Las retenciones a la soja suben un 3%

Las retenciones a la soja suben un 3%
4 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Lo confirmó el ministro de Agricultura a integrantes de la Mesa de Enlace. Uno de ellos, Jorge Cheme, anticipó que “no hay posibilidad de paro”.

Por NOTAS Periodismo Popular

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, les confirmó este martes a las autoridades de la Mesa de Enlace que las retenciones a la exportación de soja se incrementará en un 3%, tal como había sido anunciado desde un principio. En el caso de trigo y maíz la alícuota se mantendrá en el 12%.

De esta manera, quienes exporten soja al exterior deberán tributar al Estado un 33% de la liquidación, tal como previó desde un inicio el gobierno nacional. La propuesta «extra» del gobierno fue que quienes hayan declarado exportaciones de hasta 1.000 toneladas en la campaña anterior tendrán una compensación.

Sucede que en los últimos días las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace habían puesto objeciones a la iniciativa oficial. Incluso en el norte de la provincia de Buenos Aires la organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) está a la cabeza de “tractorazos” y cortes de ruta contra el incremento del 3% a la exportación de soja.

Al respecto, el titular de CRA, Jorge Cheme, anticipó que por el momento “no hay posibilidad de un paro” agropecuario, aunque aclaró que su entidad escuchará “qué dicen las bases”. El pasado lunes Cheme había dicho que de no conseguir una respuesta favorable a su reclamo, es decir, evitar el aumento, «estaremos a la puerta de un conflicto».

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del gobierno: “Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”.

*Por NOTAS Periodismo Popular.

Palabras claves: agronegocios, Luis Basterra, Retenciones, Soja, trigo

Compartir: