Podés romper el aislamiento para resguardarte o denunciar violencia de género

Podés romper el aislamiento para resguardarte o denunciar violencia de género
6 abril, 2020 por Redacción La tinta

Una resolución ministerial estableció que las mujeres e identidades disidentes que estén viviendo situaciones de violencia de género pueden romper el Aislamiento Social para realizar denuncias o resguardarse en un lugar seguro. Desde que empezó la cuarentena por Covid-19, ya son 14 los femicidios registrados en el país.

Por Redacción La tinta

En 17 días de cuarentena obligatoria, hubo 14 femicidios registrados en todo el país. Susana, Lorena, Verónica, Claudia, Cristina, Ada, Solange… la lista sigue. El aislamiento social decretado por la pandemia de Covid-19 forzó a muchas a aislarse con sus agresores, lo cual se tradujo en un aumento de violencia doméstica y una disminución de alternativas para protegerse, pedir ayuda o escapar. La línea *144 registró un aumento del 30% en las consultas en la segunda quincena de marzo, cuando se impuso la medida de aislamiento social.

En este contexto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó, el domingo, la Resolución 15/2020 puntualizando que, durante el aislamiento obligatorio, las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex y no binaries en situación de violencia de género están exceptuadxs de cumplir el Aislamiento Social y pueden salir de sus domicilios, solxs o con sus hijxs, si necesitan ‬realizar una denuncia o pedir auxilio, asistencia o protección. 

¿Qué dice la Resolución?

Según afirmaron desde el Ministerio, la Resolución firmada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta viene a reforzar lo que ya estaba indicado en el Decreto 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus. En su artículo 6º, el mismo establece que «Quedan exceptuadas del cumplimiento del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios». Entre la lista de excepciones, se encuentra «Personas que deban atender una situación de fuerza mayor».

Solapando una realidad tan concreta como la violencia de género en una categoría tan vaga como «situación de fuerza mayor», el mensaje quedó poco claro. Por este motivo, la Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial especifica que: «…teniendo en cuenta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio puede en algunos supuestos aumentar los riesgos de estas violencias, resulta imperativo aclarar que, dentro de las situaciones de fuerza mayor, se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI+ solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando».

violacion-abuso-ni-una-menos
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

¿Por qué la policía no puede detenerte?

Es importante que recuerdes esta información si salís de tu casa para pedir ayuda o denunciar una situación de violencia de género: Resolución 15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fechada el 5 de abril de 2020. Hacia el final del comunicado, se aclara específicamente: «…entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las FUERZAS DE SEGURIDAD conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor», por ende, no pueden detenerte o impedir tu circulación para llegar a una unidad judicial, una comisaría, una organización feminista, un centro de atención a la mujer o cualquier entidad donde puedas pedir ayuda y protección.

A través de las redes sociales, muchas personas reclamaron que la Resolución contemple también el acompañamiento de otra persona para dirigirse a realizar la denuncia. Hasta ahora, no ha habido respuestas al respecto por parte del Ministerio. Ayer, en la localidad bonaerense de San Justo, un hombre fue acusado de violar la cuarentena obligatoria por acompañar a su cuñada a realizar una denuncia contra su ex marido en la Comisaría de la Mujer de San Justo. La oficial a cargo se justificó diciendo que “la denunciante es independiente, no posee problemas de salud ni de motricidad o enfermedad que le impida deambular o movilizarse por sí sola”, lo cual nos da una pauta de la importancia de resoluciones claras y políticas efectivas que nos amparen frente a la ignorancia en materia de género que aún perdura en ciertos sectores de las fuerzas de seguridad e, incluso, en aquellos destinados a protegernos de la violencia de género. ¿Y la Ley Micaela?

mujeres-feminismo-menos-femicidio
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

¿Cómo pido ayuda?

Podés hacer una denuncia por violencia de género en todas las comisarías y en las Unidades Judiciales. En estas últimas, incluso, podés denunciar por teléfono mientras dure la cuarentena. Si tenés acceso a internet, buscá, en este mapa, las Unidades Judiciales, comisarías y Centros de Atención para Mujeres más cercanas a tu domicilio.

Además, se activó el código «Barbijo Rojo» que consiste en ir o llamar por teléfono a una farmacia y pedir un barbijo rojo. De ese modo, quien te atienda entenderá que estás pidiendo ayuda por violencia de género y te contactará con la Línea *144.

Es importante recordar también que se determinó prorrogar, por un plazo de tres meses, todas las medidas de protección judicial o cautelares (exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, dispositivos de alerta como botón antipánico y tobilleras). Es decir que si ya tenías alguna de estas medidas y se venció durante el receso judicial por aislamiento social, no tenés que renovarlas y se prolongan tres meses desde su vencimiento.

Si no podés ir personalmente a hacer una denuncia, recordá que hay líneas nacionales y provinciales a las cuales comunicarte por teléfono o whatsapp si estás en una situación de violencia, si necesitás asesoramiento o ayuda:

Línea nacional 144: llamá al *144 o comunicate por Whatsapp al 1127759047, 1127759048 o 1127716463. Atiende las 24 horas, los 365 días del año y es gratuito. También podés descargar la APP a tu celu: se llama 144 y tiene un ícono violeta con un teléfono. 

Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Córdoba: llamá al 0800 888 9898 o comunicate por Whatsapp al 3518141400. Atiende las 24 horas, los 365 días del año y es gratuito.

Centro Integral de Varones: llamá al 0351 4342188/89 o comunicate por Whatsapp al 3513070929.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Sub Coop.

Palabras claves: aislamiento social, coronavirus, Ministerio de las Mujeres, Violencia de género

Compartir: