Las mujeres saharauis fueron, son y serán siempre el motor del país

Las mujeres saharauis fueron, son y serán siempre el motor del país
9 marzo, 2020 por Tercer Mundo

En el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, las mujeres son el motor de una sociedad que lucha por su libertad e independencia.

Por Mariam Jawda Mouloud para El Confidencial Saharaui

Las mujeres para los saharauis fueron, son y serán siempre el motor del país; de hecho, son ellas quienes construyeron las primeras casas e instituciones de los campamentos de refugiados en las décadas de 1970 y 1980, mientras los hombres luchaban en la guerra en los territorios ocupados contra la ofensiva del invasor marroquí.

Antes de la colonización española en 1884, la gente del Sáhara Occidental vivía como nómadas en su propia tierra, yendo en busca de lluvia y pasto para sus ganados. Durante aquella época, la cultura saharaui estaba fuertemente influenciada por la árabe y la islámica, que fueron introducidas por una tribu cuyo origen se remonta a Yemen.

Los hombres pasaban largas temporadas fuera de casa, bien de pastoreo o en busca de municiones para su familia, o bien combatiendo con armas cuando se declaraba alguna guerra entre las tribus, mientras que las mujeres se quedaban en las casas para cuidar de sus familias. Sin embargo, eso no eximía a las mujeres saharauis a tener un papel determinante en su sociedad.

Durante las épocas de las mudanzas, la mujer ayudaba en el levantamiento de las jaimas (carpas), así con el pastoreo y la cosecha. Es más, debido a que los hombres se ausentaban largo tiempo, las saharauis tenían que estar al cargo de sus familias y ellas eran las encargadas de conservar las tradiciones y cultura saharauis.

Con la colonización española al Sáhara Occidental, la dinámica de la cultura saharaui cambió, al mismo tiempo que cambiaron los roles tradicionales desempeñados por los hombres y mujeres saharauis. Después del descubrimiento de minerales en la tierra, muchos hombres trabajaban para el gobierno español en las minas de fosfato y otros entraban al servicio militar de la colonia. Aunque antes del colonialismo la cultura literaria era más bien oral, sin embargo eran distinguidos en música y poesía. No obstante, después de un año de dominio español en el que tuvieron que adoptar nueva lengua y nuevas costumbres, los saharauis eran considerados de los más analfabetos de la región del norte de África.

Sahara Occidental mujeres en los campamentos la-tinta

Siguiendo el ejemplo de sus países vecinos, quienes luchaban en contra del colonialismo, un grupo de jóvenes estudiantes formaron un movimiento de liberación que se ha conocido como el Frente Polisario, cuyo objetivo era conseguir la independencia del Sáhara Occidental y recuperar la cultura e identidad saharauis, en los que la mujer era el centro de la sociedad. Y para ello, necesitaban la implicación directa de las mujeres. Entonces empezaron a combatir.


Por entonces, España había prometido al pueblo saharaui su independencia. Sin embargo, Marruecos y Mauritania reclamaban el territorio y tras el Acuerdo Tripartito de Madrid de aquel fatídico 14 de noviembre de 1975, firmado a espaldas del pueblo saharaui, el Sáhara Occidental fue invadida por Marruecos por el norte y Mauritania por el sur. Ante la crueldad de la guerra, la mayoría de la población civil huyó a la parte suroccidental de Argelia, donde se asentaron los campamentos de refugiados. La otra parte de la población quedó atrapada por la guerra. Mientras tanto, el recién formado Frente Polisario luchaba a doble bando contra Marruecos, por un lado, y Mauritania, por otro. Entonces, las mujeres no dudaron en tomar las armas por primera vez en su historia y unirse a las filas del ejército del Polisario para luchar junto con sus compatriotas.


Las que se asentaron en los campamentos tuvieron que construir, con sus propias manos, escuelas, centros de salud y demás administraciones públicas. A pesar de la poca base educativa, se convirtieron en médicas, enfermeras, estudiantes y profesoras. En fin, su participación fue clave en la construcción de la recién formada nación: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Durante estos tiempos cruciales, las mujeres recuperaron el papel que poseían antes de la invasión española, volviendo a convertirse en el pilar de la sociedad saharaui.

Con el paso del tiempo y el conflicto bélico entre el Frente Polisario y Marruecos, las mujeres saharauis siguieron construyendo los campamentos, dándole prioridad a la educación de las generaciones siguientes. Y hoy en día, gracias a su gran labor, el pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de haberse convertido en unos de los pueblos más educados de la región del norte de África, con prácticamente el 100 por ciento de los niños escolarizados.

Sahara Occidental mujeres protestando la-tinta

Después de 40 años en el exilio esperando una solución, las mujeres saharauis continúan siendo las protagonistas de la resistencia a la invasión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Organizan manifestaciones, luchan por sus derechos como saharauis y se oponen diariamente a la opresión de las fuerzas de ocupación marroquí.

Mientras, en los campamentos saharauis las mujeres ocupan cargos de liderazgo y tienen acceso a las mismas oportunidades educativas y profesionales que los hombres. Y la violencia machista es algo que no tiene cabida en la sociedad saharaui.

Las mujeres saharauis, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados, luchan constantemente contra la ocupación y las duras condiciones de vida, sin embargo siguen siendo una voz de esperanza y el símbolo de la liberación y la resistencia contra todo pronóstico.

*Por Mariam Jawda Mouloud para El Confidencial Saharaui

Palabras claves: 8M, Mujeres, Sahara Occidental

Compartir: