Tercer Encuentro del Plenario de la Economía Social y Solidaria: para que el cooperativismo siga creciendo

Tercer Encuentro del Plenario de la Economía Social y Solidaria: para que el cooperativismo siga creciendo
19 febrero, 2020 por Redacción La tinta

Este jueves, integrantes de la economía solidaria de Córdoba se reunirán por tercera vez en menos de un trimestre, con una premisa clarísima: el cooperativismo es una de las herramientas más importantes para salir de esta crisis económica, institucional y política que atravesamos.

Por Redacción La tinta

Desde fines del año pasado y en vistas de generar espacios de diálogo con los nuevos gobiernos, más de 40 cooperativas de Córdoba se vienen reuniendo. Convocadas por el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Cooperativa Anticrisis, conforman el Plenario de la Economía social y solidaria (PESS).

El tercer encuentro será este jueves en el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) y tendrá como objetivos principales darle continuidad a la planificación de propuestas para presentar ante las nuevas gestiones y revisar las problemáticas específicas del sector. La certeza desde el PESS es que “la economía social y una de sus principales herramientas, la cooperativa, es la organización social jurídica y económica idónea para llevar a cabo la producción de bienes y la prestación de servicios”.

“El Estado municipal cumple algunas de las funciones que constituyen su cometido, tercerizando a través de la contratación de empresas no municipales. La adquisición de bienes o la contratación de servicios puede realizarse con empresas de la economía social. Estas empresas, si bien desarrollan actividades económicas industriales o de servicios, no son lucrativas puesto que no las anima la obtención de ganancias individuales, sino la generación de puestos de trabajo para les vecines de la ciudad”, explican.

cooperativas-trabajo-planes-sociales
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En Córdoba, existen cooperativas de producción y servicios en variadas actividades económicas. Industria gráfica; alimentaria; textil; seguridad; educación; acompañamiento de enfermos; cuidado de vehículos en la vía pública; transporte interurbano de pasajeros; prestadoras de servicios públicos esenciales; comunicación, etc.

A partir de un encuentro en diciembre, se creó, por un lado, una mesa de trabajo con representantes de las entidades organizadoras que están en diálogo permanente con funcionarios estatales y, por el otro, un Observatorio de la Economía Social y Solidaria (OESS). Este último, concebido con la tarea inicial de concretar un primer relevamiento del sector a fin de conocer el estado de las cooperativas existentes en Córdoba y las actividades que desarrollan.


En este sentido, Gustavo Valdéz, de Saber Cooperar CTL e integrante del OESS, aclaró: “Las cooperativas ya son motor de la economía, sólo que necesitan un marco legal regulatorio y políticas públicas de promoción. Nada distinto de lo que el Estado hace por las empresas capitalistas. Más aún, en el servicio público con subsidio estatal prestado por una empresa de capital, el Estado subsidia la ganancia empresaria, algo que no sucede con la autogestión cooperativa en la que no hay fin de lucro”.


A finales de 2019, además, se presentó un documento -avalado por más de 40 entidades- ante la Municipalidad de Córdoba que tuvo como eje principal el pedido específico de incorporarse a la Red de Municipios Cooperativos y la ampliación del presupuesto para su promoción, jerarquizando al cooperativismo en la estructura orgánica municipal.

Otros puntos claves explicitados en el documento fueron el pedido de compromiso de compra estatal a entidades solidarias, la adhesión a la Ley de Góndolas y el Compre Cooperativo, la promoción de créditos productivos a tasa subsidiada con creación de un fondo de garantía desde el Estado local y el desarrollo de microcréditos, y la solicitud de dar prioridad a medios cooperativos y comunitarios para ser adjudicatarios de pauta publicitaria.

La economía social es una manera distinta de hacer economía. Una economía en la que el centro no está puesto en la acumulación de dinero como éxito, sino en las personas y en la creación de trabajo. El sector sigue organizándose y buscando la manera de que se reconozca la importancia del asociativismo como motor de la economía.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: cooperativa, cooperativismo, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Compartir: