8M y 9M, resistencia y lucha en el Abya Yala

8M y 9M, resistencia y lucha en el Abya Yala
13 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Este 8 y 9 de marzo, la memoria de la lucha de las mujeres trabajadoras se hizo sentir en todo el mundo, con un Paro internacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Aquí, repasamos algunas imágenes que quizás mañana sean íconos de luchas.

Redacción La tinta

Un grito de resistencia que aún nos sigue erizando la piel. La rabia puesta a rodar en las calles por un movimiento feminista que borra las fronteras. Millones de fotos circularon en las redes, historias, registros de las marchas, las intervenciones, las consignas, carteles, fotos de la manada con la que participamos. Compartimos, enviamos, megusteamos. Nos interpelan, nos conmueven y las seguimos poniendo en circulación, porque no queremos que las dejen de mirar, que estas fotos sean un recordatorio de quienes estamos en las calles parando el mundo y por qué lo hacemos.

Para disputar los sentidos de quienes miran de afuera, de quienes se enojan por las pintadas, por los modos, de quienes instalan desde los medios hegemónicos un discurso odiante. Aquí, las imágenes de colectivos y fotógrafes que pusieron el ojo y el corazón en sus lugares.

Bolivia: Ni golpe de Estado ni golpe a las mujeres

Las voces de las mujeres de pollera, y con wiphala, una marcha antigolpista y plurinacional, hermanadas en las calles en lucha contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y el fascismo que atormenta a este pueblo. Aquí, algunas fotos de China Martínez desde La Paz.

Chile: históricas

La marcha feminista más multitudinaria en la historia del pueblo chileno. Desde la Coordinadora Feminista 8M, estimaron 2 millones de personas. Hacia el final, el gobierno reprimió, como vienen haciendo desde octubre en el marco de las revueltas. Represiones que no pueden ni podrán callar tanta furia. Compartimos las imágenes del Frente Fotográfico.

México: nos sembraron miedo, nos crecieron alas.

Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas”, este fragmento de la canción Sin Miedo de Vivir Quintana se volvió un himno. Se esperaba una marcha histórica en México, donde se estima que asesinan a 11 mujeres al día. Mariana Elizabeth Gutiérrez nos trae su registro desde CDMX.

Uruguay: en tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida

Según diversas fuentes, fueron entre 150 y 300 mil personas que desbordaron las calles de Montevideo, desde la Plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República. Primer 8M con un gobierno de derecha que asumió hace poco tiempo. Aquí, la mirada del Colectivo Rebelarte.

Brasil: por la vida de las mujeres, en defensa de la democracia, contra el racismo y por los derechos

Miles de mujeres, a lo largo y ancho de Brasil, tomaron las calles durante todo el domingo. En São Paulo, el lema fue: “¡Mujeres contra Bolsonaro, por nuestras vidas, democracia y derechos! Justicia para Marielle, Claudias y Dandaras”. La concejal Marielle Franco, asesinada hace casi dos años, fue recordada en varias manifestaciones. Compartimos las fotos de Midia Ninja.


Mírennos bien, acá estamos, fuimos miles y miles en todo el mundo, porque nos queremos vivas, libres, deseantes, desendeudades. Que quede claro, la revolución será feminista o no será.


*Por Redacción La tinta

Palabras claves: 8M, 9M, aborto legal ya, feminismo, Ni un pibe menos

Compartir: