligatoria, sino que sea una elección estimulada por el deseo”. 

La Red sigue organizada y luchando porque afirman que el sistema de salud debe ser parte de la solución y no del problema, y se niegan a reproducir la violencia institucional, misógina y patriarcal que, desde el sistema de salud, se ejerce sobre las cuerpas/cuerpos de quienes deciden gestar y de quienes deciden no hacerlo. “Somos quienes sostenemos las prácticas amorosas en esta tarea de acompañar, en el decidir. Somos miles trabajando en el sistema de salud, garantizando interrupciones legales del embarazo. Somos miles garantizando el derecho a la anticoncepción y a la información sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”, afirmaron en su comunicado. 

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto, Campaña por el Aborto legal, legalización del aborto, salud, seguro y gratuito

Compartir: