8 y 9 de marzo desde el Abya Yala: paremos el mundo

8 y 9 de marzo desde el Abya Yala: paremos el mundo
5 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Este 8 y 9 de marzo, nos unimos en los mismos dolores y la potencia de lucha que recorre cada territorio, la huelga feminista será internacionalista. Vamos por todo, porque somos un entramado de rebeldías que desborda fronteras, porque las fronteras son del patriarcado. Acá, te compartimos algunas de las demandas y consignas de este 8M en el Abya Yala.

Por Redacción La tinta

“Somos ríos que fluyen en resistencia”
Berta Cáceres

La huelga feminista será antifacista, anti extractivista, contra la justicia patriarcal, contra la cultura lesbo y transodiante. La huelga será migrante, anti capitalista, anti punitivista y contra la violencia sexual, la trata y el acoso. La huelga será anti manicomial y contra todo encierro, por una educación antipatriarcal, por maternidades y crianzas libres, por vidas dignas libres y gozozas. Por un feminismo anti racista.

Chile: ¡Hasta que valga la pena vivir!

«Ahí encontraron mi cuerpo
A medio chamuscar la mueca
De miedo reventada
Asesinada bajo tormento
Como heroína mapuche
(ella seguro también sabe
como suena una cabeza rota
Bajo una piedra
Demasiado Pedro)»

Fanny Campos XIII (fragmento)

poster-8m-abya-yala-feminismo-mujeres-ilustracion-jellowjanny-fuerza
(Ilustración: @jellowjanny)

Las compañeras y compañeres han convocado, con toda su fuerza, a seguir en primera línea contra el terrorismo de Estado y la precarización de la vida. En un escenario represivo, las compañeras han creado una red de cuidados en las que ocuparán todas las estrategias jurídicas y políticas para garantizar el derecho a la protesta.

En un país donde las movilizaciones deben ser autorizadas, obligatoriedad post dictatorial que se contradice con la autodeterminación de los pueblos, han decidido marchar libres. Y ante los últimos dichos de Piñera: “No es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas», en el día de la promulgación de la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio, habrá que cantarle mucho más fuerte que “la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”. El violador sos vos.

“Tras cuatro meses de revuelta popular, hemos enfrentado como respuesta del gobierno la violación sistemática de los derechos humanos. Nos han mutilado, asesinado, torturado, abusado, violado, encarcelado y perseguido. No han dejado de hacerlo y este gobierno, junto con la institución de Carabineros, ha sostenido una política de impunidad total. Nosotras decimos NO+. Tal como lo hicimos en dictadura, las feministas volvemos a gritar NO+ porque SOMOS+. Nos seguiremos organizando para luchar contra la precarización de la vida, contra la violencia político sexual y contra todas las formas en que buscan callarnos, desmovilizarnos y dividirnos», dice el comunicado de la Coordinadora Feminista 8M.

Uruguay: En tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida

“Dulces antepasadas mías
ahogadas en el mar
o suicidadas en jardines imaginarios
encerradas en castillos de muros lilas
y arrogantes
espléndidas en su desafío
a la biología elemental
que hace de una mujer una paridora
antes de ser en realidad una mujer
soberbias en su soledad
y en el pequeño escándalo de sus vidas
tienen lugar en el herbolario
junto a ejemplares raros
de diversa nervadura”

“Genealogía” – Cristina Peri Rossi

poster-8m-abya-yala-feminismo-mujeres-ilustracion-yosoyladance-se-va-caer
(Ilustración: @yosoyladance)

Del otro lado del río de la Plata, las compañeras y compañeres se están convocando para pensar sobre la construcción de una política feminista y las formas de despatriarcalización de la vida.

“Despatriarcalizamos las formas de maternar y cuidar, transformamos la culpa en rebeldía, queremos infancias y crianzas libres. Despatriarcalizamos la justicia y seguimos poniendo freno a la avanzada punitiva. Despatriarcalizamos la vida, paramos, dejamos de producir, de consumir y obedecer. Despatriarcalizamos las fronteras, todas somos migrantes, los encierros, reivindicamos ser libres, decidir por nosotras y nosotres, gozar nuestra sexualidad sin miramientos y tener voz. Despatriarcalizamos nuestas cuerpas y goce, denunciamos la desaparición de mujeres, niñas, jóvenes y cuerpas feminizadas en manos de redes de trata y explotación sexual. Despatriarcalizamos nuestra sexualidad, confiamos en lo que sentimos y deseamos si decimos que no es no. Despatriarcalizamos los territorios, el modelo desarrollista y extractivista que genera la expropiación y deterioro de espacios urbanos y rurales. Somos los paisajes que habitamos, el agua que bebemos, la comida que nos nutre”, explica la convocatoria Coordinadora de feminismos Uruguay.

También el bloque anti racista se hará oír en las calles, dice la Manifiesta Antirracista 2020: “Nosotras, mujeres y disidencias afro, de Uruguay y Latinoamérica, de cuerpos racializados, nos enfrentamos a diario a las miradas y prácticas sutiles y no tan sutiles del Racismo. La hipersexualización de nuestras cuerpas, la pobreza estructural tiene rostro de mujer afro y, por si fuera poco, por denunciar lo que vivimos, sufrimos la criminalización de nuestras luchas. El racismo es un pilar de la dominación capitalista: el clasismo, el machismo, la heteronorma y los valores religiosos al servicio de la economía neoliberal que lo sustenta”.

Guatemala: Genocidio Nunca Más

«Que se acabe el silencio, que se acabe;
que se caigan los muros de las casas, las cárceles, las calles
Que las vergüenzas mueran antes de nacer
Que el ruido de las voces de mujeres apague los horrores del grito cotidiano
Que se caigan los muros de todas las cocinas donde haya sufrimiento
Que se acabe el silencio, que se acabe
hoy hemos despertado revoltosas,
sacudimos las sábanas y apoyamos los pies firmes sobre la tierra,
el corazón que parecía que iba a estallar acaba de hacerlo” 

Sandra Morán

Este 8 de marzo, desde Guatemala, un grito se unirá al grito que la multitud de mujeres dará en todo el planeta. La referenta Gladys Tzul Tzul exige que “no más desalojos contra las comunidades donde las mujeres y sus hijas e hijos siembran sus alimentos. No más violaciones sexuales de policías y militares contra comunidades que defienden sus tierras contra el agronegocio. No más acoso sexual contra las mujeres. Un 8 de marzo con honor a las mujeres del Ixcán que, en las asambleas comunales, discuten y empujan el cierre de cantinas para evitar más violencia contra la mujer. Gracias a las comadronas que ayudaron a nuestras madres a parirnos. Los mundo comunales, aquí y en varios lugares, son moldeados y estructurados por las mujeres y una amplia trama política. Por eso, ni una menos”.

El Salvador: resistencia feminista contra el autoritarismo y militarismo

«...existen los barrotes
nos rodean
también existe el catre
y sus ángulos duros
el poema río
que nos sostiene a todos
y es tan sustantivo
como el catre
el poema que todos escribimos
con lágrimas
y uñas
y carbón»

Epílogo, Claribel Alegría

A comienzo de año, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizó un intento de autogolpe, presionando diputados/as, militarizó el parlamento y se puso a rezar. Ahora, el Bloque feminista convoca a una manifestación pacífica contra el rompimiento del Estado de Derecho en El Salvador.

“Desde el movimiento feminista salvadoreño, vemos con profunda preocupación los hechos ocurridos en El Salvador, ya que constituyen un retroceso en materia de derechos humanos e injerencia en la independencia de los órganos del Estado. El presidente electo democráticamente, Nayib Bukele, realizó un uso desmedido de la fuerza militar y policial para presionar y obligar al órgano legislativo a la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para la ejecución de la tercera fase del Plan Control Territorial. El uso de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil en los alrededores y al interior de la Asamblea Legislativa, como no se había visto desde hace 28 años, dan cuenta de una demostración de masculinidad hegemónica, que recurre a las armas y a la fuerza bruta para doblegar a los adversarios, denotando un retroceso en la construcción de la democracia. El creciente proceso de militarización que conllevan las ‘políticas de seguridad’ en El Salvador, como respuesta al crimen organizado para restablecer el orden, está aumentado y legitimando la violencia hacia las mujeres, la niñez, adolescencia y juventud, especialmente a través de la violencia sexual, el abuso de poder y la represión”, alerta el Bloque Feminista El Salvador.

México: #Undiasinnosotras

“Aquí no más vergüenza por la piel, por la lengua,
por el vestido, por la danza, por el canto, por el tamaño, por la historia.
Aquí no el silencio,
aquí el grito, aquí la digna rabia”

Bety Cariño

poster-8m-abya-yala-feminismo-mujeres-ilustracion-desdemona1
(Ilustración: @desdemona1)

En el país donde matan a 9 mujeres por día, a eso, se suma una larga y dolorosa estadística de desapariciones, violaciones y maternidades forzadas, «el nueve, ninguna se mueve. Paro Nacional. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, propone la colectiva Brujas Del Mar de Veracruz, con una convocatoria que se hizo viral para parar el 9 de marzo.

2019 fue el año donde las protestas y movilizaciones feministas se multiplicaron, a la par el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsable de ejercer violencia sexual como método de represión y control social en contra de mujeres que participaban en el movimiento de defensa de la tierra en San Salvador Atenco. Pintadas, glitter, cortar calles, romper vidrios, quemar, llorar, gritar, son tiempos de mucha rabia y furia, de hartazgo y cansancio común a todas las mujeres de vivir en el terror constante en lo que han denominado “México Femicida”. Se espera la mayor jornada de lucha antes vista.

“Saldremos Juntas y Organizadas a las calles, avenidas y plazas de todo el país, porque el dolor ante el Estado feminicida nos convoca a actuar en sororidad para detener la guerra que han orquestado en contra nuestra. Y porque, frente al estado de emergencia, las respuestas que gobernantes locales y federales nos han dado son solo promesas, más violencia, omisión, injusticia y discursos que criminalizan nuestros movimientos, movilizaciones y a quienes nos organizamos”, anticipa la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas.

También, “las mujeres en México se preparan para tomar las calles este 8 de marzo. Los empresarios quieren comecializar la fecha. Los sindicatos, partidos y movimientos sociales mixtos quieren sacar ganancia política. La policía está infiltrada por todos lados. Los hombres progres/ ‘aliados’ están desesperados buscando formas de ganar protagonismo. Desde el chofer del autobús hasta la señora de la tienda están alertas y tomando postura, saben que este año la marcha será memorable por el nivel de indignación que ha alcanzado a las mujeres de este país. Entes al servicio del Estado y los misóginos de siempre nos amenazan individualmente, a las colectivas y en “filtraciones” a los medios de comunicación, con lanzar ácido a quienes se atrevan a marchar. ¿Cómo responden las mujeres? Difunden información sobre estrategias de protección, cómo ir más seguras, qué hacer en caso de ataque, organizan brigadas de auxilio, discuten en redes cuál es la mejor estrategia para actuar sobre piel quemada con ácido, buscan abastecerse de los insumos necesarios para llevarlos en la mochila”, explica Patricia Karina Vergara Sánchez.

Bolivia: ante el avance de la ultra derecha, estamos en emergencia

«El patriarcado es el gran tirano, del capital su gran aliado
queriendo controlar mi vida, mi cuerpo, mi sexualidad.
Voces levantadas, aquí están las voces
de mujeres golpeadas, muertas y enterradas
¡somos voces indignadas!»
Nima Uma

Frente al cerco mediático, persecución y amedrentamiento, ante la violencia clasista, racista y patriarcal, en medio de todas las rupturas y complejidades que ha desatado el golpe de Estado en Bolivia, las feministas siguen en las calles. Consignas diversas, posiciones encontradas, pero en las calles para resistir y vivir.

Algo queda claro, a lo largo y ancho del Abya Yala, en cada país, se llenarán las calles. Que lo escuchen, «América Latina va a ser toda feminista».

*Por Redacción La tinta / Ilustración de portada: Día Pacheco.

Palabras claves: 8M, Abya Yala, Paro Internacional de Mujeres

Compartir: