Organizaciones impulsan proyecto para proteger los cinturones hortícolas

Organizaciones impulsan proyecto para proteger los cinturones hortícolas
4 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Organizaciones de la agricultura familiar presentarán ahora, en marzo, un Proyecto de Ley en defensa de los cordones frutihortícolas ante la especulación inmobiliaria.

Por Agencia FARCO

Las organizaciones de la agricultura familiar que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) están preparando un proyecto de ley en defensa de los cinturones frutihortícolas, que presentarán en marzo. 

En diálogo con Radio Ahijuna, Lautaro Leveratto Lazzarini, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural Nacional) explicó que “la idea del proyecto surge de muchos años de trabajo, en el que participaron productores agropecuarios de cinturones hortícolas de toda la Argentina, técnicos del INTA, del Conicet y varios actores”. “El proyecto se basa en que los cinturones hortícolas están siendo desplazados por el crecimiento sin planificación de las ciudades”, indicó.

Siembra-campo-personas-sembrando-semillas-agroecologia-colectivo-manifiesto-04
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Leveratto además, delineó los ejes principales del proyecto, que destaca zonas exclusivas para la producción de alimentos, crear fondos para acceso a la tierra y fortalecer la transición agroecológica, para garantizarle alimentos a bajo costo y sanos a la población

“El cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Varela, lo mismo pasa en Córdoba, Rosario o Mendoza, son territorios que se disputan con la especulación inmobiliaria, entonces hace que se aumenten los alquileres de tierras de esos agricultores, y se genere un encarecimiento de los alimentos o el desplazamiento o expulsión de los agricultores con detrimento en la concentración de la tierra para el abastecimiento de alimentos frescos” señaló el dirigente social, a la vez que agregó que otro punto importante que abarca el proyecto es la preservación de los puestos de trabajo. “Trabajan más de 50 mil personas vinculadas directa o indirectamente en estos cinturones hortícolas”, aclaró.

Leveratto dijo también que, en el cordón frutihortícola de conurbano sur, en Buenos Aires, hay 7000 trabajadores rurales que pueden producir alimentos para 13 millones de familias.

feria-agroecologica-cordoba-aniversario6
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Agencia FARCO / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: MTE, Secretaría de Agricultura Familiar, urbanismo, UTEP

Compartir: