Descentralizar de las capitales: Primer Encuentro Artístico Transfeminista en el Valle de Paravachasca

Descentralizar de las capitales: Primer Encuentro Artístico Transfeminista en el Valle de Paravachasca
12 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Redacción La tinta

Los días 13, 14 y 15 de marzo, se realizará el Primer Encuentro Artístico Transfeminista en el Valle de Paravachasca, propuesta autogestionada por mujeres cis e identidades disidentes que han organizado múltiples actividades en La Serranita, Villa Los Aromos y Alta Gracia. SUSPENDIDO PARA PREVENIR BROTE DE CORONAVIRUS.

El encuentro surge de la necesidad de «visibilizar y generar redes de artistas, organizaciones y agrupaciones de mujeres e identidades disidentes (…) con la intención de descentralizar estos eventos de las capitales o las grandes ciudades donde existen y vienen dándose instancias de encuentro de este tipo”.

El Encuentro Artístico Transfeminista es autogestionado, organizado, producido y accionado por mujeres cis, lesbianas, mujeres trans, travestis, varones trans, no-binaries, maricas, cuirs, intersex, pansexuales, bisexuales, demisexuales y asexuales autoconvocadxs, que, en su mayoría, residen en el Valle de Paravachasca.


«Buscamos fomentar el desarrollo cultural de la zona con la presencia y participación de artistas mujeres y LGBTIQA+ locales y de otras provincias como Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe”. Desde la organización, entienden que “los varones cis heterosexuales ocupan cotidianamente el resto de los espacios culturales de la provincia”. Por ello, los escenarios de este Encuentro sólo admitirán artistas mujeres e identidades disidentes.


El objetivo general de la actividad es visibilizar y poner en valor la riqueza cultural del colectivo LGBTIQA+ en sus diferentes expresiones artísticas. A lo largo de los 3 días, habrá jornadas de talleres, ruedas de diálogos, conciertos, fogón artístico, círculos debate y festival de cierre. Los talleres serán abordados con perspectiva de género y serán facilitados por mujeres y/o identidades disidentes. Desde la organización, consideran “que los contenidos vinculados a las identidades de género y la educación Integral de las sexualidades es primordial”.

encuentro-transfeminista-paravachascaEl Encuentro también reúne asociaciones, agrupaciones y referentes de diversas disciplinas artísticas con el objetivo de generar redes de artistas, organizaciones, sindicatos y agrupaciones de mujeres e identidades disidentes.

Con el arte como trinchera, el Encuentro se posiciona por la “implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), Ley Micaela, Ley de Cupo Laboral Trans y Ley de Cupo Femenino en los festivales”. En todas las actividades bajo diferentes formatos como talleres, conversatorios y conciertos, serán abordadas estas demandas.

Todas las actividades serán a la gorra y abiertas al público en general, pero “nos reservamos el derecho de admisión al encuentro para asegurar un espacio libre de discriminaciones para el desarrollo de las propuestas”, manifiestan desde la organización.

Grilla de actividades

La apertura del encuentro es este viernes 13 de marzo, a las 17:30. Comienza con una rueda de diálogo entre diversas organizaciones en el Museo Nacional Estancia Jesuítica Casa del Virrey Liniers; Alta Gracia. A continuación, a las 20:30, habrá un concierto musical en la Casa de la Cultura.

Al otro día, sigue con múltiples talleres que serán entre las 10 y las 18.

Y el Encuentro cierra el domingo en el SUM de La Serranita con un círculo debate sobre la Ley de Cupo Femenino y disidente; feria y festival musical.

Puede consultarse la grilla completa en este link: 1º Encuentro Artístico Transfeminista en Paravachasca.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Encuentro Transfeminista, Paravachasca

Compartir: