Músicas de la tierra

Músicas de la tierra
27 febrero, 2020 por Gilda

Por Diego Gutierrez Pavón para Revista Colibrí

Pachamama, luz de la vida
whiphalas flameando
fuerza de los pueblos luchando
Manantiales, de las montañas
cantos ancestrales
truenos de wankaras sonando
Y del cantar de los pájaros
melodías milenarias recordé

«Jallpamama» (huayno)

Las diez cuerdas del charango están impregnadas de esa sabiduría andina que se esparce cuando el instrumento es abrazado por quien sabe ejecutarlo con respeto, amor y talento. Esa combinación entre lo tradicional y lo nuevo surge en las manos y la voz de Aldana Bello, quien supo encontrar en su casa un charango y así también su camino artístico y personal. Con dos discos editados, Agosto (2012) y Puñuray («Despertarse” en quechua) (2016) viene recorriendo los escenarios y los pueblos con sus creaciones e interpretaciones. Además, ha realizado música original para las películas Tierra Abrazada de Gustavo SiriEn busca del Ayni de Diego Romero y Soledad Bettendorf (grupo «Nuestra América Profunda»). Aldana forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman, y participa de innumerables colaboraciones y trabajos en conjunto con otros artistas.

En tiempos de golpes de Estado con whipalas incendiadas, de ataques a los pueblos originarios en diferentes latitudes, de la necesaria vigencia del cuidado de la naturaleza, de feminismos que levantan nuevas voces, Revista Colibrí dialogó con la artista para escuchar los sonidos que rescatan a la Pachamama.

aldana-bello-musica—Entre tantas actividades, ¿cuál es el balance del año que pasó?

—El 2019 fue un año muy  difícil a nivel país. En lo personal, me refugié en el arte, la música, compuse varias obras y salieron algunos viajes. Fui a tocar al encuentro de mujeres músicas de Santiago del Estero, con el colectivo Mujertrova, estuve en Charangos del mundo (Puerto Montt, Ancud – Chile) y a un festival en Lima – Perú, por esta parte muy contenta.

—¿Cómo fue el descubrimiento del charango y qué significa para vos el instrumento? 

—Por un lado, mis canciones de cuna fueron música andina, ya que mi mamá es boliviana, y también en mi casa había un charango, de mi papá. El charango tiene para mí un valor muy fuerte, me acompaña en gran parte de mi vida y me apasiona tocarlo. La música andina es mi compañera, desde pequeña es mi refugio.

—¿Cómo estás viviendo, personal y artísticamente, lo que sucede en Bolivia, Chile y demás países de América Latina? ¿Qué significa para vos la whipala?

—La situación en Latinoamérica es alarmante, por un lado, tengo mucha angustia de cómo están matando a nuestrxs hermanxs en Bolivia y Chile, y no saber cómo ayudar y, por otro lado, que el pueblo se manifieste y salga a la calle me da esperanza de que algo cambie. La quema del emblema whipala fue un claro mensaje fascista, es claro el desclasamiento que hay en varias partes de Bolivia. Me causó mucho dolor e impotencia.

—¿Cómo venís transitando el feminismo y sobre qué cosas te interesa cantar?

—Con respecto al feminismo, lo transito diariamente a nivel personal, adhiero al que tiene una apertura más abierta e incluye lo plurinacional y todas las disidencias, mis canciones tienen un claro mensaje feminista, antipatriarcal y ambientalista. 

Un ejemplo de los trabajos de Aldana Bello, que se van ramificando, es la interpretación coreográfica realizada por Bartolina Xixa, cholita drag jujeña, en forma de videoclip realizado por Elisa Portela. En la danza en el basural de Jujuy con vestimentas tradicionales, se escucha «Ramita Seca», una vidala riojana de autoría de Aldana y en la cual participan Susy Shock, Sara Hebe y Mariana Baraj.

—¿Cuál es tu visión sobre el trabajo de Bartolina Xixa con «Ramita Seca»?

—Me gusta mucho, me parece súper interesante lo que provoca. Por un lado, denuncia un basural a cielo abierto en las afueras de Tilcara, en Jujuy. Por otro, reivindica a la figura de Bartolina Sisa, a través del drag y no de las formas tradicionales, y todo esto a través de la danza. Esto incomoda a los sectores más conservadores y/o fundamentalistas. Arte para incomodar, como diría Maximiliano Mamani (Bartolina Xixa).

Esta vidala que canto
Sangra de pena y dolor
Las injusticias de siglos
Siguen en pie y con ardor

Siguen de acampe las luchas
Reclaman vivir en paz
Por la ley de territorio
Claman por la dignidad

La tierra es de l@s que luchan
Ramita seca tu corazón
En el sur venden los bosques
Sin respetar el pehuén
Prendiendo fuego el paisaje
Alambran lagos sin ley

Córdoba inunda o sequía
Es la deforestación
Las plantaciones de soja
El incendio arrasador

Y canto contra Monsanto
Ramita seca tu corazón

«Ramita Seca» (vidala)

*Por Diego Gutierrez Pavón para Revista Colibrí.

Palabras claves: Aldana Bello, Bartolina Xixa, feminismo, Música, Orquesta Argentina de Charangos, quechua

Compartir: