Toma de tierras en Villa María: citan a declarar a 11 vecinas imputadas por usurpación

Toma de tierras en Villa María: citan a declarar a 11 vecinas imputadas por usurpación
4 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Tras meses de manifestarse frente al Concejo Deliberante y sostener reuniones con funcionarios de la Municipalidad de Villa María, la necesidad de una vivienda propia llevó a que más de 150 familias tomaran terrenos en los barrios San Nicolás y Nicolás Avellaneda en la ciudad del sureste provincial.

El desgaste y la situación crítica de vivir en una toma, hizo que muchas familias con niños pequeños abandonara los terrenos los últimos días. También influyó la amenaza de imputaciones por parte de la fiscal Silvia Maldonado, quien el viernes dio a conocer la imputación de 11 personas por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad, y la citación a prestar declaración indagatoria este miércoles en Tribunales.

Pese a las amenazas judiciales, el amedrentamiento político y la estigmatización de algunos vecinos, decenas de familias aún permanecen firmes en su reclamo de lotes para viviendas y políticas habitacionales.


«Estamos acá por la simple razón de que no tenemos a dónde ir. Muchas familias han sido desalojadas y están en la calle, literalmente en la calle, y eso hace que se vuelva más enloquecedora la posición de los funcionarios del Municipio, que están confundiendo el problema creyendo que el mismo es el acampe, cuando el problema es la falta de viviendas y la falta de políticas al respecto», expresó Jesús Chirino a La tinta.


Al tratarse de lotes privados, lxs vecinxs aseguran que no quieren quedarse en esos terrenos, sino que necesitan que el Gobierno Municipal genere planes habitacionales.

villa-maria-toma-tierras2

En diálogo con este medio, Jesús señaló que las imputadas son en su mayoría mujeres y que es «la primera vez que imputan a personas por tomas de tierras en Villa María».

«La gente que está acampando no pidió que le regalen nada. Sólo necesita que el Estado intervenga ante un mercado totalmente especulativo, y les permita el acceso a la tierra en precios acordes para que ellos puedan pagar y construir su vivienda digna, modesta pero digna, tal cual les corresponde por derecho«, concluyó.

* Por Redacción La tinta

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves: tierra y vivienda, Villa María

Compartir: