Buscan sumar más lácteos al acuerdo Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos

Buscan sumar más lácteos al acuerdo Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos
6 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Las cooperativas tamberas asociadas a Fecofe, referentes de la UTT y representantes de la federación de cooperativas lácteas Fecolac se reunieron para mejorar el programa. Las mayores dificultades están en el financiamiento.

Por Ansol

Las cooperativas tamberas asociadas a FECOFE se reunieron este miércoles en dependencias de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda., con referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y representante de la Federación de Cooperativas Lácteas (FECOLAC), en el marco del Convenio “Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos”, por el cual se comprometieron a facilitar el acceso de alimentos cooperativos a los sectores populares en el marco de la Emergencia Alimentaria.


La metodología del precio justo pretende saciar las necesidades del productor y el consumidor eliminando intermediarios. Al costo del queso le suman el flete para que llegue a los consumidores que llegan a los locales de la UTT al mejor precio. Las cooperativas de Fecofe producen yerba, dulces, vinos, aceite, carne, granos, harina, leche; mientras que la UTT, fundamentalmente verduras y frutas.


Fecolac dio el primer paso, entonces, para potenciar la dotación de lácteos a las modalidades de distribución y comercialización ya emprendidas.

Cuando se sumó al acuerdo, en noviembre de 2019, Sergio Vigliano, presidente de la coperativa que produce quesos El Craikense, explicó a ANSOL: “Nos comprometimos a hacer un esfuerzo y poner a disposición alimentos al mejor precio posible para que le sea más fácil a la gente acceder en esta situación de emergencia alimentaria”.

Se trata de ampliar la oferta de estos productos ante las licitaciones públicas y programas estatales, muy movilizados en estos tiempos de profunda crisis socioeconómica acompañando las políticas de “Argentina contra el hambre”.

Tanto las cooperativas como los productores tamberos necesitan niveles de inversión para poder abastecerse de la materia prima para reactivar su producción y cubrir la capacidad instalada ociosa, que en algunos casos llega hasta el 80%.

Este punto fue central en la reunión, ya que es indispensable fortalecer la representación de las cooperativas ante organismos y banca estatal, y acceder con este influjo al financiamiento a tasas sustentables.

Nahuel Levaggi, referente de la UTT, contó a ANSOL el año pasado, en el marco del lanzamiento del Convenio: “Los sectores que producimos alimentos nos comprometimos a producir nuestras verduras, la leche de Cotar y de la Craikense, harina de molinos cooperativos, yerba mate, a precios populares para comercios, almacenes populares, ferias”.

La Cooperativa de James Craik, ubicada en el pueblo homónimo de la provincia de Córdoba y asociada a FECOFE, en la actualidad reúne la materia prima de 40 tambos que involucran a 100 productores.

* Por Ansol

Palabras claves: cooperativismo, FECOFE, Industria Lechera, UTT

Compartir: