Espionaje ilegal: policía infiltrado en una asamblea de trabajadorxs del INTI

Espionaje ilegal: policía infiltrado en una asamblea de trabajadorxs del INTI
13 marzo, 2020 por Redacción La tinta

El subcomisario José Manuel Bravo fue descubierto ayer por lxs trabajadorxs cuando tomaba fotografías vestido de civil en la reunión que realizaban en la sede central de la institución, en Buenos Aires. El espionaje había sido ordenado por el comisario Fernando Héctor Villegas, acusado en la Justicia por reprimir a las Madres de Plaza de Mayo en diciembre de 2001.

Por Redacción La tinta 

Ayer por la mañana, en una asamblea que se realizaba en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en San Martín, Buenos Aires, lxs trabajadorxs de esa institución identificaron a un policía vestido de civil que tomaba fotografías de la reunión. Al interrogarlo, el uniformado intentó fugarse, pero las personas presentes lo impidieron. De esta manera, lograron obtener la identificación del infiltrado, el subcomisario José Manuel Bravo.

“Mientras la asamblea se desarrollaba, detectamos que había una persona que no reconocíamos, de civil, con un celular sacando fotos y filmando, así que nos acercamos a preguntarle quién era y por qué estaba sacando fotos a la asamblea. Intentó escaparse, lo rodeamos y, finalmente, dijo que era de la Policía Federal, del destacamento de San Martín”, relató Giselle Santana, delegada del INTI y de ATE, a la Agencia Farco.

Además, lxs trabajadorxs pudieron acceder a la orden librada para realizar este acto de espionaje, que se encontraba firmada por el Comisario Inspector Fernando Héctor Villegas, quien fue acusado en la Justicia por vejaciones a partir de una denuncia de Madres de Plaza de Mayo, en la represión del 20 de diciembre de 2001. A fines de 2019, Villegas fue sobreseído en esa causa por el juez federal Claudio Bonadío.

En el documento descubierto ayer, Villegas ordena a que personal policial concurra a la asamblea convocada por “la Agrupación Naranja INTI y la Junta Interna ATE INTI” con la “misión de observación e información sobre la concentración de manifestantes”.

Giselle también contó que, después de haber retenido al policía infiltrado, “apareció un comisario que vino y secuestró el celular de esta persona y se fue, que nosotros queríamos retener porque ahí estaban nuestras fotos y queríamos saber por qué nos había fotografiado y a quién había enviado esas fotos”.

“Los sótanos de la democracia”

Desde la Junta Interna ATE INTI, exigieron que se haga pública la cadena de mando que ordenó el espionaje: “Vamos por los responsables políticos de esta acción. A días de un nuevo 24 de marzo, decimos que este grave hecho no es un acto de ‘inconducta’ de un grupo de policías, sino una acción de espionaje, organizada por el Estado, sobre una organización de la clase trabajadora y sobre una Asamblea. Rechazamos y repudiamos estos métodos”.

“Es un caso de espionaje ilegal, el tipo de espionaje que el propio presidente de la Nación denunció respecto de otras causas como “los sótanos de la democracia” y, hoy, trabajadores y trabajadoras del INTI que sufrimos cuatro años de persecución y militarización del organismo, nos venimos a encontrar con que esos métodos siguen funcionando”, denunció, a su vez, la delegada a FARCO.

Inti-asamblea-espionaje-policia-federal-Buenos-Aires-01Ante estos hechos, el presidente del INTI Ruben Geneyro, repudió lo ocurrido y sostuvo en un comunicado: “Estamos realizando averiguaciones para esclarecer el hecho y contamos con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Seguridad de la Nación para conocer detalles de lo sucedido y evaluar posibles sanciones por este accionar. Dejamos constancia que las autoridades del INTI no solicitamos la participación de fuerzas policiales en la asamblea ni avalamos el ingreso del subcomisario Bravo al predio”.

Ante lo ocurrido, este viernes a las 10 horas, la Junta Interna de ATE INTI convocó a participar de una Asamblea General.

Al mismo tiempo, en la tarde de ayer, Giselle Santana informó que recibieron un llamado de Cecilia Rodríguez, jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic, quien les comunicó las acciones que ya se pusieron en marcha desde ese Ministerio para iniciar la investigación y los correspondientes sumarios a los responsables del espionaje. En cuanto a la respuesta desde lxs trabajadorxs a la funcionaria, señaló: “Le solicitamos la inmediata remoción de los responsables del destacamento San Martín de la Policía Federal y también señalamos la necesaria complicidad que este accionar requirió desde dentro del INTI, informando día, hora, lugar y hasta temario de la asamblea. Probablemente, se trate de los ‘resabios’ de la gestión macrista, a quienes seguimos exigiendo que se vayan del INTI ya”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Espionaje, INTI, Policía Federal

Compartir: