Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad de Córdoba en cuarentena

Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad de Córdoba en cuarentena
7 abril, 2020 por Redacción La tinta

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, de la mano de investigadoras con trayectoria en la temática, releva información y brinda recomendaciones relacionadas con las detenciones, demoras e interacciones entre lxs ciudadanxs y la policía en el marco del aislamiento social obligatorio.

Por Redacción La tinta

“Sabemos que existen situaciones y personas exceptuadas por el decreto, pero también que la situación de precariedad económica y laboral que abarca a muchos sectores sociales hace imposible el cumplimiento total de esta medida. Por ejemplo, para los trabajadores informales o para aquellos/as que son único sostén el hogar, que deben salir de sus hogares en busca de provisiones, etc.”, dicen las investigadoras a cargo de la iniciativa. Así, en esta coyuntura tan compleja, la Universidad se pone a disposición de las necesidades sociales.

La Doctora y abogada Valeria Plaza dirige el Programa de Extensión “Seguridad y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, junto a la Mgtr. Susana Morales, coordina el Proyecto de Investigación de SECYT “La política de seguridad en Córdoba: análisis de sus transformaciones como problema público desde la experiencia de distintos actores sociales, en especial, los jóvenes de sectores populares en el período 2013 y 2017”, junto al equipo conformado por la Lic. Magdalena Brocca (Facultad de Filosofía y Humanidades), la Lic. Natalia Danieli (Facultad de Psicología), las abogadas Antonella Pestoni y Agustina Zunino (Facultad de Derecho UNC) y la Lic. Delia Sánchez (Facultad de Trabajo Social UNLP).

Desde estos dos espacios académicos, y ante la ausencia de información precisa desde la Provincia, las investigadoras redactaron un documento y habilitaron un formulario para la recabación de datos de los casos y situaciones que se vienen dando en Córdoba, a fines de construir diagnósticos locales y con una meta indispensable: contar con la información actualizada para la producción de informes que puedan ser presentados a las autoridades correspondientes. En este formulario, no es obligatorio brindar los datos personales (aunque es optativo) y se solicitan sólo datos de la ubicación física de los hechos.

cuarentena-policia-barbijos-controles-calle-cordoba-02
(Imagen: La tinta)

“En calidad de investigadora del CONICET, hablé con otros investigadores nacionales, sobre todo, con los que están en la Comisión de Relevamiento de Consecuencias Sociales del aislamiento… pero es importante decir que son situaciones muy distintas las que se están dando en distintos lugares”, cuenta Plaza a La tinta.


En la publicación, se hace hincapié en que “la circulación es excepcional y que la medida, por cuestiones de salud pública, implica no salir de los lugares donde deben cumplir la cuarentena”, pero las investigadores ponen especial atención en brindar recomendaciones para salir considerando “la problemática interacción de las fuerzas de seguridad con algunos sectores sociales y las situaciones de abuso que han tomado estado público en estos días”.


Plaza y el equipo ponen a disposición un mail para consultas y un listado de espacios donde denunciar. El Ministerio de Seguridad de la Nación implementó una línea donde se receptan las denuncias por incumplimiento de la cuarentena (línea 134 / 0800-122-5878) y un formulario web disponible que, específicamente, incluye los casos de violencia institucional en este marco.

Además, se puede denunciar de forma “tradicional”: en las unidades judiciales próximas al domicilio; o en las dependencias policiales en aquellos lugares donde no exista una Unidad Judicial 3. También, puede denunciarse en la Mesa de Atención Permanente Tribunales I (Bolivar 260) de lunes a viernes de 8 a 18 horas, personalmente, por teléfono o vía mail: mesapermanentet2@justiciacordoba.gob.ar.

Por último, a través de un formulario online del Ministerio Público Fiscal. En el documento, se aclara que el MPF de la Provincia de Córdoba estableció una línea telefónica que funciona las 24 h para receptar las denuncias por incumplimiento de la cuarentena, pero que no se indica que ahí se tomen denuncias por abuso, violencia u hostigamiento en la misma (0800-888-0054).

policia-coronavirus-cordoba-colectivo
(Imagen: La tinta)

¿Qué recomiendan?

-Que, en caso de salir para comprar alimentos o medicamentos, hacerlo en comercios de proximidad al domicilio y elegir zonas con la menor circulación posible (para estos casos, NO hace falta llevar ninguna documentación);

-En cualquiera de los casos, avisar a alguien que saliste y para qué, y, luego, avisar el regreso al domicilio;

-En caso de ser interceptado/a por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación que justifique la salida.

El documento de las investigadoras de Sociales también brinda información específica de las diferentes excepciones, con la documentación obligatoria a portar en el caso de tener que transitar por la vía pública.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta

Palabras claves: Abuso policial, coronavirus, cuarentena

Compartir: