Salud Mental y pandemia

Salud Mental y pandemia
26 marzo, 2020 por Redacción La tinta

En este tiempo de quedarnos adentro, en nuestras casas, vemos circular miles de recomendaciones que toman forma de tips y consejos sobre cómo cuidar y atender nuestra salud mental. En medio de una constante sobreexposición de información, nos parece importante compartir algunas de las redes de profesionales que, en Córdoba, están brindando apoyo y asistencia.

Por Redacción La tinta

Red Psicólogxs Feministas

Conversamos con Mila Francovich, que es parte de la red y nos cuenta lo que han pensado para este momento de excepción: «Desde la Red, hace años que trabajamos con todo tipo de consultas y, para nosotrxs, es muy importante, en un momento como este, poder seguir garantizando atención y acompañamiento a quienes lo necesiten. La Red de Psicólogxs Feministas es una asociación civil creada en 2016 que, actualmente, está presente en más de 10 provincias y nuclea profesionales de todo el país que trabajan desde una perspectiva de género».

«A nivel nacional, hemos construido una serie de recomendaciones que tienen por objetivo cuidar nuestra salud mental en este contexto de aislamiento social preventivo. Sin embargo, es importante aclarar que, aunque las recomendaciones y consejos que circulan son de muchísima utilidad, no reemplazan un proceso psicoterapéutico o la contención de unx profesional ante un momento de crisis. Hay que tener la claridad de que, dentro de las posibilidades de cada unx, el aislamiento físico no necesariamente implica desconectarse de las redes de contención, de amigxs y/o familiares, ni debe convertirse en un limitante para pedir ayuda profesional», detalla Mila.

Mila cuenta que las consultas que están recibiendo en este momento son variadas. Desde quienes ya habían considerado comenzar terapia y, ante esta situación, terminaron de decidirse, a quienes buscan consultar por síntomas puntuales que se manifestaron por primera vez o que se intensificaron durante la cuarentena (como, por ejemplo, ansiedad, angustia, ataques de pánico, irritabilidad, entre otros).

Explica también que «una situación particular en este contexto es la posibilidad de realizar terapia online. Están quienes ya se encontraban realizando un tratamiento de forma presencial y, ahora, continúan de manera online y quienes consultan por primera vez y comienzan bajo esta modalidad. En algunos casos, hay ciertas resistencias a este formato, miedo a no sentirse cómodxs, a que les resulta extraño. Es cuestión de intentarlo, prestar atención a cómo se siente cada unx en esa experiencia, no guiarse por prejuicios».

Esta también es una situación transitoria. Una vez finalizadas las medidas de aislamiento, se puede volver al formato presencial con la ventaja de no haber interrumpido el tratamiento o no haberse quedado sin atención ante una situación de urgencia. «Si bien la atención que proporciona la Red tiene costo, nuestro objetivo es que lo económico no sea un obstáculo para las personas que necesitan consultar. Se conversa cada caso en particular. También, dependiendo cada profesional, trabajamos con distintas obras sociales», advierte.

En caso de que alguien necesite realizar una consulta, tenga alguna duda o quiera comenzar terapia, pueden escribir por correo (rpfcordoba@gmail.com) o por Instagram (@rpf_cordoba), lo ideal es que dejen un número de contacto para poder comunicarse.

Maitri Espacio Terapéutico

Por otra parte, Lucrecia Petrazzini, parte de la iniciativa Maitri Espacio Terapéutico, nos explica de qué se trata y qué ofrecen. «Es una iniciativa que arrancamos con un grupo de colegas con quienes nos autoconvocamos y pensamos una propuesta que pudiera ser sostén y acompañamiento ante esta situación de crisis. Decidimos brindar este servicio ofreciendo un dispositivo de un encuentro de atención y escucha a personas que estén con síntomas o con algunos signos de ansiedad, estrés, insomnio o con mucha confusión frente a esta situación, pensando exclusivamente en personas que no cuenten con un proceso terapéutico sostenido».

En relación a los tiempos, Lucrecia cuenta que «recién lo largamos, así que esto está en marcha y la idea es sostenerla por el tiempo que dure la cuarentena. En primera instancia, habíamos puesto desde el 25 de marzo hasta la siguiente semana, pero veremos hasta cuándo se extiende la cuarentena. Y vamos a ver si lo podemos sostener, contemplando también las consecuencias post cuarentena».

«Veremos de poder contener, dentro de la medida de nuestras posibilidades, a algunas personas que así lo requieran. Básicamente, el dispositivo está pensado en un encuentro, con la posibilidad de extenderlo a dos en caso de que sea necesario y que la persona lo solicite. Es gratuito y tendremos cupos limitados, ya que seguimos sosteniendo nuestros trabajos», concluye. Para solicitar un turno, hay que completar un formulario virtual.

cuarentena-policia-barbijos-controles-calle-cordoba-02
(Imagen: La tinta)

Acompañamiento telefónico a adultos mayores

En diálogo con La tinta, Andrés Urrutia, fundador de este servicio del Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM), nos explica que «este servicio funciona desde el año 2003, siempre ha sido coordinado y supervisado una vez a la semana por psicólogues. Tiene las siguientes características: lo llevan adelante voluntaries, casi todas mujeres mayores, que se seleccionan en función a cierto perfil psicológico, con buena escucha, capacidad de contener, que empatizan con quien llama. Es un equipo capacitado a lo largo de muchos años en acompañamiento psicológico».

Tiene un slogan: “Si usted está solo, angustiado o atravesando una crisis, alguien lo escucha”. En su origen, se pensó por crisis vinculadas a la jubilación, pérdida de hijes o viudez. El 0800 444 4433 es para todo el país, fundamentalmente, para situaciones de soledad o por problemas familiares. «Desde hace 10 días, pusimos un nuevo número para llamar por celular, por whatsapp, por teléfono o mensajes. (351 7863012 de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 h). Este es un servicio de voluntariado de CEPRAM y quienes estén interesades en ser parte como vountaries a futuro se pueden comunicar al mismo número», detalla Andrés.

También adultes mayores pueden acceder en el marco de la promoción y el bienestar psicológico social y sus condiciones de ciudadanía, a la oferta de clases virtuales abiertas, libres y gratuitas. «Le pedimos a la gente joven, que ayuden a los mayores indicando cómo acceder, recomendando la página, compartir la info para que crezcan estas redes», concluye.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Adultos Mayores, coronavirus, Red de Psicólogxs Feministas

Compartir: