¿Qué tan probable es ganar una lotería? Comparamos con otras probabilidades

¿Qué tan probable es ganar una lotería? Comparamos con otras probabilidades
1 abril, 2020 por Invitados

Artículo Invitado

En estos momentos, debido al COVID-19 muchas cosas se han paralizado, cancelándose o posponiéndose en todos los países. Entre ellas, las loterías y apuestas de los diferentes estados. Sin embargo, la conocida lotería estadounidense Powerball mantiene su programación de miércoles y sábados cada semana (aunque advierte que probablemente la participación sea inferior y por tanto los botes se vean afectados). Muchas personas siguen jugando a pesar de la cuarentena, cómodamente desde sus casas, soñando con ser uno de los elegidos para llevarse un gran premio pero ¿cuántas probabilidades reales tienen de hacerlo?

A decir verdad, si lo que les interesa es el premio mayor, la posibilidad es tan remota como de una entre más de 292 millones. Aún así, si en vez de a Powerball jugasen a MegaMillions todavía sería más difícil porque hablaríamos de una chance entre más de 302 millones. En cuanto al Loto argentino, su probabilidad se acerca mucho a estas dos grandes loterías estadounidenses, una entre 236 millones aproximadamente. El Quini se sitúa en una probabilidad más favorable: una entre 9,3 millones. En ese sentido, la más accesible de las más famosas sería Cash4Life con una entre 21.486.048.

De cualquier manera, si nos conformásemos con cualquier premio, desde el monto menor garantizado, nuevamente Cash4Life ofrecería la chance más sencilla (una entre 7,76) pero acá no hay tanta diferencia entre unas y otras: EuroMillones sería la siguiente más accesible con una entre 13, después MegaMillions con una entre 24 y la siguiente sería ya la Powerball con una entre 25. Aquí la más complicada sería Mega-Sena, con una entre 2.297.  Como todo es relativo, hay que observar que no es lo mismo el premio mayor de Powerball, con un récord histórico de US$ 1.586 mil millones frente a US$ 1.000 por día de Cash4Life (en este último caso, un ganador de 25 años ganará muchísimo más dinero que un ganador de 65).

Estas probabilidades, sobre todo las de alcanzar los premios billonarios, parecen muy remotas pero ¿qué hay si las comparamos con otras probabilidades de hechos insólitos que podrían acontecer en nuestras vidas? Por ejemplo, muchas personas temen que la falla Hayward en California genere un gran terremoto, pero la probabilidad de que esto suceda en los siguientes 50 minutos es de una entre un millón (sería aún más complicado ganarse el premio mayor de la Powerball o de MegaMillions). Ser alcanzado por un rayo, otro gran temor de la humanidad, tiene una probabilidad de una entre 6.250. Sería más fácil que ganar uno de estos premios pero mucho más difícil que ganarse cualquier premio.

Eso sí, hay cosas para las que no solemos estar muy concienciados y que tienen una probabilidad más elevada: un caso entre 200 de suplantación de identidad, algo que en el momento presente puede tener resultados catastróficos en nuestra economía personal. Muchas personas no toman en serio proteger sus cuentas con contraseñas robustas.

Lo mismo está sucediendo con la protección frente al COVID-19. Muchas personas piensan (en muchos países) que las probabilidades de contraer o ser portador del coronavirus son muy remotas, pero el mapa interactivo de contagios a escala mundial demuestra que es tan fácil como para haber sido considerado una pandemia mundial y llevarnos al estado de cuarentena en prácticamente todos los países. La cuestión aquí es que esta probabilidad es exponencial. Es decir, que un contagiado o portador puede contagiar a su vez a otras diez personas, con lo cual, cada persona en riesgo no se pone en riesgo sólo a sí misma sino a otras tantas, y estas a otras más. Es la diferencia entre una probabilidad simple o una condicionada. Al igual que entendimos a la perfección cómo en las redes sociales un video puede convertirse en viral y llegar a todas partes del mundo en un breve periodo de tiempo, así sucede con virus reales como el Coronavirus.

De cualquier modo, y volviendo a la probabilidad de ganar la lotería, hay quien dice que la suerte es contagiosa, pero será muy difícil que ganemos un gran premio porque alguien cercano lo ganó. Hacerse con un premio mayor sería considerado casi una singularidad, algo muy lejano a la viralidad, además de ser uno de los sueños de casi cualquier persona del planeta.

Palabras claves:

Compartir: