Apartan por machistas y transodiantes a los jueces del caso de Luz Aimée Díaz

Apartan por machistas y transodiantes a los jueces del caso de Luz Aimée Díaz
13 marzo, 2020 por Redacción La tinta

La Cámara Nacional de Casación Penal dio lugar a la recusación realizada por la defensa de la mujer trans. Los magistrados separados del proceso se referían a ella en masculino y sostuvieron que tenía una “inclinación objetivamente desordenada”.

Por Notas

El miércoles, los jueces Luis Rizzi y Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8, fueron apartados de la causa que tiene como imputada a Luz Aimée Díaz. La defensa de la mujer trans había recusado a los magistrados por no aplicar la perspectiva de género ni respetar la identidad de género de la acusada. Tras analizar el pedido, la Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso.

Según detalló la periodista Mariana Carbajal en Página/12, Rizzi y Anzoátegui se referían a Luz como “el acusado” o “imputado con tendencias homosexuales”. Además llegaron a decir, basados en un supuesto análisis religioso, que se trata de una persona con una “inclinación objetivamente desordenada”.

Por otra parte, explicitaron que discrepaban “absolutamente con la corriente ideológica denominada perspectiva de género”.

En ese sentido, Casación respondió en su fallo que “Luz Aimée Díaz, imputada en este proceso, es una mujer”. “Así se presenta en esta causa, en la que informa que es una mujer trans y se desempeña como trabajadora sexual, y así es reconocida por la ley argentina. En efecto, de acuerdo a la Ley 26.743 de Identidad de Género, el término ‘mujer’ ya no es un concepto biológico sino normativo”, añadió el tribunal.

Asimismo, enfatizó que los jueces están “sujetos a la ley, y ésta establece que Luz Aimee Díaz es mujer porque así se autopercibe, de modo que referirse a ella como ‘el acusado’, o ‘un imputado con tendencias homosexuales’ implica desconocer el texto expreso de la Ley 26.743, a la vez que evidencia la existencia de prejuicios basados en estereotipos de género de parte de los dos jueces recusados”.

En un fallo ejemplar y que sienta un importante precedente, la Cámara remarcó la importancia de aplicar la perspectiva de género en los procesos judiciales. En ese sentido sostuvo que esta “no hace alusión únicamente al binomio planteado entre varones y mujeres entendidas como mujeres cis, sino que abarca todo el espectro de la diversidad de género”.

El caso de Luz

La joven imputada en la causa tiene 23 años, es salteña y se ganaba la vida ejerciendo la prostitución. El 23 de junio de 2018 la contrataron para hacer un “servicio sexual” en un departamento del barrio porteño de Palermo. Dos meses después, fue arrestada.

La acusación es por un ataque homo-odiante que se llevó a cabo en esa vivienda el mismo día que Luz Aimée estuvo allí (tal como registraron las cámaras de seguridad). Sin embargo, la mujer asegura que no sabía del hecho.

Se presume que los agresores fueron los dos hombres que la contrataron, aunque la Fiscalía nunca se ocupó de investigarlos. Si bien no hay pruebas de que la joven sea la responsable de lo sucedido, está imputada por tentativa de homicidio triplemente agravado.

Originalmente el juicio iba a comenzar en febrero y luego en abril, pero ahora, con la recusación de los jueces, es probable que se postergue nuevamente.

Luz-Aime-Diaz-trans-travesti-trabajadora-sexual-justicia-absolucion-01
(Imagen: Vida Simple)

*Por Notas / Imagen de portada: Vida Simple.

Palabras claves: Justicia machista, Luz Aimé Díaz, transfobia

Compartir: