Hospital de Urgencias: sin condiciones laborales, no hay salud pública

Hospital de Urgencias: sin condiciones laborales, no hay salud pública
6 abril, 2020 por Redacción La tinta

Enfermerxs del Hospital Municipal de Urgencias hicieron pública una denuncia en que ponen sobre el tapete las condiciones en las cuales se encuentran desarrollando sus tareas lxs trabajadorxs de la salud, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

 Por Redacción La tinta

Hace unos días, enfermerxs del Hospital Municipal de Urgencias dieron a conocer una “Carta abierta a la ciudadanía”, donde manifestaron que los elementos de protección personal (EPP) que se les brindan no son los específicos recomendados para la protección del virus: son insuficientes, de calidad inadecuada y el acceso a los mismos es restringido.

Al respecto, un trabajador entrevistado, enfermero del Hospital, manifestó: “El reclamo por los elementos de protección personal es porque consideramos que son insuficientes. Los barbijos no son de calidad y nos están dando, para guardias de 12 horas que tenemos, dos barbijos por enfermerx”. Ante la falta de entrega de los elementos de protección personal en los lugares de trabajo, es el mismo personal del hospital, con dinero de sus salarios, el que está comprando mascarillas para trabajar.

Modificación de la jornada

Sumado a esto, existe un segundo problema que es denunciado públicamente por lxs enfermerxs. Se trata de la imposición “de manera arbitraria y autoritaria de la modificación de la actual jornada laboral, conformada por cronogramas de guardias y equipos de guardia”, manifiestan en el comunicado público. Esto ha sido llevado adelante por el Ejecutivo Municipal por intermedio de su Secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, el Subsecretario Antonio Caravello, y el Director del hospital, Esteban Ruffin.

Dicha modificación ha provocado gran inquietud en el contexto actual de contingencia: “Hay mucha molestia. Tenemos un sistema de guardia desde hace mucho tiempo. Y este ejecutivo quiere cambiarlo en medio de la pandemia. Nos opusimos y sostenemos el sistema horario actual, que sostenemos hace más de cinco años, ya que ayuda a disminuir la circulación y exposición al contagio del personal de enfermería, que, dadas las características de nuestro trabajo, nos ubica en la primera línea de contacto. Además, por toda la organización familiar de las compañeras con hijas y el resto del personal”, afirmó el entrevistado.

La vulneración de derechos laborales se ve agravada por “traslados compulsivos en algunos agentes”, que se provocarían por medio de intimidaciones y persecuciones en el ámbito laboral, según se denuncia en la carta pública.

Falta personal

Lxs profesionales de enfermería para la cobertura de los servicios hospitalarios no son suficientes desde hace años, como consecuencia de la no reposición de vacantes ante jubilaciones, fallecimientos, licencias o reubicaciones en tareas livianas, estimado en un 30%.

Dicho faltante se ha visto incrementado ante las licencias extraordinarias correspondientes a quienes se encuentran comprendidos en grupos de riesgo dictados en el DNU 297/2020. A su vez, estas licencias fueron recortándose en el hospital, “exponiendo de manera imprudente a muchos agentes que deben prestar servicio en la atención directa de pacientes”, según denunciaron.

“Hemos tenido reuniones con delegados de SUOEM, del hospital y el Secretario gremial de salud del SUOEM. Ellos dijeron que estaban trabajando respecto a esto para que se aceleren las condiciones, para que podamos trabajar con las condiciones mínimas de seguridad. Ante el avance que tiene el tema de la pandemia y que no tenemos los resultados necesarios es que hicimos esta denuncia pública firmando como todxs lxs enfermerxs del Hospital de Urgencias”, finalizó el entrevistado. 

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: coronavirus, Hospital de Urgencias, Profesionales de la salud, salud, salud pública

Compartir: