La Unión Obrera Metalúrgica y prácticas discriminatorias que atrasan

La Unión Obrera Metalúrgica y prácticas discriminatorias que atrasan
28 febrero, 2020 por Redacción La tinta

Hace semanas que las compañeras investigadoras feministas de la comunidad de pensamiento “El Telar” organizan el encuentro “Transformar(nos): encuentro de feminismos desde Abya Yala”, donde participarán referentes trans de distintos lugares, en un espacio de encuentro de cuerpos y sexualidades disidentes. El evento -organizado con el apoyo de distintas organizaciones territoriales e instituciones del Estado- estaba previsto en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La semana pasada se encontraron con una escena de complicaciones, excusas y malos tratos por parte del secretario gremial, quien finalmente les negó el predio, en un hecho que creen está vinculado con una práctica discriminatoria.

Por Redacción La tinta

“El Telar: Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano” es una organización feminista de investigación del área de Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigación María Saleme de Burnichon (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba. Hace tiempo vienen tramando nuevos modos de hacer y construir ciencia con los feminismos comunitarios del Abya Yala.

Gabriela Artazo, integrante del colectivo nos cuenta: “Tenemos la idea política de construir ciencias desde otro lugar, abordando temas que no son trabajados en la academia en sí misma. En ese marco venimos trabajando con la cuestión trans, con los cuerpos y sexualidades disidentes. Nosotras cuestionamos la forma de hacer ciencia entonces, pensamos que el saber se construye con otres y a partir de la experiencia vívida emocional y a partir de eso pensamos un encuentro vivencial en donde desde hace un tiempo tenemos pautada la participación de Marlene Wayar teórica trans feminista y Claudia Rodríguez activista trans de Chile.

El encuentro a realizarse los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de Río Ceballos, estaba previsto en las instalaciones del camping de la UOM. El encuentro es organizado en redes y cuenta con la adhesión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Conicet, Facultad de Ciencias Sociales, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, el área de Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones CIFFyH de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de ADIUC.


“En la articulación con la Municipalidad de Río Ceballos, ellos tenían muy buen contacto y relaciones con la UOM y el lugar era una cosa dada. Esta semana, desde la UOM nos bajan el pulgar para usar las instalaciones. Creemos que pueda estar vinculado a partir de lo que sucedió en Río Ceballos por el show de las Pérez Correa y cierto estado del debate en esa localidad” explica Gabriela.


Semanas atrás, el grupo artístico “Las Pérez Correa” realizó su show que lleva de nombre “Vicepresidentas” en la explanada de la Capilla en Río Ceballos, y el contenido propuesto por las payasas generó cruces y tensiones entre grupo de vecines, la Municipalidad y la oposición política de la ciudad, que llegó a pedir la renuncia de la Directora de Cultura. Los argumentos que circularon hacía referencia al contenido político e ideológico, ofensivo y desmoralizador del show.

telar-uom-encuentro-discriminacion2

Ante los escasos argumentos por parte de la UOM y el trasfondo que devela prejuicios sobre el tipo de actividad que se realizaría y quiénes asistirían, diferentes organismos intentaron intervenir ante el sindicato para solicitar que se dé marcha atrás con la decisión injusta e irresponsable faltando tan pocos días para el encuentro.

Representantes del Gobierno Provincial, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el INADI instaron al sindicato para que el evento se pueda realizar allí, lo que logró que ayer jueves, el secretario de la UOM se comunicara con Gabriela. Sin embargo, lejos de aportar una solución, el gremio ratificó su rechazo a prestar las instalaciones.

Gabriela relató a La tinta cómo fue la conversación con el secretario gremial Rubén Urbano: “Cuando leyó él título del encuentro me hizo algunas preguntas al respecto y comenzaron las obstaculizaciones y trabas en las condiciones de uso del predio. Dijo que sólo podría ser hasta las 23, cuando nosotras teníamos pensado el evento con una jornada y cierre a la noche con festival de músicos locales convocados por la Municipalidad y artistas invitadas por nosotras. A eso me responde categóricamente que no, porque pueden ser multados por el Municipio. Le explicó que no los van a multar porque estamos en articulación con ellos, pero ahí empezó a tratarme mal y finalmente me dijo que no. Yo creo que esta forma de destrato y de ninguneo fueron porque no me puse en posición sumisa. Es un poco lo que sucede con el feminismo en general, ante las denuncias de las mujeres organizadas”.

A dos semanas de realizarse el encuentro “Transformar(nos): encuentro de feminismos desde Abya Yala”, las compañeras aún no tienen lugar y luchan contra prácticas institucionales enroscadas y violentas que atrasan siglos.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: El Telar, trans, UOM

Compartir: