Tarjetas AlimentAR: enfrentar el hambre de la mano de la agricultura familiar

Tarjetas AlimentAR: enfrentar el hambre de la mano de la agricultura familiar
27 febrero, 2020 por Redacción La tinta

Esta semana, comenzó en la ciudad de Córdoba la entrega de las tarjetas anunciadas por el gobierno nacional. En ese marco, organizaciones y productorxs de la economía popular, en articulación con el Estado, realizan una feria donde las personas beneficiarias pueden acceder a alimentos de calidad. Una apuesta para que los recursos públicos no vayan a parar a grandes supermercados, sino a una alimentación sana y una distribución de la riqueza.

Por Redacción La tinta

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre anunciado por la Nación, comenzaron a repartirse las tarjetas AlimentAR, un instrumento que, según el gobierno, busca garantizar el acceso a la Canasta Básica de Alimentos en el contexto de emergencia alimentaria que vive nuestro país. Desde las organizaciones de la economía popular, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, impulsan ferias en distintos lugares del país para que las familias puedan acceder con sus tarjetas a alimentos producidos por la agricultura familiar. De esta manera, y gracias a la lucha que se viene dando desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se busca que esta política pública permita tanto garantizar una alimentación de calidad como fortalecer la economía local y la soberanía alimentaria.


En la ciudad de Córdoba, se comenzaron a entregar, a partir de ayer, unas 60 mil tarjetas AlimentAR en el Complejo Forja. Allí mismo, desde este miércoles y hasta mañana viernes, funciona una feria donde las familias pueden acceder a verduras y distintos productos de almacén ofrecidos por los puestos de organizaciones y productorxs de la agricultura familiar.


Estos canales de comercialización, que recién comienzan y buscan ampliarse con el tiempo a través de ferias y mercados populares en los barrios, permiten garantizar, por un lado, precios justos mediante la compra directa a lxs productorxs sin intermediarios y, por otro, alimentos sanos, ya que gran parte son producidos de manera agroecológica o se encuentran en transición para eliminar el uso de agrotóxicos.

Feria-economia-popular-alimentos-03

La feria

La feria, que permanecerá hasta el viernes en el Complejo Feriar, es parte de esta articulación entre las organizaciones y el Estado, con una dinámica similar a las que ya se dieron en Entre Ríos y Buenos Aires.
En Córdoba, se encuentra abierta desde las 8 hasta las 17 horas y ofrece una gran variedad de verduras, panificados y distintos productos de almacén que pueden obtenerse mediante la tarjeta AlimentAR, la cual se recarga de manera automática y no permite extraer dinero en efectivo. Es por ello que, tal como explicó Iván Fernández, integrante del Encuentro de Organizaciones (EO) y la Unión Trabajadorxs Rurales (UTR), un paso fundamental para las organizaciones de la economía popular fue obtener el posnet que les permite comercializar sus productos mediante la nueva tarjeta. Ahora, se espera que este mismo sistema pueda implementarse en la Feria Agroecológica de Córdoba, que funciona cada sábado en Ciudad Universitaria.

En cuanto a la calidad de los productos que se ofrecen estos días en la feria, todos ellos provienen de la agricultura familiar y campesina, y una buena parte es, además, producido de manera agroecológica. En ese sentido, Iván indicó que “la apuesta en estos tiempos es no dejar afuera a ningún productor de la agricultura familiar y trabajar conjuntamente para que todxs podamos ir hacia una transición agroecológica”.

Feria-economia-popular-alimentos-05

Emergencia Alimentaria y modelo productivo

El lanzamiento de esta política en la provincia de Córdoba ocurrió a principios de este mes con la firma de un convenio entre Nación y Provincia, mientras que, en enero, comenzó a funcionar en Concordia (Entre Ríos) y en el conurbano bonaerense. Se espera que alrededor de 170 mil tarjetas AlimentAR sean entregadas en todo el territorio provincial: a la primera entrega de 60 mil en la capital, se espera que le sigan las localidades de Carlos Paz, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores.

El integrante del EO subrayó que fue gracias a los reclamos de los sectores de la economía popular que se logró que, finalmente, las tarjetas llegaran a Córdoba, ya que la implementación había iniciado muy lentamente, mientras se daba un corte a la entrega de alimentos en comedores comunitarios que enfrentan el hambre en los barrios. A su vez, destacó que son especialmente las organizaciones nucleadas en la Rama Rural de UTEP, a las que se sumó la Feria Agroecológica de Córdoba, quienes vienen trabajando e impulsando estas ferias para poder comercializar sus producciones con la nueva tarjeta.


“Dimos esta lucha con una lectura muy concreta de que se va a destinar todo ese recurso básicamente a supermercados e hipermercados, al capital concentrado, y la agricultura familiar quiere ser parte de esa distribución de la riqueza, y también poner en discusión qué comemos y de dónde proviene el alimento”, señaló Iván desde la feria, ubicada, paradójicamente, frente al hipermercado Wallmart que también puede comercializar mediante estas tarjetas.


En este sentido, señaló que esta política del Estado tiene “una gran profundidad como potencia”, aunque “por ahora, es muy superficial, más centrada en lo cuantitativo que en lo cualitativo”. Es por eso que la apuesta de las organizaciones es generar una discusión integral sobre la alimentación, que incluya los derechos y necesidades tanto de quienes producen alimentos (especialmente, el acceso a la tierra y a canales de comercialización) como de quienes consumen, dándoles la posibilidad de elegir qué comer y de acceder a alimentos libres de agrotóxicos.
“Estamos en un momento donde podemos generar una política pública sobre la alimentación que va más allá de mandar harina, paquetes de fideos y aceite a comedores populares. Es el momento político para poder discutir ese modelo, porque un cambio de modelo productivo necesita de muchos recursos y de una política pública destinada a lograr ese cambio”, concluyó Iván.

Feria-economia-popular-alimentos-04

Información útil

– La tarjeta está destinada a madres o padres con hijxs de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

– Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

– Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.

– El tercer viernes de cada mes, la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

– Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente.

Feria-economia-popular-alimentos-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: economía popular, Hambre

Compartir: