Radiando escuelas: transcripción de una frecuencia colectiva

Radiando escuelas: transcripción de una frecuencia colectiva
13 marzo, 2020 por Redacción La tinta

El pasado sábado 7 de marzo, realizamos la primera presentación del libro “Radiando Escuelas 2019. Sentipensando la educación de nuestra América”, de Trígono Ediciones, a sala llena en la Cooperativa 1936 de la Ciudad de Córdoba. El libro fue una producción del Programa Radiando Escuelas y del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur. Aquí, los detalles.

Por Radiando escuelas y Colectivo de Educadorxs Desde el Sur 

A fines de 2019, recopilamos todas las editoriales y desgrabamos entrevistas y conversatorios, para darle forma a nuestro libro. Jugando contra reloj, para llegar a tener esta hermosa síntesis de todas las palabras habladas y conceptos discutidos, trabajamos todo el verano. Y llegó el día, el 7 de marzo del 2020, recién “sacado del horno”, tuvimos parte de nuestra historia radial y colectiva, transcripta en cien libros libres. Libres porque de a poco, en el transcurso de la noche, fueron llegando a manos diversas y ojos curiosos, libres porque cada unx que abría sus páginas, las abría hacia nuestro mundo y lo hacían suyo.

Y así, nosotrxs compartimos nuestros sentipensares y vivencias, con colegas, educadorxs, familia, amigxs, compas, niñxs y jovenxs. La noche del 7 de marzo fue un festejo a la construcción colectiva, al compañerismo y a la educación. Nos acompañó la música de la docente y cantante coscoina Cecilia Aluen y la rica comida de la Cooperativa de trabajo 1936.


Este libro que presentamos es el segundo que publicamos desde Radiando Escuelas, que al igual que el primero, es de autoría colectiva, múltiple y diversa. Es un pantallazo de parte de lo dicho, leído, conversado, preguntado y contestado en el programa radial y en su segundo ciclo al aire en Radio Comunitaria la Quinta Pata. Desde el corazón del barrio de San Vicente y con transmisiones en otras radios compañeras. Allí, nos encontramos durante todo el año pasado un grupo de educadorxs, quienes jugamos a hacer radio, desde una frecuencia alternativa y popular con la audiencia siempre compañera y con quienes nos visitaban en el estudio.


Este programa se creó como una iniciativa del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur en el año 2018 con el objetivo de motorizar una herramienta comunicacional abierta y dialógica entre educadorxs de la provincia de Córdoba. Así surgió Radiando Escuelas, centrado en temas vinculados con la educación, con la concepción de que de ésta desde una perspectiva amplia, en tanto práctica social y política que desborda las escuelas, llegue a las plazas, las rutas y las casas; y a las escuelas, como espacios permeables y permeados por lo social y lo político, espacios compartidos para el encuentro entre generaciones por y para la lucha colectiva.

Es por eso, que en Radiando Escuelas, con las palabras habladas en los programas y transcriptas al libro, buscamos abrir caminos para encontrarnos con aquellxs que tengan la voluntad de sentipensarse, preguntarse y transformarse a si mismxs y al mundo, diría Freire, o a la Pacha, como decimos muchxs que creemos en los múltiples recomienzos que tienen las historias, nuestras historias de presente, pasado, futuro.

Radiando-Escuelas-educacion-libro-1936-01En este libro se encontrarán con veintinueve editoriales escritas por distintos educadorxs del país, algunas han sido elaboradas por integrantes de Radiando Escuelas, pero muchas otras, las escribieron compañerxs que trabajan / piensan / sienten / batallan en distintos contextos: educación inicial, educación de adultxs, educación en contextos de encierro, desde los programas socio educativos, en radios escolares, en asambleas ambientales, educación sexual integral, educación descolonial, y más. En este volumen, sumamos un “Conversatorio de la Pacha” con Valeria Duran (ex Malón Vive y actual integrante de Fuerza Warmi), Max Jara Mamani (ventero, integrante de Antawara) y Víctor Acebo (Instituto de Culturas Aborígenes); una entrevista al educador popular Nano Balbo y otra a integrantes de la Radio Escolar Zeppelin.

Como colectivo decidimos que las editoriales estén presentadas cronológicamente, la decisión de respetar el orden de emisión obedece a que consideramos que este libro puede ser leído e interpretado también como anuario pedagógico del tumultuoso año 2019. El cual lo hemos vivido atravesadxs por la coyuntura de nuestra américa, por las luchas de pueblos hermanos que nos han interpelado, conmovido, preocupado y ocupado en este ciclo radial. Dedicamos programas a interiorizarnos en lo que sucedía en países como Ecuador, Chile y Bolivia. A su vez, no nos olvidamos de nuestrxs compañerxs docentes de Chaco y Chubut, que entablaron una larga lucha sindical en sus territorios. Es por ello que, muchas editoriales pueden ser leídas como crónicas de nuestros pensamientos, lecturas y preocupaciones en torno a distintas experiencias socio-históricas y culturales que (nos) convocaron a reafirmar nuestra sintonía de resistencia y rebeldía.

El programa Radiando Escuelas y este libro fueron posibles gracias al aporte de muchas personas y organizaciones, ya que todo proyecto autogestivo precisa de la colaboración de muchxs: la Radio Comunitaria La Quinta Pata y a la Biblioteca Popular Julio Cortázar por ser nuestra casa durante dos años, y Radio Zeppelin, por retransmitir Radiando Escuelas durante todo este ciclo 2019; a Gabriela Pugliese, nuestra columnista de “Cine Latinoamericano”. También queremos darle las gracias a Gastón Sánchez por la hermosa ilustración para la tapa de este libro. Y sin lugar a dudas, a cada unx de lxs autorxs de las editoriales, co-participes de esta producción, el colectivo Somos Escuela, Clovis Roqué de la Agrupación Encuentro Docente, Mario Alejandro Gómez, Mariela Moreno, Familias de luces del Valle, Julieta Jaimez, más conocida como Juja, Marcela Expósito del Frente Popular Darío Santillán, integrantes de la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Lucía Capriotti, Jésica Rosencovich, Daniela Machado, Virginia Carranza y Laura Arese del Equipo Jóvenes y Memoria Córdoba, el Colectivo de Educación Inicial Córdoba, Kween y Fio de la Escuelas Integral Manuel Belgrano, Bruno Lonatti, locutor de Radio Zeppelin y Ayelén La Torre.

Por supuesto, siempre quedan inquietudes, sentires y preocupaciones que circulan, el sentipensar, las pedagogías descoloniales, los modos anti-capitalistas y anti patriarcales de (re)xistir, los territorios, lxs niñxs, lxs jóvenxs, las memorias largas y recientes, lxs cuerpxs, las escuelas, lxs maestrxs/educadorxs/profesorxs/investigadorxs, lxs estudiantxs, las luchas, los sindicatos, las alternativas pedagógicas, las formaciones y sus transformación, los colectivos en las calles, en y con los sueños de todxs. Estas recurrencias expresan como el camino recorrido y por recorrer es sinuoso, como las sierras de Córdoba, y espinoso, como el monte nativo. Atrás quedaron las verdades históricas, no queremos el llamado “progreso” pero tampoco creemos en el “fin de la historia”, luchamos contra los fatalismos y las frustraciones sin caer en recetas mágicas ni en optimismos pedagógicas ingenuos. Por ello, nuestra apuesta a la educación se inscribe allí, en las huellas irregulares y desniveladas en las que nos encontramos para seguir pensando, repensando, aprendiendo y desaprendiendo.

Radiando-Escuelas-educacion-libro-1936-03

*Por Radiando escuelas y Colectivo de Educadorxs Desde el Sur.

*Para adquirir ejemplares del libro Radiando Escuelas 2018 y 2019, así como para organizar presentaciones en espacios sociales, culturales y educativos, se pueden contactar con nuestras redes sociales en Instragram y Facebook, @radiandoescuelas o @colectivodeeducadorxsdesdeelsur.

Palabras claves: educación, educación popular, Radio, Radio Comunitaria La Quinta Pata

Compartir: