Dossier 3: «Al mal desarrollo, buen vivir»

Dossier 3: «Al mal desarrollo, buen vivir»
9 abril, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

“Cuidar la semilla y la palabra” es el nombre que elegimos para esta segunda edición de la Cátedra Libre Ideas Menores, que surge en el 2018 con la intención de tejernos en ideas y en experiencias organizativas. Esto, en una búsqueda por generar reflexiones críticas que nos ayuden a comprender y andar este mundo en crisis.

Una crisis que es la posibilidad de transformar, quebrar las seguridades de las grandes teorías, movernos de los lugares cómodos del pensamiento. ¿Cómo podría ser la vida si ya no dominara la acumulación de capital? ¿Cómo accionar políticamente, de manera profunda y urgente? ¿Cómo comunicar el mundo que queremos? Nos preguntamos por la actualidad y buscamos releer críticamente las contribuciones teóricas y políticas del pasado, aquellas que se encuentran enraizadas o perdidas bajo tierra. Revisar las voces menos audibles, las más esquivas a lugares consagrados de las grandes teorías.

Durante el tercer y último módulo, “Al mal desarrollo, buen vivir”, tuvimos dos instancias. Un encuentro con el abogado de derechos humanos y soberanía alimentaria, Marcos Ezequiel Filardi, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, del Museo del Hambre y de la Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA), al que denominamos “Cuando la semilla toca tierra”, y un segundo encuentro con Lucía Maina y Débora Cerutti, de La tinta (Córdoba), que convidaron herramientas comunicacionales vinculadas al periodismo literario: “Escribir desde el deseo en tiempos de crisis”. Durante el encuentro, visitamos la experiencia de Cuenta la Tierra y la Feria Agroecológica de Córdoba, con quienes compartimos su recorrido organizativo a lo largo de los últimos años.

Aquí, el dossier completo.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: agroecología, Cátedra Libre Ideas Menores, soberanía alimentaria

Compartir: