Minera busca licencia social para cerrar un camino público y explotar zona de reservas

Minera busca licencia social para cerrar un camino público y explotar zona de reservas
21 febrero, 2020 por Redacción La tinta

La empresa minera El Gran Ombú, que pretende explotar una zona donde se encuentran tres reservas naturales de Sierras Chicas, presentó una solicitud para cerrar el camino público a San Fernando, pedido que fue denegado por la Provincia y rechazado por la comunidad. Las organizaciones ambientales denuncian que ahora la firma busca obtener la licencia social que necesita mediante donaciones a escuelas y emprendimientos locales.

Por Lucía Maina para La tinta

En los últimos meses, El Gran Ombú S. A. amenaza con realizar una explotación minera en una zona que abarca tres reservas naturales de Sierras Chicas. Con este fin, presentó una solicitud, en enero pasado, para cerrar el camino público a San Fernando, pedido que fue denegado por el gobierno provincial y recibió el rechazo de la comunidad, que realizó una marcha multitudinaria en Villa Allende para oponerse a la medida. Desde la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas y el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, denunciaron que ahora la firma busca obtener la licencia social que necesita para su emprendimiento a través de donaciones a escuelas y emprendimientos locales en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

A fines del año pasado, se conoció que El Gran Ombú había comprado 1.100 hectáreas ubicadas en gran parte de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende y, en menor medida, en áreas de la Reserva Los Quebrachitos y la Reserva Bamba, de La Calera. Desde ese momento, organizaciones y vecinxs de Sierras Chicas se encuentran movilizadxs para evitar que la minería avance en zonas de conservación que resultan fundamentales para preservar el ecosistema de la región y prevenir catástrofes como las inundaciones del 15F, de las que se acaba de conmemorar un nuevo aniversario. De hecho, la reserva más amenazada por este emprendimiento, que corresponde a Villa Allende, fue creada justamente para preservar el ambiente ante otra gran inundación ocurrida en el año 2000.

La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas, y el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende escribió ayer una carta abierta a la comunidad donde denunció la falta de ética de acciones de Responsabilidad Social Empresarial que intenta llevar adelante la minera en espacios sociales y educativos de la zona, y defienden la importancia de una educación “libre de presiones mineras y desarrollistas”.

Hace años que El Gran Ombú realiza actividad minera en la zona para la producción de triturados graníticos. Según informan desde las organizaciones ambientales, el cráter de esta mina ya tiene más de 800 m de largo, unos 750 m de ancho, profundidades que van de los -5 a los -60 m y pretende ampliarse unos 3 km más de largo hacia San Fernando y unos 800 m de ancho entre Saldán, La Calera y Villa Allende.

Mineria-villa-allende-sierras-chicas-reserva-natural-02
(Imagen: Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas)

Prohibido el paso, propiedad privada

El último avance de este emprendimiento minero fue el intento de cierre del camino público S-522 que une Villa Allende con San Fernando dentro de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende. Joaquín Deón, geógrafo, investigador de CONICET e integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, explicó que este lugar está abierto y definido como camino público desde 1870, mientras que anteriormente formaba parte de la vieja traza de los caminos del pueblo comechingón para luego pasar a ser un camino real durante la colonia. Y detalló las acciones que la empresa ha realizado en los últimos meses con el fin de cerrar este acceso a la reserva.

En noviembre pasado, mientras se conocía la noticia de los nuevos terrenos comprados por la minera, la empresa comenzó a colocar carteles que prohibían el paso por el lugar, contó a La tinta el geógrafo. Después, a mediados de enero de este año, El Gran Ombú convocó a una reunión a dueños de campos de la zona y a un escribano. Allí firmaron un acuerdo y pedido para cerrar el camino a San Fernando, aduciendo que se trataba de una servidumbre de paso y que, habiendo sido camino público, los gobiernos no se hicieron cargo del mismo, documento que fue presentado a Vialidad de la Provincia. “Tomamos conocimiento de esto por dueños de campos del lugar que se negaron a asistir. Los que firman son seis dueños de unos 21 que son en total”, dice Joaquín y señala que, entre quienes firmaron ese acuerdo, se encuentran grandes terratenientes cordobeses, como la Familia Remonda.

De cualquier manera, agrega, ya desde el año 2011, habían comenzado los intentos de cerrar este paso, año en que la misma minera había comprado 110 ha en el lugar. En los años siguientes, con intervención del municipio de Villa Allende, denuncias y actas de por medio, se logró que el camino permaneciera abierto y se comenzaron a hacer actividades en esa zona de la reserva; la comunidad empezó a hacer uso del lugar, ya sea mediante ciclismo, grupos de scouts, educación ambiental, visitas guiadas de escuelas, etc.

Es por esto que, ante el reciente y nuevo intento de la cantera de cerrar el acceso, distintas organizaciones y grupos de vecinxs de Sierras Chicas realizaron una marcha a fines de enero. “Multitudinariamente ciclistas, personas que van al lugar a hacer caminatas, dueños de campo que no habían firmado, gente que tiene sus animales allá, unas mil personas se movilizaron por el camino con el reclamo de conocer y usar ese camino que es público, y, al mismo tiempo, pedir por la reglamentación de la reserva”, relató el integrante de la coordinadora.

Así fue que, en los últimos días, el gobierno provincial mediante Vialidad y la Dirección General de Catastro confirmó a la Municipalidad de Villa Allende y a las organizaciones que efectivamente se trata de un camino público y que el mismo debe permanecer abierto. Según indicó el geógrafo, esto impediría que la empresa obtenga la factibilidad para realizar su explotación en ese lugar, ya que legalmente debe preservar una cantidad de metros de camino público.


Sin embargo, la Provincia planteó que debe llegarse a un acuerdo intermedio entre la Municipalidad y la minera debido a que la misma ya cuenta con una prefactibilidad para explotación en la zona del camino, que fue otorgada en 2011 por la Secretaría de Ambiente provincial y la Municipalidad de Villa Allende. “Ahí está trabada la situación en este momento”, señala el integrante de la organización ambiental y aclara que el municipio viene dando señales a favor de otorgarle la factibilidad a la empresa.


“Este camino, de cerrarse completamente del lado de Villa Allende a manos de la mega-minera El Gran Ombú S.A., derivaría en la explotación de más de 100 hectáreas de bosques nativos en los próximos años y la pérdida del hábitat de múltiples especies de flora y fauna, al igual que pondría en riesgo la satisfacción del servicio de agua en la ciudad de Villa Allende y Saldán”, expresaron en su carta abierta las organizaciones. A esto, agregan que la explotación implicaría que se desvíe el arroyo Saldán y se violen sitios patrimoniales ya inscriptos en Cultura de la Provincia de Córdoba.

Responsabilidad Social Empresarial

Es en este contexto que, según alertaron desde la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, la minera empezó a contactar a grupos e instituciones para realizar acciones de “responsabilidad social empresarial”. Y denuncian que se trata de donaciones y actividades que la empresa realiza desde hace años con el fin de obtener la licencia social que necesita para ampliar la zona de explotación.

Con estos antecedentes, las organizaciones ambientales relacionan el interés de cerrar el camino a San Fernando con un ofrecimiento que El Gran Ombú realizó recientemente a una escuela Waldorf de Mendiolaza para donarle terrenos en la Reserva Natural Villa Allende y/o la Reserva Los Quebrachitos, lo que generó una gran disputa en la comunidad educativa que aún no ha aceptado la propuesta. A ello, se suma la donación de materiales a emprendimientos de colectivos de mujeres de la zona.

“El Gran Ombú utiliza, desde hace tiempo, a nuestros niños para limpiar su imagen con visitas a la cantera y acciones de forestación en nuestra ciudad. Impacta ver en los expedientes de la Secretaría de Minería de Córdoba cómo se amontonan las fotos de nuestros chicos sonriendo para la cámara mientras plantan árboles o posan con casco minero. Y son estas mismas imágenes las que permitieron demostrar que la minera tiene licencia social para avanzar en el desmonte y explotación dentro de la Reserva”, expresan en la carta abierta las organizaciones.

Y agregan: “Desde el año 2011, el Gran Ombú S.A., propiedad de Rubén y Nabila Lugón, ha comenzado a realizar actividades de Responsabilidad Social Ambiental Empresarial (RSAE), bajo el título de Minera Responsable; y ha elegido hacerlo con estudiantes de escuelas, grupos scouts y clubes. En estas actividades, se presenta a niñas, niños y jóvenes las bondades de la actividad minera y el uso cotidiano que realmente posee. (…) estas actividades de RSAE las hace con todo derecho a compartir lo que hace una actividad económica primaria como la minera. Pero lo hace utilizando a nuestras instituciones, hijas e hijos, mintiéndoles y usando con fines especulativos sus imágenes”.

En este sentido, aclaran que “en Córdoba, los espacios donde se definen las licencias sociales son las audiencias públicas, que, si bien no son vinculantes a la hora de aprobación de un proyecto, tal cual lo plantea la Ley Provincial 10208, sí han sido motivo de organización, movilización y construcción social colectiva de rechazo a grandes proyectos destructivistas de lo común”.

Mineria-villa-allende-sierras-chicas-reserva-natural-05
(Imagen: Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas)

*Por Lucía Maina para La tinta / Imágenes: Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas.

Palabras claves: extractivismo, Mineria, Sierras Chicas, Villa Allende

Compartir: