Dossier 1: “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”

Dossier 1: “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”
27 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

“La lógica de la lucha no es la victoria finalista, sino el sabotaje permanente y tenaz. Por eso, al plantear la despatriarcalización, nos planteamos un sujeto, un horizonte, una práctica y muchas luchas al mismo tiempo. Es una matriz que da para echar raíz y dar frutos a la vez”.
María Galindo

“Cuidar la semilla y la palabra” es el nombre que elegimos para esta segunda edición de la Cátedra Libre Ideas Menores, que surge en el 2018 con la intención de tejernos en ideas y en experiencias organizativas. Esto en una búsqueda por generar reflexiones críticas que nos ayuden a comprender y andar este mundo en crisis.

Una crisis que es la posibilidad de transformar, quebrar las seguridades de las grandes teorías, movernos de los lugares cómodos del pensamiento. ¿Cómo podría ser la vida si ya no dominara la acumulación de capital? ¿Cómo accionar políticamente, de manera profunda y urgente? ¿Cómo comunicar el mundo que queremos?

Nos preguntamos por la actualidad y buscamos releer críticamente las contribuciones teóricas y políticas del pasado, aquellas que se encuentran enraizadas o perdidas bajo tierra. Revisar las voces menos audibles, las más esquivas a lugares consagrados de las grandes teorías.

Durante el primer módulo, “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”, tuvimos dos instancias. Un encuentro con Mar Sánchez Rial y Natalia Roca de Colectivo Manifiesto (Córdoba), y un segundo encuentro con María Galindo de Mujeres Creando (Bolivia). A su vez, nos encontramos con las compañeras de la organización barrial Libres en Lucha de barrio Maldonado (Córdoba), con quienes compartimos su recorrido organizativo a lo largo de los últimos años. Aquí, la sistematización de este rico proceso de aprendizaje.

Aquí, el dossier completo.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Colectivo Manifiesto, Ideas Menores, María Galindo, Natalia Roca

Compartir: