Antofagasta de las sierras: persiguen a docente por defender el agua

Antofagasta de las sierras: persiguen a docente por defender el agua
16 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Patricia Reynoso es parte de la comunidad Atacameños del Altiplano y docente en la escuela El Peñon y la Villa de Antofagasta. Su postura en defensa del río de Los Patos y el “No al Acueducto” podría costarle su cargo, tras recibir un pre-sumario que recibió el miércoles 11 de marzo, sin motivos claros.

Por Redacción La tinta

“La persecución del gobierno de Catamarca contra las comunidades indígenas y los vecinos de Antofagasta que están defendiendo sus ríos, no tiene límites”, dice el comienzo del comunicado de Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (Pucará). Allí, denuncian que una de sus integrantes, Patricia Reynoso, está siendo hostigada por su lucha y defensa del agua.

Patricia es parte de la comunidad Atacameños del Altiplano y docente en escuelas de El Peñon y la Villa de Antofagasta. Patricia Reynoso ha sido suspendida de su cargo, por ende, sin goce de haberes.

En el comunicado, se denuncia que la sanción fue colocada a partir de “testimonios imprecisos y dudosos de personas involucradas con la minera Livent y el gobierno municipal”. Recordemos que la empresa Livent es la que realiza la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto desde hace más de 25 años y que, para seguir operando, desea proveerse de las aguas subterráneas de la subcuenca río Los Patos, lo que incrementaría la crisis hídrica en la zona.

En este sentido, y tal como señalamos en otras notas, la comunidad antofageña se opone al proyecto y ha denunciado numerosos hechos de violencia desde que comenzaron las acciones para visibilizar las consecuencias de la construcción del acueducto.

Antofagasta-Sierras-Litio-acueducto-mineria-catamarca-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Catamarca, Docentes, educación, Litio, megaminería

Compartir: