Trabajadoras domésticas: entre la exposición al virus y la cuarentena sin salario

Trabajadoras domésticas: entre la exposición al virus y la cuarentena sin salario
18 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Cada día, son más los casos de empleadas de casas particulares que se ven imposibilitadas de poder cumplir con la cuarentena por el coronavirus, pese a ser población de riesgo, ya sea por edad o por enfermedades previas. Sus patrones las hacen ir igual a sus puestos de trabajo o las obligan a tomarse licencia sin goce de sueldo. En simultáneo, se repiten denuncias de mujeres que son obligadas a trabajar con sus jefes que están en cuarentena.

Por Redacción La tinta

En Córdoba, aún no hay denuncias formales, pero el Sindicato Del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) ya está atendiendo consultas de diverso tipo. Alcira Burgos, apoderada del sindicato, habló con La tinta y destacó que las trabajadoras registradas que estén incluidas en los grupos de riesgo -personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes- no deben ir a trabajar, así como aquellas cuyos empleadores estén en cuarentena. “Si les exigen que se presenten, deben, automáticamente, asesorarse de manera legal”, enfatizó.


Desde el gremio, aclararon que tampoco se puede permitir que los patrones prescindan del personal doméstico o les reduzcan la cantidad de horas, aún si los empleadores están más tiempo en sus hogares, ya sea porque fueron licenciados de sus propias labores o bien porque se encuentran realizando teletrabajo. En este sentido, desde Sinpecaf, remarcan que se debe respetar la ley y la relación laboral vigente.


La apoderada aclaró que, a pesar de que la sede física del Sinpecaf se mantendrá cerrada hasta el 26 de marzo, el sindicato sigue funcionando. De hecho, en la puerta del edificio de calle Sucre 466 de nuestra ciudad, las empleadas que requieran asesorías ya tienen disponible la información y los números telefónicos de los abogados a cargo.

En Córdoba, solo el 30% de las empleadas domésticas está registrada, lo que complica más la situación, y con la pandemia, las desigualdades existentes están estallando y los derechos laborales de las empleadas domésticas siendo vulnerados aún más que antes.

Según la OIT, en un informe de principios del año pasado, “la alta informalidad del sector contribuye a crear condiciones para el trabajo forzoso y el trabajo infantil. Acarrea una remuneración injusta y falta de derechos como vacaciones, aguinaldo, días por enfermedad y maternidad, y horarios no establecidos que, a menudo, limitan con la explotación”.

* Por Redacción La tinta / (Imagen: Urban / Getty)

Palabras claves: coronavirus, trabajo doméstico

Compartir: